Cada 31 de diciembre, se celebra en la diócesis de La Rioja - Argentina, el "Tinkunaco" (voz quechua que significa "encuentro") En esta fiesta, se reviven los acontecimientos sucedidos en la Pascua de 1593: cuando los diaguitas, agobiados por insufribles tratamientos impartidos por los españoles, no soportaron más su trato y resolvieron atacar la ciudad. Ante esta situación intervino San Francisco Solano, quién logró restablecer la paz yendo al encuentro de los aborígenes mientras tocaba su violín, y llevaba una imagen del niño Jesús, a quien los diaguitas reconocieron como su único alcalde. A partir de entonces, la imagen fue conocida como la imagen del Niño Jesús Alcalde.-
A continuación compartimos un poema de Monseñor Angelelli, obispo de esta diócesis (1968-1976), que nos ayudará a profundizar aún más en las mística de esta celebración tan querida por el pueblo riojano.
Tinkunaco Riojano
Ya se oyen galopes en la quebrada
del cerro, las cajas peregrinan una marcha de
encuentro y en Las Padercitas un fraile prepara
la Pascua para la raza india, americana y diaguita.
Un niño vestido con la carne nuestra
es encuentro de cielo y de Mama tierra;
los cerros le cantan con voces de estrellas
y en La Quebrada, cuajada de flor,
una Luz se hace huella.
La caja diaguita cargada de penas
galopa en el tiempo cantando la chaya,
llenita de harina, llenita de albahaca,
con color de vino y coraje de guapa.
Ya son las doce con rumbos de encuentro,
los "Aillis" ya llegan en el filo del tiempo,
y al Niño vestido con carne de pueblo
lo adoran los "Alfereces" en la Casa
de Gobierno.
Incienso y silencio se queman en la calle.
No es farsa... mito... recuerdo... es mensaje
con gritos de penas y esperanzas de sangre...
así reza la caja del "Inca" que de nuevo sale.
Porque el Santo lo espera con carne de pueblo,
la misma del Niño que viene de "Alcalde".
Y cuando la campana canta el Tinkunaco grande,
La Rioja florece en historia, vida y mensaje.
Mons. Enrique Angelelli
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