Hoy celebramos el centenario del natalacio del Cardenal Eduardo Pironio, siervo de Dios; conocido también como el profeta de la Esperanza, cuanto bien nos hace recordar en este tiempo de pandemia y de incertidumbre a un hombre que predicaba la Esperanza y la Alegría como fruto de la Pascua de Cristo.
EDUARDO FRANCISCO PIRONIO (Breve biografía)
Nació el 3 de diciembre de 1920 en nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, Argentina, fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943; fue nombrado Obispo Auxiliar de La Plata en 1964 y Obispo de Mar del Plata en 1972. De 1968 a 1975 fue Secretario General y luego Presidente de la Conferencia Episcopal de Latino América. Fue uno de los promotores de la Teología del Pueblo, también conocida como Teología de la Cultura (Teología Argentina) y fue asesor nacional de la Acción Católica Argentina.
Fue llamado a Roma por el papa Pablo VI como Prefecto de la Congregación para los Religiosos y los Institutos Seculares, fue creado Cardenal en 1976; en 1984 Juan Pablo II lo nombró Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, dónde entre otras cosas se dedicó a la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Murió en Roma el 5 de febrero de 1998. Su cuerpo fue enterrado en el Santuario y Basílica de Nuestra Señora de Luján, Argentina.
A continuación compartimos algunos textos del Cardenal Pironio sobre la virtud teologal de la Esperanza, tan presente a lo largo de todo su ministerio y su anuncio (En los escritos espirituales del Card. Pironio, editorial BAC se menciona más de 170 veces esta virtud teologal):
“Una Iglesia pascual es esencialmente una Iglesia de la esperanza; es decir, una Iglesia en camino, que va marchando hacia el encuentro definitivo con el Señor, mientras anuncia gozosamente a los hombres que Jesús ya vino, murió y resucitó por nosotros, vive y va peregrinando con nosotros hacia el Padre. ...Es una Iglesia esencialmente abierta a la segunda venida del Señor. Una Iglesia que se apoya en la resurrección de Jesús y en la potencia del Espíritu”
“Una Iglesia en esperanza es una Iglesia comprometida, desde la fe y la caridad, en el servicio integral del hombre y de los pueblos”
“Tenemos motivos para esperar. Pero la esperanza cristiana no se apoya en los talentos o la
fuerza de los hombres. Sólo se apoya en la bondad del Padre, para quien nada es imposible (Lc 1, 37), en la muerte de Cristo que dio su vida para reconciliarnos (Col 1, 20) y en la actividad
incesantemente renovadora del Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom 5, 5).”
“La esperanza cristiana nace de lo inevitable y providencialmente absurdo de la cruz, pero es activa y exige paciencia y fortaleza. Sólo los pobres –los desposeídos y desnudos, los desprovistos según el mundo, pero totalmente asegurados en el Dios que no falla- pueden esperar de veras.”
“Por su entrega incondicional al Padre en la cruz (Jesús) convierte la muerte en vida, la tristeza en alegría, la servidumbre en libertad, las tinieblas en luz, la división en unidad, el pecado en gracia, la violencia en paz, la desesperación en esperanza”
"La esperanza nos pone de cara a la Luz definitiva, a la eternidad para la que fuimos convocados, al Señor en cuya inmediata visión seremos inmensamente felices: “Seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es” (1 Jn 3,2). La esperanza ilumina las sombras provisorias –a veces dolorosamente oscuras– de nuestro camino."
“Los tiempos muy difíciles son muy evangélicos, porque es cuando el cristiano está llamado a dar razón de su esperanza, a penetra por la fe y el Espíritu Santo en el escándalo de la cruz y sacar de allí la certeza inconmovible de la Pascua para comunicarla a otros”. Los tiempos difíciles pertenecen al designio del Padre y son esencialmente tiempos de gracia y salvación. Jesús nos abre el camino para vivir con amor y gratitud los tiempos difíciles, y convertirlos en providenciales tiempos de esperanza.
Los invitamos a escuchar la voz de este profeta de la Esperanza:
Otras publicaciones del Cardenal Pironio en este blog:
Otros links para conocer más de la vida del Cardenal Eduardo Pironio:
Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario