Páginas

jueves, 27 de junio de 2024

"Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" - Homilía


En el marco del "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas" se realizó una jornada comunitaria en la ciudad de Chilecito - La Rioja, Argentina, uniéndose a la movida nacional: "Ni un pibe/a menos por la droga". 

En la plaza "Caudillos Federales" se instaló un stand desde las 15:30 hasta las 18:30Hs con información sobre los espacios de contención que brinda la iglesia local para acompañar a personas con adicciones y a sus familiares: Grupo Esperanza Viva (Fazenda), Alcohólicos Annimos y el Centro Barrial Virgen de Lourdes del Hogar de Cristo.

También se realizó una campaña de prevención con el lema "probá no probar", campaña que viene difundiendo la Acción Catolica Argentina desde el año 2008







A las 19Hs se realizó la celebración Eucaristica en el Santuario de Santa Rita, a continuación compartimos la homilia del diácono Diego Olivera:

En el Evangelio de hoy escuchamos: "Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”

Hoy existen falsos profetas que anuncian un alivio del dolor y una escapatoria a los problemas cotidianos ofreciendo el consumo de drogas. Ellos son lobos rapaces disfrazados de ovejas, solo desean enriquecerse a costa de la vida de los demás y esclavizan a muchas personas convirtiéndolos en adictos.

Oremos y acompañemos a las personas que han caído en adicciones, abandonemos el prejuicio: son malos, son ladrones, son violentos, son mala gente, etc. 

También escuchamos en el Evangelio “Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos”. San Juan Bosco afirmó: ¡No hay jóvenes malos. Solo hay jóvenes que no saben, que pueden ser buenos… Y alguien tiene que decírselo!.  Nosotros tenemos que anunciarles que hay una Vida nueva, una vida distinta, la verdadera vida, vivir como cristianos hijos de Dios. Tenemos que decirles que pueden ser buenos y que pueden hacer mucho bien a nuestra sociedad. 

Les comparto unas palabras del papa Francisco en la catequesis de hoy: 

Cada toxicodependiente trae consigo una historia personal distinta, que debe ser escuchada, comprendida, amada y, en lo posible, sanada y purificada [...] Siguen teniendo, y más que nunca, una dignidad en cuanto personas que son hijos de Dios. 

La reducción de la drogadicción no se consigue liberalizando el consumo – esto es una fantasía – como se ha propuesto, o ya se ha aplicado, en algunos países. Y esto: se liberaliza y se consume más. Después de haber conocido tantas historias trágicas de drogadictos y de sus familias, estoy convencido de que es moralmente justo acabar con la producción y el tráfico de estas sustancias peligrosas. Cuántos traficantes de muerte hay –¡porque los traficantes de droga son traficantes de muerte! 

En mis viajes por distintas diócesis y países, he podido visitar varias comunidades de recuperación inspiradas en el Evangelio. Son un testimonio fuerte y esperanzador del compromiso de sacerdotes, personas consagradas y laicos para poner en práctica la parábola del buen samaritano. 

Queridos hermanos y hermanas, ante la trágica situación de toxicodependencia de millones de personas en todo el mundo, ante el escándalo de la producción y el tráfico ilícitos de estas drogas, «no podemos ser indiferentes». El Señor Jesús se ha detenido, se ha acercado, ha curado las llagas. Siguiendo el estilo de su proximidad, también nosotros estamos llamados a actuar, a detenernos ante las situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grito de la soledad y la angustia, a inclinarnos para levantar y traer de vuelta a una vida nueva a quienes caen en la esclavitud de la droga.  Y recemos por los criminales que proporcionan drogas a los jóvenes: ¡son criminales, son asesinos! Recemos por su conversión. 

En este Día Mundial contra la Droga, como cristianos y comunidades eclesiales, renovemos nuestro compromiso de oración y trabajo contra la droga. (Francisco, audiencia general 26 de junio 2024)

Ahora yo me pregunto ¿Y nosotros como comunidad de Chilecito que vamos a hacer con estas palabras del papa Francisco? Solo escucharlas, haciendo de cuenta que entran por un oído y salen por otro o nos vamos a comprometer. Esta dura realidad nos compromete a todos. Todos podemos aportar algo para ayudar.

En primer lugar pienso en mí, en mi vocación sacerdotal no puedo ser indiferente a esta realidad. Cómo pastor se me confía el cuidado del rebaño y no solo en la dimensión espiritual, tenemos que cuidar la vida integral de cada persona, no puedo quedarme de brazos cruzados viendo como los lobos rapaces destruyen la vida de las ovejas de este rebaño, mientras aumenta la distribución y el consumo de drogas en Chilecito. Me alegra mucho que el P. Jorge como pastor de esta comunidad pensó en crear un centro barrial del Hogar de Cristo desde fines del 2022, un deseo que se concretó el 11 de mayo de este año, en esta misión también me acompañan el diácono Juan Manuel y Matías, seminarista que hoy vive en nuestra comunidad.

Pero esta tarea no es solo del pastor, cada oveja debe preocuparme por las demás. Cada uno de ustedes tiene que ser un buen samaritano para los hermanos que están heridos y marginados a la orilla del camino siendo esclavos de las adicciones. Vos podés rezar, podés escuchar al que lo necesita, podés colaborar con donaciones de dinero o alimentos para esta obra, podés gestionar ayuda en las instituciones competentes, podés y tenés que denunciar está realidad.

Cabe destacar el camino que viene realizando el Grupo Esperanza Viva desde hace 12 años acompañando a familias de personas con adicciones y acompañando a los jóvenes que desean ingresar a la Fazenda como también el trabajo que realizan los hermanos de Alcohólicos Anónimos desde hace 30 años, narcóticos anónimos también y además contamos con instituciones y personal de salud pública dedicados a brindar contención ante este flagelo, no dudemos en acudir a ellos para pedir ayuda. Podemos ser un instrumento, un puente, no nos cansemos de pedir ayuda para el hermano que lo necesita.

Todos los movimientos y grupos de nuestra parroquia deben abrir las puertas y salir al encuentro de los hermanos que están heridos por distintas circunstancias de la vida.  No podemos quedarnos cruzados de brazos esperando que otros lo hagan. Diciendo: “A mí no me toca, a mí no me corresponde” porque dentro de poco nos puede tocar. La droga se está llevando la vida de nuestros vecinos, tenemos que frenar esto entre todos, entre todos. En cualquier momento la droga estará presente en cada uno de sus hogares, quizás lamentablemente ya llegó a sus casas. 

Cómo Iglesia queremos acompañar esta dolorosa realidad. Pidamos al Espíritu Santo el coraje, la perseverancia y la creatividad para anunciar la liberación a nuestros hermanos que son esclavos de las drogas. Somos nosotros los encargados de transmitir un mensaje de Esperanza con palabras y  con gestos concretos. 

Y ojala se pueda decir de nuestro pueblo lo que escuchamos en la primera lectura: "Y todo el pueblo se comprometió en la alianza", comprometerse en la alianza con Dios implica también comprometerse en la alianza con nuestros hermanos, especialmente con los que más sufren. Amén

En Buenos Aires dicen "Ni un pibe/a menos por la droga", aquí digamos juntos: "Ni un chango y ni una chinita menos por la droga"



En la celeración Eucaristica se presentaron: 

UNAS MANOS: con ellas queremos simbolizar el esfuerzo de tantas familias y personas que trabajan por mejorar la calidad de vida de tantos jóvenes que cayeron en las adicciones, para que Tu Señor fortalezcas y bendigas su trabajo. 

UNA MOCHILA: hay tantas cosas que los niños y jóvenes cargan en sus espaldas que los hacen caer. Sin darse cuenta en ellos pesan los intereses mezquinos de los narcos, de los comerciantes y de algunos dirigentes que quieren enriquecerse a costas de la vida de otros. Limpia Señor el corazón y el cuerpo de los adictos que están deseosos de dar frutos buenos.








Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram en X: @VivamoslaFe y en nuestro canal de Telegram

1 comentario:

  1. Hermosa homilia que nos lleva a reflexionar como cristiano y como sociedad. Que hacemos cada uno por ayudar al otro para que su mochila sea mas liviana?

    ResponderEliminar