El 30 de septiembre del año 2019, memoria litúrgica de San Jerónimo en el inicio del 1600 aniversario de su muerte, el papa Francisco instituyó el tercer domingo del tiempo ordinario como el "Domingo de la Palabra de Dios", con la carta apostólica APERUIT ILLIS. El titulo de esta carta hace referencia a la cita bíblica Lucas 24, 45: "Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras".
“Dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”, escribió el Papa Francisco en esta carta
Cabe destacar que el punto número 3 de esta carta es de gran valor ecuménico: "Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad."
También, el Papa Francisco recuerda en esta carta el vínculo profundo entre la Sagrada Escritura y la fe de los creyentes. “Porque la fe proviene de la escucha y la escucha está centrada en la palabra de Cristo, la invitación que surge es la urgencia y la importancia que los creyentes tienen que dar a la escucha de la Palabra del Señor tanto en la acción litúrgica como en la oración y la reflexión personal”.
El lema del Domingo de la Palabra de Dios 2023 es: “Anunciamos lo que hemos visto”, tomado de la primera carta del apóstol san Juan (1° Jn 1,3).
El logotipo esta inspirado en la cita bíblica de los discípulos de Emaús, que mientras van caminado recorren las Sagradas Escrituras dejándose enseñar e iluminar por Jesús resucitado.
"Este Domingo de la Palabra de Dios es, por tanto, una iniciativa pastoral de Nueva Evangelización, con el fin de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo de transmisión y comprensión permanente, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en las que se encuentra", afirmó monseñor Fisichella.
Para meditar la Palabra de Dios te regalamos un E-book: "A la luz del Evangelio" del P. Fernando Ocáriz. Descargar aquí en versión PDF
Publicaciones anteriores:
¿Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)
Queres colaborar con este blog? Comunícate con nosotros: vivamosjuntoslafe@gmail.com
Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario