domingo, 22 de enero de 2023
¿Qué es el Domingo de la Palabra?
lunes, 9 de enero de 2023
"El Catolicismo en Corea del Sur" - Ester Palma
miércoles, 4 de enero de 2023
Benedicto XVI, el papa que inspiró la creación de este blog
El 31 de diciembre del año 2022 falleció el papa emérito Benedicto XVI y quiero recordar que en diversas oportunidades, él invitó a los cristianos a compartir el testimonio de fe en el continente digital y fue quien inspiró la creación de este blog.
En el año 2009, expresó en el mensaje para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “A ustedes, jóvenes, que casi espontáneamente se sienten en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, les corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haganse cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a sus coetáneos. Ustedes conocen sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les pueden ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad.” ("Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad.")
Al año siguiente, para la XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales publicó un mensaje con el título: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”, y en el mismo escribió: “La pastoral en el mundo digital debe mostrar a las personas de nuestro tiempo y a la humanidad desorientada de hoy que «Dios está cerca; que en Cristo todos nos pertenecemos mutuamente”
En el mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, del año 2011, se refirió al estilo cristiano en el mundo digital:
“Puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro. Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él.” ("Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital")
A principios del año 2012 me invitaron a participar en un blog que se denomina TecnoEvangelización, en junio de ese mismo año decidí comenzar un proyecto de Evangelización en Facebook, se sumaron 15 jóvenes de distintas provincias y a este proyecto lo denominamos Webangelio 3.0
Pasaron los meses y encontré un video del papa Benedicto XVI, en el que afirmaba: “Llevad el Evangelio a la web”, sentí la inspiración de crear un nuevo proyecto de evangelización.
Luego me encontré con la carta “Porta Fidei” (La Puerta de la Fe) del mismo pontífice, con la cual nos invitaba a vivir el Año de la Fe, en la misma escribió “Hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”. Sentí un nuevo empujoncito y recordé las palabras que Jesús le dijo a Pedro: “Navega mar adentro”.
Después de poner en oración esta inquietud, tomé la decisión de abrir un blog en coincidencia con la apertura del año de la Fe y así nació “Vivamos juntos la Fe”. Hace 2 años descubrí que ese mismo día (12 de octubre del año 2012) se abrió la causa de canonización del beato Carlo Acutis, un joven que diseñó un catálogo de milagros eucarísticos que hoy tenemos en la web y también colaboró con el diseño del sitio de su parroquia.
En el año 2013, el santo padre publicó el mensaje: "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización" en este mensaje afirmó: "las redes sociales además de ser instrumento de evangelización, pueden ser un factor de desarrollo humano." también expresó: "Existen redes sociales que, en el ambiente digital, ofrecen al hombre de hoy ocasiones para orar, meditar y compartir la Palabra de Dios. Pero estas redes pueden asimismo abrir las puertas a otras dimensiones de la fe. De hecho, muchas personas están descubriendo, precisamente gracias a un contacto que comenzó en la red, la importancia del encuentro directo, de la experiencia de comunidad o también de peregrinación, elementos que son importantes en el camino de fe."
Encomiendo esta misión a la intercesión de Benedicto XVI y del Beato Carlo Acutis, para que ellos sigan guiando e inspirando a todos los evangelizadores digitales.
Autor: Diego Olivera