sábado, 12 de abril de 2025

Intención del Papa de Abril

Queridos lectores, ¿Sabían que el santo padre Francisco encomienda una intención de oración por mes?

Estas intenciones son una convocatoria mundial a la acción y oración. El Papa las confía a su Red Mundial de Oración, que las difunde a través del “Video del Papa”. 

Hoy te invitamos a leer esta reflexión inspirada en el vídeo del mes de Abril: 

Por el uso de las nuevas tecnologías

En este mes de abril el Papa Francisco pone en oración “el uso de las nuevas tecnologías” manifestando la necesidad de que ellas estén al servicio de la humanidad y del cuidado de nuestra casa común. Si bien, el Papa destaca que el avance tecnológico es fruto de la inteligencia que Dios nos da también nos llama la atención sobre el uso que le damos a la tecnología. En este sentido nos podríamos preguntar: ¿pasamos más tiempo con el móvil que con la gente?


Creo que, a todos, por el tiempo en el que estamos viviendo, esta pregunta nos interpela en lo más profundo para revisar nuestros vínculos y el tiempo de calidad que le dedicamos. La presencia es amor. Estar, mirarnos a la cara, percibirnos desde lo que sentimos son acciones que debieran formar parte importante de nuestro día a día. El Papa nos dice ¡cuánto me gustaría que miremos menos las pantallas y nos miremos más a los ojos! Pensemos si capaz, algún amigo, un hermano, mamá, papá o abuela, o capaz una compañera o compañero de trabajo no estará necesitado de tu mirada, de tu atención amorosa...


Si no miramos, no sabremos identificar quien nos necesita.

Hoy más que nunca tenemos que cuidar nuestro entorno, estar vigilantes para que el uso de las nuevas tecnologías no remplace las relaciones humanas. Solo mirándonos los unos a los otros nos podemos reconocer hermanos y hermanas, hijos de un mismo Padre. La misión está en ir descubriendo de qué maneras creativas podemos, a través del uso de las tecnologías a ser una mejor humanidad, que se ocupe de los más vulnerables para poder cuidarlos y acompañarlos. 


Sin dudas, el desarrollo tecnológico nos permite tener herramientas muy valiosas entre nosotros. Sin embargo, si estas herramientas no respetan la dignidad de las personas y no nos ayudan a resolver los problemas de nuestro tiempo algo no está funcionando. Para que realmente el progreso tecnológico constituya un don para la humanidad tiene que estar orientado al bien. En este camino, cada uno de nosotros tiene una parte importante de responsabilidad en discernir sobre su uso y aplicaciones en las diferentes esferas de la vida.


Pidamos a María, que nos enseñe a ser puentes de gracia en los lugares donde estamos, a dar testimonio de un Dios que es presencia viva, amoroso y misericordioso.

Amén

María Claudia Enríquez

@clauchitaaaa







Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram en X: @VivamoslaFe y en nuestro canal de Telegram 

No hay comentarios:

Publicar un comentario