Páginas

domingo, 29 de octubre de 2023

Meditamos el Evangelio del Domingo XXX con Fray Cristian Yturre OP



Éxodo 22,20-26 / Salmo 17,2-3a.3bc-4.47.51ab / Tesalonicenses 1,5c-10

Evangelio según San Mateo 22,34-40


Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron con Él, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?". Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas".

Homilía de Fray Cristian Yturre OP: "El GPS de la  Cruz"


Queridos hermanos. En el evangelio de hoy, el Señor nos enseña a hacer una lectio uniendo dos textos separados (Dt 6,5 y Lv 19,18) y unificándolos, regalándonos el precepto del amor. Y este precepto debe convertirse en piedra fundamental de nuestro obrar, en el norte de nuestra vida.

Podemos dar un ejemplo: Cuando queremos ir a un lugar que no conocemos, pedimos la dirección, solemos poner el “google maps” o alguna aplicación que nos indique por dónde ir. Si estamos en algún lugar pequeño, tal vez alguien nos indique cómo llegar con referencias del lugar (está al lado de la plaza, frente a la verdulería…). Siempre necesitamos referencias, necesitamos conocer a dónde vamos para no perdernos. En el evangelio de hoy, el Señor nos da las coordenadas de la vida. A dónde y por dónde ir. 

¿Cómo vivir mi vida cristiana? De cara a Dios y a los hermanos, con el GPS del amor conectado continuamente. Una flecha apuntando hacia arriba, a Dios; otra mirando a los lados, a los hermanos.  Vivir del amor, pero del amor que persevera en Cruz. 

Pero, por qué amar. Usando el ejemplo que hemos dado, podríamos decir: ¿cuál es la necesidad de usar este GPS? ¿Para qué moverme del lugar tan cómodo en el que estoy? Porque el amor no comienza por mi iniciativa. No AMO para que el Señor me ame. Ya he sido AMADO “hasta el extremo.” El amor no comienza por cada uno de nosotros, el amor ya ha comenzado su camino desde mucho antes. Hemos sido amados desde toda la eternidad. Dicho de otra manera, el motor de amor ya está en marcha, nuestra vida ya está en camino. El GPS del amor, de la Cruz es una necesidad. ¿Pero hay opción? Si claro, perderse. Sin la Cruz perdemos nuestro norte. 

El amor necesita coordenadas o termina perdiéndose. Sin la cruz terminamos amando las cosas efímeras de este mundo, terminamos perdiéndonos en busca de llenar el vacío de nuestro interior. Nada me llena, nada me satisface, nada me da paz. Porque nuestro corazón ha sido creado para Dios y estará inquieto hasta que repose en él.     

Lo bueno es que, aunque muchas veces perdamos ese norte, el Señor siempre estará allí para llevarnos otra vez al camino. Él es el amor que siempre persevera buscándonos, que no se rinde, que no abandona. El señor nos dijo “dónde esté tu tesoro estará tu corazón.” Muchas veces no sabemos dónde está nuestro corazón. Pero hay algo que si sabemos: el corazón del Señor está con nosotros, está contigo. Tu eres su tesoro.

¡Que el Señor te bendiga!




Publicaciones del mes de la Biblia:

lunes, 23 de octubre de 2023

"Evangelizameme" - Francisco Sosa



Hoy te invitamos a conocer a Francisco Sosa, que nos contará en esta entrevista como surgió la propuesta de evangelizar con memes

¿Quién es Francisco Sosa?

Hola, tengo 32 años. Vengo de una familia católica comprometida. Desde los 7 años formo parte del Movimiento Apostólico de Schoenstatt y desde hace 7 años me desarrollo trabajando profesionalmente en el mundo de la Comunicación. Estudié Producción y Dirección de Radio y Televisión y hoy me enfoco particularmente en el marketing con influencers. Además soy un fanático de los deportes, trabajo actualmente como analista de video de hockey en el Club Banco Provincia. Durante la pandemia y las horas de hacer home office me fuí metiendo más en el mundo de las redes sociales, especialmente en Twitch y YouTube. Eso me llevó a descubrir a SMDani, que fue el primer paso de un camino de descubrimiento de muchos evangelizadores digitales que llegaron en el momento más oportuno, porque mi Fe estaba atravesando un momento de duda y el descubrimiento de todos ellos me permitieron renovar esa Fe. Entre todas las personas que fui conociendo en este nuevo continente conocía a Nati Pucheu, de República Dominicana. Ella me invitó a unirme a un server de Discord de una comunidad católica que se caracterizaba por hacer memes jajaja y ahí conocí a Checkan Gonzales de Perú, fundador de Evangelizameme e impulsor del proyecto. Y como todos sabemos, si Dios nos juntó es porque quiere que hagamos algo.



En el Encuentro Nacional de Evangelizadores Digitales afirmaste que estás detrás de escena de algunos proyectos de evangelización ¿Cuáles son los proyectos que acompañas? ¿Cuál es tu servicio detrás de escena?

Exactamente, en la actualidad estoy acompañando un proceso de reconstrucción de dos proyectos. En este momento reabrimos la cuenta @evangelizameme dedicada específicamente a evangelizar a través de memes y también tenemos @evangelizame_ una cuenta donde, tomando como disparador los temas que surgen de @evangelizameme, se pueden tocar con mayor profundidad en cuanto a doctrina o espiritualidad.

A nuestros ojos, @evangelizameme fue como el hermano mayor que desapareció un tiempo porque se fue a la Universidad. En ese tiempo apareció el hermano menor, @evangelizame_ que, tomando la esencia de su hermano mayor, profundizó en otros aspectos más allá de los memes y hoy, ya casado y con hijos, vuelve el hermano mayor @evangelizameme a seguir compartiéndonos memes, oración y aprendizaje. En ese contexto, los 3 aportamos un poco de todo. Ideas de memes, efemérides o Evangelios del día que pueden motivar una reflexión vía meme y los vamos desarrollando entre los tres. Eso si, de la parte estética se encargan Nati y Checkan que son los especialistas, yo voy más a lo escrito jaja

Checkan (Perú),Francisco (Argentina) y Nati (Rep. Dominicana)

¿Cómo surgió la idea de memes católicos? 

Acá transcribo las palabras de Checkan, el creador de la cuenta:

“En el 2013 tenía el afán de ayudar compartir imágenes católicas a los demás, cuando recién existía WhatsApp, solía enviar frases de la Palabra de Dios y de algunos santos a mis amigos más cercanos todos los días”. Era para mí, muy grato recibir esas respuestas de “era lo que necesitaba” o “muchísimas gracias era la respuesta que quería”, hasta el punto que sentí que estaba llamado a seguir desarrollandolo para que más personas se vean beneficiadas.

Sin embargo, no sabía cómo empezar. Fue así que comencé a buscar referencias de evangelización católica en redes. Entre esas referencias existía Catoliscopio, Padre Sam, Memes Católicos, Memes Católicos Recargados Mex, Católicos en Acción, Evangelizarte, entre otros más. Me encantó ver cómo los memes eran muy "compartibles", y yo que siempre me he caracterizado por mi alegría y buen humor, entonces decidí que ese sería mi apostolado de evangelización.

Fue así, que en el 2016 decidí crear la página en Facebook. Para diferenciarme de otras páginas de memes, pues sabía que habían muchas buenas propuestas que ya existían, también pensé que sería bueno que cada meme tenga una reflexión en su descripción. Así podrían tomar el meme como enganche a leer el pasaje bíblico que les compartía o alguna reflexión de tomar acción que les compartía, porque así uniría ese lado evangelizador que quería llevar y a la vez con memes“.

¿Tu meme favorito?

Es difícil elegir un meme en particular, porque muchos memes son muy temporales, nos interpelan especialmente en momentos determinados. Recientemente, me hizo reir mucho uno que hicimos para la celebración de San Agustín, porque toda mi vida escolar la hice en colegios Agustinos, donde teníamos una visión más acartonada de su persona y hacer este meme me hizo redescubrir su vida,desde otro lado.


¿Qué te dejó el ENED? ¿Qué te quedó resonando en tu mente y en tu corazón?

El ENED fue realmente para mí, un combustible espiritual. Me pasaba personalmente que, siendo más grande, con otro tipo de responsabilidades me costaba más participar activamente de las actividades de la Iglesia y por otro lado, me costaba encontrar en mi entorno más cercano dinámicas eclesiales que me interpelen. Sentía, en mi entorno cercano, comunidades quietas, estancadas. Eso me generaba mucha desmotivación. En este camino de descubrimiento, el ENED me abrió la puerta a conocer a muchas otras personas que pasan por situaciones como la mía o similares, muchos que buscamos habitar el continente digital pero que nos sentíamos solos. El ENED fue un levantar el velo y decir, caminamos juntos, cada uno desde su lugar, con su idioma, con su forma de comunicar, caminamos junto a Cristo en una misma dirección. Quizás sin hacerlo a propósito, el ENED fue un gran símbolo de Sinodalidad: Muchos evangelizadores, que no nos conocíamos, conviviendo dos días como si nos conociéramos de toda la vida, compartiendo cada uno su experiencia y alegrándonos por la experiencia del hermano, rezando juntos y principalmente, poniendo a Cristo en el centro de nuestra experiencia de Fe, en una realidad que dejó de ser una herramienta de comunicación, para pasar a ser un continente digital, como tal.




¿Qué consejo le darías a alguien que quiere misionar en el ambiente digital?

Tomo dos de las cosas que nos dijo Monseñor Lucio en el ENED que me parecieron fundamentales. Primero, tener un espíritu misionero, no ponernos nosotros en el centro del mensaje sino poner y llevar a Cristo a aquellos que están en el continente digital. Segundo, ser unos enamorados de Cristo. Nadie puede comunicar algo que no conoce, por eso, para llevar a Cristo es necesario conocerlo, tener una relación personal con Él, porque en el fondo, no hay evangelización más efectiva, al menos en mi opinión, que aquella donde uno le muestra al otro, la riqueza y sencillez de esa relación estrecha con Cristo.

Y como último consejo, les recomendaría paciencia. Las redes son difíciles, hay constantemente una sobreinformación, mucho hate, mucho mensaje todo el tiempo y también, la realidad es que la mayoría no vivimos de eso, tenemos otras responsabilidades, tareas, trabajos que no podemos desatender. Va a haber momentos donde vamos a estar más activos y otros donde vamos a estar menos activos, momentos de mayor inspiración y momentos de menor inspiración, pero lo importante ahí es perseverar sin atarse al éxito de los likes, sino perseverando en la pequeñez, porque en el fondo, no hacemos esto por nosotros, lo hacemos por Dios y cuando uno hace las cosas por Dios, por muy pequeño que parezca, Él va buscando las maneras de que ese trabajo vaya dando sus frutos, a veces más lento, a veces más rápido, pero si es de Dios, seguro va a dar sus frutos.  


Muchas gracias Francisco por compartir esta entrevista, fue un gusto conocerte en el ENED.

Invito a todos los lectores a conocer más sobre la evangelización con memes en estas cuentas: @evangelizameme y @evangelizame_

Otras entrevistas con Evangelizadores Digitales:










Podes encontrar todas las novedades de este blog en Facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe




domingo, 22 de octubre de 2023

Meditamos el Evangelio del Domingo XIX con el P. Alexis Rosales





Isaías 45,1.4-6 / Salmo 96(95),1.3.4-5.7-8.9-10a.10c / Tesalonicenses 1,1-5b

Evangelio según San Mateo 22,15-21.

Los fariseos se reunieron entonces para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: "Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?". Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: "Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto". Ellos le presentaron un denario. Y él les preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Le respondieron: "Del César". Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios".

Homilía del P. Alexis Rosales

En el evangelio de este domingo, Jesús pide un denario, moneda del imperio romano y pregunta de quién es la imagen y la inscripción que se encuentra en la moneda, la respuesta es: del "Cesar" dueño del imperio. 

De la misma forma que una moneda tiene inscripta a fuego la imagen y la inscripción del César, del imperio o país al cual pertenece,  nosotros también llevamos en nuestro corazón la inscripción, la imagen de Dios, en donde el hombre recobra toda  su dignidad, somos imagen de un Dios artesano, de un Dios padre y madre, te invito a qué en un momento del día, te preguntes ¿Puedo ver en mí y en mis hermanos la huella del buen padre Dios? 

Si no encuentras ningún rastro de Dios en tu vida, estás palabras son para vos: “Vos sos mi hijo amado, te tengo en la palma de mis manos, muero de Amor por vos, tu eres mi hijo amado, mí predilecto”, que bonito es saberse amado por Dios, que nos cuida y nos busca como la parábola de la moneda perdida del evangelio de Lucas.

Por otro lado la frase "den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" la usamos para delimitar los campos de la política y de la religión, pero el mismo Jesús se compromete también a pagar los impuestos como se relata en el capítulo 17 del Evangelio de San Mateo cuando le dice a Pedro: “ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti”

Es providente este texto en tiempo de elecciones, el discípulo de Jesús, es también un ser político, los católicos no tenemos que ser apolíticos, no le escapemos a la realidad, al mundo de la política y la economía, asumamos estas realidades y las miremos desde la Fe, entonces podemos decir que el cristiano no tiene "dos vidas" una política y la otra de fe, ambas se dan en la misma persona que participa de las distintas realidades de este mundo siguiendo los valores del evangelio

En este tiempo: ¿te sentís involucrado en la construcción de una patria más justa y fraterna para todos? ¿Cómo es tu participación en el mundo social, político, cultural, educación, etc?  ¿Crees que la Iglesia tiene algo para aportar a estos ámbitos? ¿Vos cómo Iglesia que tienes para aportar a nuestra patria?.


Te invitamos a rezar la oración por la Patria





Publicaciones del mes de la Biblia:

viernes, 20 de octubre de 2023

UNA MISIÓN CON ESTILO SINODAL -SEBA IAKO


Desde el 2013 hasta el 2020 he participado de las Misiones Juveniles Arquidiocesanas de La Plata, mi ciudad, y han sido una fuente de riqueza comunitaria para mi Fe. Y estoy seguro de que este tipo de misiones, conocidas en mi ciudad como MJA, pueden contribuir a la configuración de un catolicismo no sólo más arraigado en la comunidad y orientado a la misión, sino también más congruente con el concepto de sinodalidad.

En primer lugar, es común observar que diversos grupos católicos en parroquias, instituciones educativas y movimientos religiosos realizan sus propias misiones. De esta manera, por ejemplo, la comunidad de Schoenstatt realiza su misión en la cual se vive la espiritualidad schoenstatteana con intensidad; un grupo salesiano organiza su propia misión acorde al carisma de Don Bosco; un colegio franciscano organiza su misión acorde a la espiritualidad de San Francisco de Asís. Es decir, hay distintos tipos de misiones según cada carisma. No obstante, el anuncio de la Buena Noticia es el mismo y, evidentemente, los abordajes misioneros hacia la comunidad misionada es la misma, pero el carisma que despliega el grupo particular marca una diferencia. Se ven distintas formas de orar, de rezar, de entender la misión, de organizar y realizar actividades.

Ahora bien ¿Qué implica una Misión Juvenil Arquidiocesana? Se trata de misiones que se llevan a cabo durante 11 días en áreas marginadas dentro de la arquidiócesis de La Plata, con la participación de jóvenes, tanto adolescentes como universitarios, provenientes de toda la arquidiócesis. Estos jóvenes representan una diversidad de grupos, incluyendo schoenstatteanos, salesianos, franciscanos, carismáticos, neocatecumenales, y miembros de movimientos como Colores, Aventura, Scouts, Exploradores, Acción Católica, Cáritas y Pastoral Social, entre otros. Incluso, participan en estas misiones los seminaristas, novicias, religiosas y sacerdotes. Todos conviven y colaboran durante 11 días, compartiendo actividades, celebraciones y brindando apoyo a los vecinos del barrio, acompañando sus angustias y desesperanzas.


En estas Misiones Juveniles Arquidiocesanas, he tenido la oportunidad de encontrarme con una Iglesia que es rica en carismas y talentos. Esta vivencia me ha permitido apreciar el valor único de cada grupo y entender cómo estos diferentes carismas contribuyen a la belleza completa de la Iglesia. En lugar de que los distintos modos de seguir a Jesús dentro de la Iglesia Católica se transformen en rivalidades eclesiásticas, donde algunos se consideran más cercanos a Jesús que la “otredad católica”, donde unos compiten por ser grupos más grandes que otros, estas misiones fomentan un espíritu de servicio colectivo. Porque en conjunto aprendemos a ser misioneros, buscando evangelizar territorios vulnerables, familias y personas que atraviesan situaciones difíciles.

¿Qué relación existe entre la sinodalidad y las Misiones Juveniles Arquidiocesanas? La relación es profunda. La mejor forma de aprender y transmitir la sinodalidad es a través de la práctica. Estas misiones promueven una oportunidad excepcional para fomentar la apreciación de la diversidad en la comunidad católica, donde diferentes melodías se unen en una armonía perfecta. 
Los jóvenes crecen sabiendo que su carisma o su grupo no son los que determinan únicamente cuál es la identidad del ser católico, y se destaca como valor importante la convivencia misionera con toda la Iglesia en su totalidad, donde nadie es “menos Iglesia” que otro por ser de un carisma diferente.

A su vez, los seminaristas, novicios y novicias incorporan en su formación esa convivialidad, ese espíritu comunitario que valora la voz de cada misionero, el talento y el carisma de cada uno y cada una, donde más se pueda aplicar la sinodalidad. De esta manera, esos futuros sacerdotes, religiosos y religiosas podrán testimoniar a la siguiente generación que no existe una única manera de ser católico, porque la uniformidad lo que hace es deformar las distintas formas de ser católico (parece un trabalenguas pero tiene sentido). La verdad de la Iglesia es sinfónica, y te lo explicamos acá.



Si eres asesor o acompañante de Pastorales Juveniles Diocesanas o Arquidiocesanas, te recomiendo (y te imploro) que organicen misiones de este estilo, englobando distintas parroquias, grupos, colegios y movimientos. 

La mejor manera de articular la misión con una perspectiva sinodal es a través de este tipo de misiones. Y estamos en un tiempo donde la Iglesia debe experimentarse menos dividida y más unida.

Si te interesa conocer más de la MJA,
 te invitamos a ver está miniserie 



Autor: Seba Iako


Te invitamos a ver este live

Publicaciones Relacionadas:





Podes encontrar todas las novedades de este blog en Facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 15 de octubre de 2023

Meditamos el Evangelio del Domingo XXVIII con el Fray Emiliano Vanoli OP



Isaías 25,6-10a. / Salmo 23(22),1-3a.3b-4.5.6. / Filipenses 4,12-14.19-20.

Evangelio según San Mateo 22,1-14.

Jesús habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero estos se negaron a ir. De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: 'Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas'. Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; y los demás se apoderaron de los servidores, los maltrataron y los mataron.
Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran su ciudad. Luego dijo a sus servidores: 'El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren'.
Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio. Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'. Porque muchos son llamados, pero pocos son elegidos.

Homilía de Fray Emiliano Vanoli OP:

¿En qué consiste el llamado de Jesús para ingresar al Reino de Dios y cuál es la respuesta apropiada?
Después de su travesía por la periferia de Israel, la Galilea, Jesús se dirige hacia el núcleo político y religioso de su pueblo, Jerusalén, y específicamente al templo. En este lugar, se encuentra con las autoridades religiosas judías: los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo. Aquí, el Señor pronunciará palabras firmes y claras acerca de su misión y el rechazo que sufre, utilizando tres parábolas.

La primera de estas parábolas, que se proclamó hace dos domingos, se refiere a los dos hijos a quienes su padre pide trabajar en su viña. El hijo mayor dice "sí", pero finalmente no va, mientras que el hijo menor dice "no", pero luego se presenta. De manera sencilla, el Señor enseña que los pecadores, aquellos que inicialmente rechazan, son quienes llegan primero al Reino de los Cielos. La segunda parábola, del domingo pasado, trata sobre cómo Dios ha cuidado de su viña, que representa al pueblo de Israel, y cómo los viñadores han asesinado a sus enviados, es decir, a los profetas y al propio Hijo de Dios, Jesús.

Para aclarar aún más el tema, el Señor presenta una tercera parábola, más detallada en lo que respecta a la respuesta del pueblo elegido. Esta es el Evangelio de este domingo 15 de octubre: "el Reino de los Cielos se asemeja a un rey que celebraba las bodas de su hijo". Aquí se plantean tres llamados: los dos primeros van dirigidos a aquellos invitados previamente, es decir, al pueblo de Israel, que rechaza la invitación e incluso responde con violencia. Estos llamados representan la labor de los profetas y la de Jesús mismo con sus apóstoles, cuyo rechazo resultará en la destrucción de su ciudad y su templo.

El tercer llamado, finalmente, es el que más nos concierne. Es el llamado que realizan los apóstoles a quienes no fueron invitados desde el principio, es decir, a los gentiles y a nosotros mismos, ya que comenzó hace dos mil años y continuará hasta la venida del Señor. Este llamado congrega al nuevo pueblo de Dios, que es la Iglesia. Y aquí surge la cuestión fundamental: ¿cómo debemos responder a esta invitación para formar parte del Reino de Dios?

El Señor plantea en la parábola que, al final, todos son llamados, "tanto malos como buenos". Sin embargo, en la sala del banquete, el Rey encuentra a alguien que no está vestido apropiadamente para la ocasión, y lo expulsa, concluyendo con las palabras: "muchos son los llamados, pero pocos los escogidos". Esto significa que, aunque el llamado de Dios es gratuito y universal, ya que Dios ama a todos sus hijos, la respuesta debe ser libre y nacer de una conversión sincera del corazón. No es suficiente una respuesta superficial y meramente externa, como la sola pertenencia a la Iglesia o el cumplimiento de obligaciones y ritos.

De hecho, solo hay una forma de estar a la altura de esta ocasión: vestirse con el traje adecuado, que consiste en conformarse con Cristo, revistiéndose de sus pensamientos y sentimientos por medio de nuestras acciones, de modo que podamos dar frutos de amor a Dios y al prójimo, y rechazar todo lo que se oponga a ello.

A lo largo de estos tres domingos, el Señor te ha estado invitando insistentemente a responder a su llamado para ingresar en su Reino y participar en su banquete. La pregunta es, entonces: ¿cómo te vestirás para poder participar? 

Publicaciones del mes de la Biblia:

LA SINODALIDAD, UN MÉTODO SINFÓNICO

 


Uno de los más grandes teólogos del siglo XX, Hans Urs von Balthazar tiene una tesis en la que dice «la verdad es sinfónica». Esta frase da título a uno de sus libros, en el cual dice en su prólogo que «la sinfonía no supone en modo alguno una armonía almibarada y sin tensiones. La música más profunda y sublime es siempre dramática, es acumulación y resolución (a un nivel más elevado) de tensiones, de conflictos.»

Al pensar la realidad del proceso del sínodo de la sinodalidad y las distintas cuestiones que van surgiendo, creo que la analogía de la iglesia como sinfonía puede traernos bastante luz ante el nueva sínodo que estamos viviendo.

Empezaremos tratando de entender qué es una sinfonía. Si buscamos una definición precisa nos encontraremos con vagas y múltiples respuestas. A grandes rasgos lo que determina, y lo que tiene en común con la iglesia y el sínodo, es una música que se da en el tiempo,  que está compuesta en varias partes que están interrelacionadas y que está a cargo de una orquesta. No es la cantidad de instrumentos lo que define a una obra sinfónica, tampoco lo determina el tiempo de duración de la música, pues las hay de tantas duraciones como sinfonías.

La primera etapa del sínodo fue la diocesana: aquí aparecieron los primeros temas que luego se desarrollaron en las otras etapas. Como en una sinfonía, podemos tomar cualquiera de las sinfonías de Beethoven que son las más conocidas, vemos que no hay una preminencia de un instrumento sobre otro. Es la orquesta entera, funcionando como una sola voz en la que va sonando y participando. De la misma manera se ha buscado que cada una de las voces a nivel diocesano pueda expresarse y cantar los temas que preocupan a la sociedad actual. La iglesia es una voz conformada por muchas voces, que a su vez cada una tiene sus matices y colores.

No se supone que, como dijo Balthazar, esta primera etapa o ninguna de las siguientes se de una armonía almibarada y sin tensiones. La realidad es que los temas inherentes al drama humano han surgido de manera frontal. Es raro encontrar cualquiera de las músicas que uno identifica como aquellas obras de arte que poseen una chispa divina en ella, una música que no plantee un drama, con sus disonancias, superposición y hasta choque de temas musicales diferentes. Esto es la realidad del Hijo de Dios encarnado, es parte esencial de la belleza del arte, y es parte de la realidad humana del hombre que forma la iglesia.

Luego tuvimos un segundo movimiento la etapa continental del sínodo. Los temas unificados por cada una de las Conferencias Episcopales Nacionales se han unido para dialogar juntos, no necesariamente buscando respuesta sino tratando de entender lo esencial de cada problemática regional y continental. Coordinados y conducidos por la iglesia y el santo padre, el director de orquesta sabe dar espacio a cada una de las voces y unirlas. Como dice el mismo lema del documento de trabajo de esta etapa se buscó «ensanchar el espacio de la tienda» (Cf. Is 54,2). 

Aquí el oído de cada una de las partes involucradas ha sabido acusarse más que nunca, así como uno y todos los músicos que ejecutan una sinfonía deben saber lo que deben decir con esa porción de música, deben también escuchar con atención para saber el lugar que le toca y poder tocar de manera afinada. De la misma manera la iglesia ha dejado que cada una de las voces expresen sus problemáticas respetando los distintos contrapuntos.

Y hemos entrado muy recientemente en una etapa más del sínodo. La fase universal, que ha comenzado con la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, luego de dos años de iniciado el camino. La voz de la iglesia-orquesta que sigue sonando, no intentando re definir lo ya definido dogmáticamente y “reinventar la pólvora”, sino escuchar y hablar al mundo de hoy con cada una sus distintas aristas. Los temas que se han desarrollado en el tiempo y en el espacio, como una melodía o tema musical que va transitando y expresando los distintos dolores y alegrías, está a cargo de más de 400 participantes. Son 169 obispos representantes de las Conferencias Episcopales, 20 jefes de las Iglesias orientales católicas, 20 representantes de los Dicasterios de la Curia, 50 personas designadas directamente por el Papa y 141 personas más entre los cuales se encuentran laicos (varones y mujeres), muchos de ellos con derecho a voto. Todos formando esta grandísima orquesta, conformada por muchos instrumentos de cuerdas (como violines y violoncellos entre otros), otro grupo de instrumentos de viento de madera (flautas, y clarinetes entre otros), instrumentos de viento de bronce (trompetas y trombones entre otros) e instrumentos de percusión.

Podría recordarnos la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, en la que suena el famoso himno a la alegría a cargo de una excepcional inclusión del coro en la orquesta. Obra que requiere al menos 150 almas para poder ejecutarla. La grandiosidad de la orquesta y el coro, analogados en una conjunción de tantas formas de vidas y carismas como los hay en la vastísima y riquísima iglesia.

La sinodalidad se nos presenta aquí como un método sinfónico, donde cada voz tiene su lugar y se le es confiada un mensaje Bello, Bueno y Verdadero, ya que la grandeza del Espíritu Santo habita en todos y cada uno de los bautizados y en los cuales Cristo se hace presente para anunciar el Reino aquí en la tierra. Cada voz conforma un mensaje único que habla al mundo de hoy de la grandeza del amor de Dios. En un mundo tan dividido por las guerras, la iglesia se expresa en unidad (conformando una unidad universal) y habla de paz, dialogo, belleza y verdad. Mensaje cristiano no idealizado y no espiritualizado, no sin tensiones, sino tan humano como divino.


Una publicación colaborativo de miembros de la comunidad Vivamos juntos la Fe


Te invitamos a ver este live

Publicaciones del mes de la Biblia:



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

sábado, 14 de octubre de 2023

La Casa de la Bondad - Testimonio de Víctor Ramírez


La Casa de la Bondad además de ser un Hospice[1] es una de las muchas obras que forman parte de la Fundación Manos Abiertas. La Casita, como la llamamos todos los que conocimos esta hermosa obra, se encuentra en distintas provincias de nuestro país. Tuve la Gracia de conocer aquellas que se encuentran en Córdoba y en Salta. Lo que vivencie allí es lo que me motiva día a día a llevar la palabra de Dios a todos los rincones de mi vida.

En este bellísimo lugar se brindan los “Cuidados Paliativos”. Los mismos se pueden definir de varias formas, una de ellas es la siguiente: “Mediante los cuidados paliativos se afrontan los problemas derivados de una enfermedad o situación incurable e irreversible, por medio de la prevención y del alivio del sufrimiento mediante la identificación, valoración y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos, psicosociales y espirituales[2]. Sin embargo, cada voluntario podría redefinir el concepto sencillamente así: “es el amor que brindamos diariamente a los patroncitos (este término tiene su origen en la costumbre de San Alberto Hurtado SJ, quien llamaba así a los excluidos de su tiempo)”.

Todas las casitas del país están acondicionadas para recibir a los patroncitos, tienen voluntarios que cocinan, lavan y planchan ropa, cuidan, cantan, leen, comparten momentos sin pensar en el fin. Sólo unos pocos trabajadores reciben paga. Hay asistencia las 24 horas del día, los siete de la semana.

En este mes dedicado especialmente a la misión quiero traer la experiencia de ser misión y a la vez ser misionado. Al hablar de llevar la palabra de Dios, generalmente volamos con nuestra imaginación hacia lejanos continentes, hablando de Jesús a quien nos salga al encuentro, más allá de cualquier cultura y lengua. Sin embargo, como toda tarea titánica, se empieza con pequeños pasos, con la persona de al lado, el prójimo. Ese que saludamos solo por costumbre en las calles de nuestra ciudad o pueblo, en esos barrios que se encuentran a poco mas de 10 cuadras o quizás a 10 minutos del centro.

La misión de llevar la Buena Noticia del Evangelio es presentarle a Cristo a alguien, a su vez, conocer a Cristo es conocer a una persona radical, tan radical que al ser parte de nuestra vida marca un antes y un después. Cada patroncito y cada voluntario me enseño el Evangelio, de mil formas que nada tienen que ver con saber de memoria versículos bíblicos, sino con la mirada, los gestos, los abrazos, la entrega, y mil cosas más. Confirma y completa ese famoso “cliche” que siempre aparece en todas las denominaciones religiosas que tienen de protagonista a Dios: “Dios/Jesús te ama.”

En la casita, la experiencia del amor de Jesús conquista providentemente todas las necesidades de aquellos patroncitos que llegan cargando simbólicamente una cruz que pesa más que su propio cuerpo debido a sus realidades afectivas, familiares y hasta socioeconómicas. Es necesario destacar que esta casita recibe de corazón a personas que muchas veces ni siquiera son creyentes, desde los patroncitos hasta voluntarios. Todos allí saben acerca de nuestra fe, que la casita sigue los pasos de Santa Teresa de Calcuta y de San Alberto Hurtado. Esto es destacable porque a ningún miembro de la casita se le ocurre cambiar la creencia del patroncito y muchos menos obligarle a aprender una oración de memoria… sino que muchas veces son los mismos patroncitos con sus familias que reconocen y siente el amor de Cristo a través del equipo médico y los voluntarios. Eso mismo es lo que representa misionar y ser misionado: compartir la experiencia de Cristo que te ama con todo lo que eres.


Este Cristo que nos ama de forma radical, a tal punto de marcar nuestras vidas con amor, tiene su lugar en la misma sociedad en la que vivimos. La casita también es un lugar para aquellas personas y familias que necesitan despedirse en paz de sus seres queridos, hacer el necesario cierre de su autobiografía, especialmente cuando los cuidados médicos ya nada pueden hacer ante la fragilidad del cuerpo o cuando las condiciones técnicas y económicas son imposibles para una persona o familia, ya sea en su hogar o en la clínica u hospital.

Para terminar, es imposible terminar este articulo sin dejar de agradecer a todos los miembros de la Casita de la Bondad en Salta, por la gran tarea de evangelizar a través de gestos concretos y silenciosos de amor. Ellos están grabados en mi corazón, rezo diariamente por todos, especialmente por aquellos patroncitos que no llegan a conocer ese pedacito de cielo en la tierra. Ellos también me enseñaron que ser misionado como misionero es una responsabilidad, que empieza con uno mismo dando al menos 3 horas por semana, en un lugar concreto, en conjunto con otros dispuestos a brindar su propio granito de arena.

Testimonio de Víctor Ramírez

[1] Movimiento de fomento de los cuidados paliativos, iniciado por Cicely Saunders, en Inglaterra, que propugna la atención de los enfermos terminales en establecimientos especializados (Hospice) donde residen y son atendidos, de forma adecuada, durante el último periodo de su vida.

[2] Rae, R. A. E.-. (s. f.). Cuidados paliativos. Diccionario panhispánico del español jurídico - Real Academia Española. https://dpej.rae.es/lema/cuidados-paliativos



Publicaciones de la comunidad Vivamos juntos la Fe:







Podes encontrar todas las novedades de este blog en Facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

martes, 10 de octubre de 2023

"Teología en Camino" - Tomás Berlín


Hoy te invitamos a conocer a Tomás Berlín, un joven estudiante de Teología, evangelizador digital y creador de la cuenta Teología en Camino


 ¿Quién es Tomás Berlín?


Mi nombre es Tomás, tengo 24 años, soy de Buenos Aires y actualmente me dedico a la docencia y a la investigación teológica. Estoy estudiando en la Universidad Católica Argentina el “Profesorado Universitario en Teología” y hace poco comencé una diplomatura en “Historia de las Religiones y Espiritualidades” en la Universidad de San Isidro. Estoy en pareja hace 4 años. Me gusta tocar la guitarra y cantar. Soy parte del coro arquidiocesano de Buenos Aires 


¿Como fue tu acercamiento a la Teología?


Mi acercamiento se dio por dos caminos. Por un lado, en el ciclo básico común para hacer Arquitectura cursé Filosofía, lo cual me encantó y me dieron ganas de estudiar eso, pero como yo era un varón de fe, me faltaba la parte de Dios, reflexión sobre Dios. Por otro lado, el diácono de mi parroquia era un apasionado por la teología, lo cual me contagió de alguna manera y me hizo querer saber más al respecto. De esta forma, allá por el 2019 anduve preguntando y me contaron que existía una carrera llamada “Teología” y que yo podía realizarla (no era solo para seminaristas), desde ese entonces un gran amigo ya formado (casado, padre de familia) me estuvo acompañando en el camino. 


¿Por qué decidiste estudiar Teología?


Siempre fui una persona reflexiva, podríamos decir de “espíritu filosófico”. Creo que eso facilitó notablemente la búsqueda en carreras más bien “humanistas”. Creo que mi seriedad (algo natural en mí), hizo que siempre me tome en serio mi fe, no era algo anexado a mi vida, era central y por esa centralidad me impulsaba a cada vez querer “conocerla más”. Bueno, la teología encaja perfecto con mi persona, me ayuda a ser más yo, me ayuda a darme y a brindar un servicio a la Iglesia y a la sociedad. 






En pocas palabras, ¿Qué es la teología?


La teología es “la fe pensada”, es mirar a Dios y dejarse mirar por Él y preguntarse (y preguntarle): ¿quién sos?”.


¿Cómo surgió la idea de crear Teología en camino (cuenta de Instagram)?


Hch 4, 20: “No podemos callar lo que hemos visto y oído”. Unos meses comenzada la cursada de teología sentí la necesidad de contar todo lo que estaba aprendiendo. Un saber/sabor que es Vida, la Vida de Dios, un saber que es la experiencia de un encuentro con el abrazo reconciliador de un Dios que sale a nuestro encuentro. En fin, quiero que vos también tengas tu propia experiencia de salvación. Va por ahí.




¿Que nos podés contar de tu experiencia en el ENED?¿Que fue lo que más te impacto?


El ENED me sirvió para muchas cosas, menciono las dos más importantes. La primera es descubrirme en una comunidad, no es un camino solitario el de la evangelización digital sino que es un camino de muchos. La segunda es, haberme dado cuenta que la evangelización digital es algo más grande que las publicaciones que puedo llegar a subir, es parte de la obra de Dios, bueno, esta misión se enmarca en seguir la voluntad de Dios. Y que Dios se vale, hoy especialmente, del contenido digital para llegar a más personas.





Muchas gracias Tomás por compartir esta entrevista, fue un gusto conocerte en el ENED

Invito a todos los lectores a conocer más de la misión digital de Tomas  Berlín en su cuenta de Instagram: @TeologiaenCamino


Otras entrevistas con Evangelizadores Digitales:









Podes encontrar todas las novedades de este blog en Facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe