Páginas

jueves, 29 de agosto de 2024

El Martirio de San Juan Bautista - Fray Miguel Ángel López, OFM



Evangelio según San Marcos 6, 17-29.
 
Herodes, en efecto, había hecho arrestar y encarcelar a Juan a causa de Herodías, la mujer de su hermano Felipe, con la que se había casado. Porque Juan decía a Herodes: "No te es lícito tener a la mujer de tu hermano". Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños,  freciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: "Pídeme lo que quieras y te lo daré". Y le aseguró bajo juramento: "Te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino". Ella fue a preguntar a su madre: "¿Qué debo pedirle?". "La cabeza de Juan el Bautista", respondió esta. La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: "Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista". El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.



Reflexión de Fray Miguel Ángel López, OFM

Aquí se presenta la escena central entre la misión de los 12 y la multiplicación de los panes. Marcos lo coloca como una síntesis del misterio de Juan, aquel que anuncia y refleja el camino de Jesús. La misión de Juan es en el Jordán, lugar de la manifestación de Jesús como Hijo de Dios.

Toda la vida de Juan el bautista nos habla de la vida de Jesús. El bautista es tomado preso y encarcelado, Jesús también.

Por la seducción de Herodías, Herodes mata a Juan – Por las seducciones de las autoridades de Israel a Pilato, Jesús es crucificado.

Herodes tiene admiración por Juan, no quiere matarlo y Pilato tiene admiración por Jesús, quiere dejarlo en libertad. Ambos ceden, Juan y Jesús mueren, son asesinados.

El martirio de los dos se da en el marco de una fiesta, de un banquete. La cabeza de Juan, en una bandeja pasa de mano en mano; en la última cena Jesús pasa de mano en mano el pan y el vino que representan su cuerpo y sangre, como anticipación de su muerte.

El evangelista Marcos propone la vida de Juan como el anticipo de la vida, pasión y muerte de Jesús. Juan lo precede en el tiempo, anuncia su llegada pero también precede el camino de Jesús, con su propia muerte.

El martirio es el testimonio de la verdad sobre la mentira, de la justicia sobre la injusticia, de la autenticidad sobre la falsedad. Juan Bautista morirá por predicar la verdad, Jesús muere por dar testimonio de la verdad.

El martirio de Juan Bautista es el símbolo del martirio de Jesús en la cruz, en el que se reencuentran y reflejan todos los martirios. El mártir es el testimonio de la verdad, aquel que no ama la verdad la elimina porque la misma vedad saca a la luz toda mentira, todo engaño.

Pidamos a San Juan que nos enseñe a vivir en la verdad.



Fray Miguel Ángel Lopez fue compañero y amigo de Fray Carlos de Dios Murias, beato y mártir, te invitamos a conocer la vida del mártir en este relato de su gran amigo Miguel Ángel: Haciendo Memoria del Beato Fray  Carlos de Dios Murias




Información sobre el año de la oración (2024):




Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram en X: @VivamoslaFe y en nuestro canal de Telegram 

No hay comentarios:

Publicar un comentario