Páginas

domingo, 22 de enero de 2023

¿Qué es el Domingo de la Palabra?



El 30 de septiembre del año 2019, memoria litúrgica de San Jerónimo en el inicio del 1600 aniversario de su muerte, el papa Francisco instituyó el tercer domingo del tiempo ordinario como el "Domingo de la Palabra de Dios", con la carta apostólica APERUIT ILLIS.  El titulo de esta carta hace referencia a la cita bíblica Lucas 24, 45: "Les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras".

“Dedicar concretamente un domingo del Año litúrgico a la Palabra de Dios nos permite, sobre todo, hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esta riqueza inagotable”, escribió el Papa Francisco en esta carta

Cabe destacar que el punto número 3 de esta carta es de gran valor ecuménico: "Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad."

También, el Papa Francisco recuerda en esta carta el vínculo profundo entre la Sagrada Escritura y la fe de los creyentes. “Porque la fe proviene de la escucha y la escucha está centrada en la palabra de Cristo, la invitación que surge es la urgencia y la importancia que los creyentes tienen que dar a la escucha de la Palabra del Señor tanto en la acción litúrgica como en la oración y la reflexión personal”.

El lema del Domingo de la Palabra de Dios 2023 es: “Anunciamos lo que hemos visto”, tomado de la primera carta del apóstol san Juan (1° Jn 1,3).

El logotipo esta inspirado en la cita bíblica de los discípulos de Emaús, que mientras van caminado recorren las Sagradas Escrituras dejándose enseñar e iluminar por Jesús resucitado.



"Este Domingo de la Palabra de Dios es, por tanto, una iniciativa pastoral de Nueva Evangelización, con el fin de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo de transmisión y comprensión permanente, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en las que se encuentra", afirmó monseñor Fisichella.

Para meditar la Palabra de Dios te regalamos un E-book: "A la luz del Evangelio" del P. Fernando Ocáriz. Descargar aquí en versión PDF




Publicaciones anteriores:







¿Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)

Queres colaborar con este blog? Comunícate con nosotros: vivamosjuntoslafe@gmail.com



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

lunes, 9 de enero de 2023

"El Catolicismo en Corea del Sur" - Ester Palma


Este libro es una obra única y necesaria, pues nada igual se ha publicado en español hasta la fecha en el campo de la teología de la misión en Asia Oriental. La novedad viene de que el libro está escrito desde la experiencia en primera persona de su autora, María Ester Palma, misionera española en Corea del Sur durante más de 15 años y basado en su preparación académica especializada en teología fundamental. 

Además de recoger y analizar la historia de la misión católica en Corea del Sur y los caracteres específicos de esta Iglesia, la autora ensaya una interesante propuesta de estrategia misionera para la Iglesia coreana. Esta propuesta es digna de atención también para otras iglesias por su utilidad pastoral.
El libro recoge los 240 años de historia del Catolicismo en Corea del sur y su influencia en el nacimiento de esta moderna nación. 

La autora muestra las luces y sombras de esta misión y propone caminos para el presente y el futuro de esta Iglesia. En el segundo capítulo se recogen visiones misioneras de teólogos asiáticos y coreanos que ofrecen una visión amplia del tema y hacen del libro un útil manual de la misión en Asia Oriental. Puede ser un libro útil también a quienes se disponen a comprender desde distintas perspectivas la historia contemporánea de Corea del Sur.

Si quieres conocer Corea, porque te gusta su cultura, su música, su comida, su cine, su idioma, su historia o porque tienes amigos coreanos, este libro es para ti. Si te interesa la misión católica en este país, este es tu libro libro. Si eres misionero o te sientes llamado a serlo, lee este libro. Si quieres conocer la Iglesia católica más allá de tus fronteras cotidianas, este libro te la mostrará.

Comprando el libro estarás colaborando con la causa del trabajo para personas con capacidades diferentes en la empresa inclusiva Labor Viva y con la misión de ayuda a jóvenes en Corea del Sur. Comprar aquí también se puede adquirir en formato e-book aquí




Redes Sociales de Ester Palma:


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

miércoles, 4 de enero de 2023

Benedicto XVI, el papa que inspiró la creación de este blog


El 31 de diciembre del año 2022 falleció el papa emérito Benedicto XVI y quiero recordar que en diversas oportunidades, él invitó a los cristianos a compartir el testimonio de fe en el continente digital y fue quien inspiró la creación de este blog.

En el año 2009, expresó en el mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haganse cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a sus coetáneos. Ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les pueden ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad.” ("Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad.")

Al año siguiente, para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales publicó un mensaje con el título: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”, y en el mismo escribió: “La pastoral en el mundo digital debe mostrar a las personas de nuestro tiempo y a la humanidad desorientada de hoy que «Dios está cerca; que en Cristo todos nos pertenecemos mutuamente”

En el mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, del año 2011, se refirió al estilo cristiano en el mundo digital:

“Puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él.” ("Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital")


 

"Ser testigos del Evangelio en era digital, pide Benedicto XVI"

A principios del año 2012 me invitaron a participar en un blog que se denomina TecnoEvangelización, en junio de ese mismo año decidí comenzar un proyecto de Evangelización en Facebook, se sumaron 15 jóvenes de distintas provincias y a este proyecto lo denominamos Webangelio 3.0

Pasaron los meses y encontré un video del papa Benedicto XVI, en el que afirmaba: “Llevad el Evangelio a la web”, sentí la inspiración de crear un nuevo proyecto de evangelización.

Luego me encontré con la carta “Porta Fidei” (La Puerta de la Fe) del mismo pontífice, con la cual nos invitaba a vivir el Año de la Fe, en la misma escribió “Hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. Sentí un nuevo empujoncito y recordé las palabras que Jesús le dijo a Pedro: “Navega mar adentro”.

Después de poner en oración esta inquietud, tomé la decisión de abrir un blog en coincidencia con la apertura del año de la Fe y así nació “Vivamos juntos la Fe”. Hace 2 años descubrí que ese mismo día (12 de octubre del año 2012) se abrió la causa de canonización del beato Carlo Acutis, un joven que diseñó un catálogo de milagros eucarísticos que hoy tenemos en la web y también colaboró con el diseño del sitio de su parroquia.

En el año 2013, el santo padre publicó el mensaje: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización" en este mensaje afirmó: "las redes sociales además de  ser instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano." también expresó: "Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe. De hecho, muchas personas están descubriendo, precisamente gracias a un contacto que comenzó en la red, la importancia del encuentro directo, de la experiencia de comunidad o también de peregrinación, elementos que son importantes en el camino de fe."

Encomiendo esta misión a la intercesión de Benedicto XVI y del Beato Carlo Acutis, para que ellos sigan guiando e inspirando a todos los evangelizadores digitales. 

Autor: Diego Olivera



Publicaciones relacionadas:


10 años «viviendo juntos la fe» entrevista realizada por la revista digital Iglesia Millennial



-----------------------------------------------------------




¿Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)

Queres colaborar con este blog? Comunícate con nosotros: vivamosjuntoslafe@gmail.com

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram   Twitter y canal de Telegram

domingo, 1 de enero de 2023

Tinkunaco 1973 - Mons. Angelelli



En la diócesis de La Rioja se celebra cada 31 de diciembre "El Tinkunaco" (voz quechua que significa "encuentro"), esta celebración se extiende hasta el 3 de enero. En esta fiesta, se reviven los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593: cuando los diaguitas, agobiados por insufribles tratamientos impartidos por los españoles, no soportaron más su trato y resolvieron atacar la ciudad. Ante esta situación intervino San Francisco Solano, quién logró restablecer la paz yendo al encuentro de los aborígenes mientras tocaba su violín, y llevaba una imagen del niño Jesús, a quien los diaguitas reconocieron como su único alcalde. A partir de entonces, la imagen fue conocida como la imagen del Niño Jesús Alcalde.-

A continuación compartimos fragmentos del mensaje de Monseñor Angelelli, proclamado el 1 de enero de 1973, estas palabras nos ayudaran a profundizar en la mística de esta celebración tan querida por el pueblo riojano:

"Lo guardamos como un tesoro de la tradición al “ENCUENTRO” de San Nicolás y el Niño Alcalde. No podemos comprender nuestra historia riojana ni la vida cultural y religiosa de nuestro pueblo, si no lo miramos desde el “Encuentro”, en el entendemos el alma riojana, sus aspiraciones, sus alegrías y sus frustraciones. Reducir el “Encuentro” a un simple rito religioso folclórico, que se celebra cada 31 de Diciembre, con su colorido, su Tinkunaco, sus Allis, sus Alféreces y sus promesantes, es no comprender ni haber comprendido todo lo que contiene de sabor humano nuestro, riojano y cristiano." 

"En cada "ENCUENTRO" nos manifestamos como somos, lo que hemos logrado como pueblo y lo que aún nos falta. El canto lleno de esperanza y a la vez dolorido en la Caja del Inca, es un grito que cada año se repite, para que tomemos conciencia mayor, de que aún a nuestro pueblo riojano nos falta caminar mucho para lograr el verdadero “encuentro” de todos." 

"Hemos doblado las rodillas ante el Cristo Alcalde para confesar nuestra fe cristiana que debe traducirse en la vida, en el compromiso y en el servicio fraternal. Confesamos nuestra propia debilidad cada año para lograr mejorar este encuentro riojano sin que se nos quede nadie ni despreciemos a nadie."

"El “ENCUENTRO” es presentar en riojano la Navidad y el Niño del Pesebre. Es la celebración de la vida en cada pesebre de nuestra provincia, con su música, su canto, su aloja. Negar esto, desconocerlo o despreciarlo, es ser infieles a Dios, a nuestra propia identidad como pueblo, es no haber comprendido cómo viene tejiendo Dios nuestra historia de liberación y salvación en nuestra propia historia."

"En el "ENCUENTRO" tiene sentido todo lo que hicieron y hacen tantas mujeres y hombres por engrandecer y hacer feliz a La Rioja. Aquí tiene sentido nuestra Fe cristiana, nuestras chayas, nuestra historia regada con sangre, nuestras peregrinaciones de promesantes, nuestro canto y nuestra música, la lucha por sacar el agua a las entrañas de nuestra tierra, la lucha por lograr una vida más humana y digna para todos. Aquí tiene sentido el clamor de los pobres y el esfuerzo por cambiarle su dolor en felicidad, su tristeza en alegría, su rancho en casa digna, sus manos sin emplear en manos que construyen y trabajan."

"En el "ENCUENTRO", tiene sentido esta celebración patronal a San Nicolás, en quien descubrimos a un verdadero cristiano y a un pastor y obispo entregado a su pueblo, a un santo y a un intercesor nuestro, a un enamorado de Cristo, como ideal de la vida, y a un mártir del Evangelio. A un santo que derramó su sangre para que su pueblo viviera el “ENCUENTRO” de Dios y entre hermanos."



"No se construye el “Encuentro” con el silenciamiento del dolor de nuestro pueblo y no atacar las causas que lo provocan, a pesar de laudables esfuerzos que se vienen haciendo para solucionar problemas urgentes e inmediatos, no se construye la paz. Tampoco se construye la paz pretendiendo reducir a la misión de la Iglesia al sólo ámbito del templo, ni que oriente su misión en perimidos principios liberales o en principios materialistas que nieguen la trascendencia del hombre."

"No se construye la Paz y por tanto el verdadero Encuentro cuando el poder civil o grupos que se arrogan el magisterio de la verdad infalible desconocen la verdadera misión de la Iglesia, rompen la comunión con ella y usan toda clase de medios que les da el indebido ejercicio del poder, en sus variadas formas, para desprestigiarla y separarla de su pueblo."


Estas imágenes diseñadas por Carlos Nieto Moreira, fraile mercedario, también son párrafos de este mensaje de Mons. Angelelli. Muchas Gracias Charly por tu colaboración










Podes descargar estas imágenes y compartirlas en tus redes sociales. No te olvides de etiquetarnos.
Feliz y bendecido 2023!!!

Publicaciones relacionadas:


------------------------------------------------------------------------------

¿Querés formarte en este camino de fe? Te recomendamos visitar la academia católica Holydemia Aquí encontrarás cursos sobre Teología, Espiritualidad, Filosofía, Arte y muchos más.
Para los cursos pagos te regalamos un cupón de descuento de 15%: "VIVIRLAFE". También encontrarán cursos GRATIS 

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram   Twitter y canal de Telegram