Estamos transitando el año de la oración, y desde Vivamos Juntos la Fe queremos acompañarte a vivirlo plenamente. Nos gustaría saber, ¿Qué es lo que más te interesaría saber de la oración? ¡A través de nuestras redes sociales estaremos atentos a tus sugerencias!
Nuestra propuesta hoy es “caminar con otros en la oración”. Y buscando por ahí, googleando como se dice ahora, encontré aspectos muy interesantes. Algunos de ellos están relacionados con caminar alrededor del barrio mientras se reza por los vecinos y sus necesidades, para lo cual se puede usar el rosario u otras oraciones. Otro ejemplo es el que te presentamos en “El camino del Resucitado - Via Lucis” , sería el más adecuado para nuestro tiempo litúrgico, teniendo en cuenta que el Vía Crucis está más adaptado para el tiempo de cuaresma.
Cuando hablamos de los elementos necesarios para hacer de la oración una experiencia de encuentro (Silencio) decíamos que la oración “No es un encuentro conmigo mismo en mi soledad, todo lo contrario. Es un encuentro con la Palabra y la Iglesia misma.” Y como ejemplo de ello mencionamos los retiros espirituales, podemos agregar las novenas, las peregrinaciones y procesiones. Especialmente de estas últimas, quisiéramos saber ¿cuál es la procesión o peregrinación que tradicionalmente realizan en el lugar donde te encuentras?
Hay una fina y debatible diferencia entre procesión y peregrinación. Para simplificar, podemos afirmar que las procesiones tienen un sentido específicamente comunitario, público y religioso. En las peregrinaciones estas características no son tan claras. Lo importante en ellas es la intención de vivir el camino, ya sea con motivos de agradecimiento, súplica o penitencia.
Caminar no solo es salir de nuestro lugar o espacio cotidiano, es salir de nuestra comodidad, también es salir en la búsqueda de algo, ya sea el bienestar físico o psíquico o simplemente para pasear y conocer un lugar. También puede ayudarnos a mantener nuestro bienestar espiritual. Todo va a depender de nuestra intención, para lo cual contamos con la disposición del Espíritu Santo.
Ya sea que se trate de peregrinaciones o procesiones, lo importante es tomar conciencia que no se trata de una carrera, que lo importante no es llegar primero, lo realmente importante es que no caminamos solos. Recorremos un camino en compañía de personas con más o menos necesidades, con más o menos entusiasmo de agradecer favores recibidos, pero todos caminamos juntos. Muchas de esas personas estarán a nuestro lado durante un tiempo o a lo largo de todo el camino.
Junto a este camino, entre todos iremos padeciendo o disfrutando del clima, haciendo que la solidaridad se manifieste espontáneamente para que el tránsito sea lo más seguro y agradable posible. Sin proponernos compartimos el cansancio hasta la meta final.
Caminar juntos en la oración, es la metáfora mas adecuada para referirnos a la vida y nuestra forma de vivirla. Caminamos hacia la esperanza, hacia un lugar de descanso y providencia.
En aquellas procesiones o peregrinaciones que llevan varios días, como las de Lujan en Buenos Aires, la virgen del valle en Catamarca o la del señor y señora del milagro en salta, se puede vivir la virtud de la solidaridad y la empatía en cada posta, donde muchos peregrinos reciben alimentos, agua e incluso atención médica.
Queremos invitarte a hacer de tu vida una verdadera peregrinación de fe. Que cada paso que des, ya sea en una procesión o en tu rutina diaria, esté guiado por la intención de buscar a Dios y servir a los demás. Con cada oración compartida y cada paso dado siendo acompañado o acompañando a otros, estamos construyendo una comunidad de fe más fuerte y solidaria. Por eso te animamos a participar en las actividades de la vida de tu comunidad. Recuerda que al caminar juntos, no solo buscamos la cercanía con Dios, sino también el fortalecimiento de los lazos con nuestros hermanos.
Compartí tus experiencias y vivencias en nuestras redes sociales y juntos formemos una comunidad unida en la oración y el apoyo mutuo. ¿Cómo vives tú tu camino de oración? ¡Queremos escucharte!
Autor: Víctor Ramirez.
Fuentes:
https://www.mercaba.org/LITURGIA/NDL/P/procesion.htm
https://es.catholic.net/op/articulos/1680/cat/92/historia-de-las-peregrinaciones.html#modal
https://www.mercaba.org/Rialp/P/procesiones.htm
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7818407.pdf
Muy buena reflexión!! Gracias!!
ResponderEliminar