Páginas

martes, 28 de julio de 2020

"CARLO ACUTIS: EL RECUERDO DE UN GRAN AMIGO" (ENTREVISTA)




La vida de Carlo Acutis continúa despertando interés y devoción en jóvenes alrededor del mundo. Por eso, gracias a la Asociación "Amici di Carlo Acutis" tuvimos la oportunidad de dialogar con uno de los mejores amigos de Carlo, con quien compartió cuatro años en la escuela, además de su pasión por el fútbol y los videojuegos. Se conocieron cuando ambos tenían 11 años y para él, el paso de Carlo en su adolescencia dejó una huella.

El entrevistado nos pidió que reserváramos su identidad, pero te podemos contar algunos datos de él: Tiene 29 años, es ingeniero espacial y reside en Milán, trabaja con helicópteros y le gusta viajar en moto. Afirmó que "por fortuna conoció a Carlo" y lo recuerda como “un verdadero cristiano en cada detalle”.

1) ¿A qué edad y donde conociste a Carlo?

Conocí a Carlo cuando teníamos 11 años, fuimos compañeros de clase en la escuela de las religiosas, el “Instituto Tommaseo”.

2) ¿Recordas algunos momentos junto a Carlo en la escuela?

Por supuesto, entre algunos de los mejores recuerdos, recuerdo reírnos mucho por todo lo remotamente divertido, le encantaba hacer bromas e imitar a los maestros. También recuerdo que estudiábamos juntos para rendir el examen final.

Carlo junto a sus compañeros, en el patio de la escuela

3) ¿Jugaban al fútbol juntos, verdad? ¿De qué equipo era Carlo?

Jugamos al fútbol juntos, siendo del mismo equipo de clase para algunos torneos. Sin embargo, el fútbol no era su mejor habilidad. Carlo era un gran seguidor del A.C. Milán, como yo, recuerdo que también tenía una camiseta de Inglaterra con el nombre de Paul Scholes, jugador del Manchester United, que le gustaba mucho.. (ver foto al final de la entrevista)

4) He leído que a Carlo le gustaba jugar a la playstation ¿Recuerdas cuál era su juego favorito? ¿Y su película favorita?

Carlo era un gran fanático de los videojuegos, tenía GambeCube, Xbox y Playstation y amaba muchos géneros, desde clásicos como SuperMario hasta aquellos de autos como NeedForSpeed. Vimos muchas películas, no recuerdo una película o género favorito, pero vimos muchas comedias.


5) ¿Recordas alguna anécdota muy graciosa junto a Carlo?

Sí, fue súper divertido cuando se hizo pasar por la maestra de francés, con su típica voz de anciana francesa. Por alguna razón, a menudo llegaba tarde a sus clases y, por lo tanto, le gritaba constantemente, sus interacciones eran fantásticas y luego nos reíamos mucho. 

6) ¿Carlo alguna vez se enamoró o tuvo novia?

No, éramos muy jóvenes. Demostró interés por una joven, compañera de la escuela, pero ese período de la vida es difícil para las interacciones con el sexo opuesto.

7) Carlo hablaba mucho de Dios, ¿recordás algo que te haya impactado?

No, no hablaba mucho de Dios. Los muchachos de nuestro grupo de amigos teníamos un promedio de 12 años y no estábamos muy comprometidos con la religión ni con un profundo sentido de Dios, hablar de eso habría sido aburrido e inútil para nosotros. Creo que comportarse como un buen cristiano tanto como sea posible fue su manera de hablar de Dios con nosotros. Sabíamos que era una persona extremadamente profunda y que era un ejemplo y eso es todo. Lo siento, pero no sé mucho sobre su intimidad con Dios.

8) Algunos testimonios afirman que Carlo era un genio en informática, ¿sabes que programas o aplicaciones usaba?

Programaba con Java, también quería que aprendiera con él, pero era demasiado difícil y no podía mantener el ritmo. Me enseñó un poco de HTML que fue mucho más fácil. Supongo que también podría usar C ++ y Visual Basic, pero no estoy seguro de eso. Era un genio absoluto con la programación.


Los libros de Carlo, su madre afirma que era autodidacta

9) ¿Qué significó para vos y para los otros amigos, la enfermedad y la muerte de Carlo?

Fue algo increíble, en realidad no podía creerlo ya que todo sucedió en muy poco tiempo. Traté de llamarlo por Hangouts un fin de semana, pero no pude contactarlo. En cuestión de días se había ido. Nos dimos cuenta durante la vigilia de lo que sucedió, muchos lloraron mucho, yo estaba completamente sin palabras.

Carlo y sus amigos en la casa del entrevistado.

10) ¿Cuál es la frase o la obra de Carlo que quedó grabada en tu corazón?

Siempre recordaré cuando preparó una presentación fantástica de Power Point (usando programación avanzada, no cosas simples que yo podría haber hecho fácilmente) para mi examen oral final de la escuela secundaria. Estudiamos juntos y él conocía mis temas, eso me sorprendió de la nada, dejándome más tiempo para estudiar en los últimos días.

11) ¿Qué profesión crees que habría elegido Carlo?

Tuvo muchos intereses: videojuegos, autos, programación, filmación de vídeos y religión, por supuesto. Creo que es imposible saberlo: probablemente podría haber sido cualquier tipo de ingeniero, programador, cineasta, economista o gerente. Pero definitivamente no un profesor de francés.

12) ¿Te gustaría agregar algo más de la vida de Carlo? 

Recuerdo que una vez que estuvimos juntos y vimos un vagabundo en la calle y preguntamos ¿cómo es posible ayudar a todos los que están en problemas?. Él sabía que era imposible, yo también, pero su mentalidad no era rendirse de todos modos.

13) ¿Qué mensaje deja Carlo para los jóvenes de hoy?

Lo recuerdo como una persona fantástica, nunca amarga, siempre positiva. Era simplemente lo mejor posible y se esforzó en eso. Ser de esa manera no es imposible de lograr, el no tenía un halo ni hablaba como el Papa. Era una persona normal, hizo todo lo posible para ser lo más bueno y generoso posible: un verdadero cristiano en cada detalle. Es tan simple que es muy difícil de lograr en realidad, pero no imposible.

sábado, 25 de julio de 2020

"El Tesoro de la Fe" - Monseñor Angelelli



Evangelio según San Mateo 13,44-52.

Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo. El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró." El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes. ¿Comprendieron todo esto?". "Sí", le respondieron. Entonces agregó: "Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo".


Homilía de Monseñor Enrique Angelelli:

Hermanos y Amigos Radioyentes de L.V. 14.-

El 24 de diciembre pasado el Santo Padre Pablo VI, abrió en la Basílica de San Pedro, la Puerta Santa, como símbolo de la apertura del Año Santo Universal, invitando al mundo cristiano y no cristiano a la Reconciliación de los hombres y de los pueblos, y a la Renovación interior y estructural querida y propiciada por el Concilio Vaticano II. Millones de personas de todos los pueblos y razas, lenguas y culturas siguen pasando por ella buscando los fines señalados por el Santo Padre en este año santo. 

En esta “Puerta Santa” desde siglos, hay todo un simbolismo muy profundo. Lo que está cerrado se abre; lo que separaba se comunica. Cristo mismo quiso llamarse la PUERTA DE LA VIDA... “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida...” Por Cristo llegamos a nuestro Padre Dios; por Cristo nos viene la Vida de Dios a los hombres; por Cristo somos hijos de Dios; por Cristo podemos construir verdaderas fraternidades entre los hombres; por Cristo reencontramos, los hombres y los pueblos, el verdadero sentido de la vida. En este “año santo universal”, queremos, como diócesis, buscar y vivir más profundamente los fines señalados por el Santo Padre, RENOVARNOS y RECONCILIARNOS. Reencontrarnos más intensamente con Cristo y entre nosotros, los hombres. Buscaremos infatigablemente a esta “Puerta de la Vida” que es Cristo.

A esto apuntamos con la visita de San Nicolás a toda La Rioja: “Reconciliar y renovar cristianamente a las personas, a las familias, a los barrios, a los pueblos... a toda La Rioja...” decía en la Carta Pastoral. En este sentido aún nos queda mucho camino por andar. El análisis de la vida diaria, privada y pública, nos indica que nos falta mucho. Hablando en la carta pastoral de las comunidades parroquiales, les decía: “deberán ser comunidades orantes, misioneras, renovadas conciliarmente, comprometidas con el proceso de cambio de La Rioja según el Evangelio. Estupenda y difícil tarea para todo el laicado que quiere ser consecuente con su fe cristiana en la responsabilidad que tiene como constructor de la sociedad. A veces, por las razones que fueren, buscamos pretextos para evadir esta urgente responsabilidad cristiana de comprometernos seriamente con la vida y en la vida para hacer una Rioja mejor.

El texto evangélico de hoy (Mateo 13,44-52), en forma sencilla nos ilumina cual debe ser nuestra escala de valores; buscar el “tesoro escondido”, buscar la “perla preciosa”. Supone dejar en la vida todo lo que no es importante y fundamental; es saber discernir bien para elegir el camino que nos haga felices como personas y como pueblo; es tomar determinaciones, aunque sean difíciles, si en ellas está en juego nuestra felicidad y la de nuestros hermanos. Este es el reino de Dios; al tesoro escondido y a la perla fina se asemeja. Llevamos dentro de nosotros mismos el tesoro y la perla fina de nuestra Fe Cristiana y la presencia viva de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Llevamos en nosotros el tesoro de ser hijos de Dios y la capacidad para ser hermanos. Si bien es cierto que es un Don o Regalo de Dios, la Fe que recibimos en nuestro bautismo, sin embargo es también una tarea a la que no debemos ni podemos renunciar si no queremos ser infieles a Dios y a nuestros hermanos. Nuestra Confirmación nos llama y nos exige ser “testigos” operantes de la Vida de Dios que llevamos dentro de nosotros mismos. La confirmación nos exige que seamos y obremos como cristianos maduros en la Fe y la hagamos fructificar en la vida de todos los días.

Decía el Sínodo de los Obispos recientemente celebrado en Roma: 

1- La Religiosidad Popular constituye un valioso punto de partida para una evangelización más profunda; pero exige que sea purificada, interiorizada, madurada y comprometida con la vida.

2- Se requiere una pedagogía pastoral que cultive y purifique sin destruirla, procurando un mayor conocimiento vivencial de Dios, de la Persona de Cristo, y del misterio pascual de la Iglesia.

3- La Evangelización intensa que deseamos realizar debe tender a que los bautizados conozcan más plenamente la Palabra de Dios y sus exigencias; y aspiren a una más plena inserción en la vida del Señor Resucitado, por la participación de los sacramentos. Ayudará a lograrlo principalmente, la adecuada pastoral sacramental o catecumenado.

4- En el contexto actual de corrientes y situaciones contrastantes, que pueden destruir o desviar la religiosidad popular, es urgente encontrar evangelizadores que puedan dinamizar y ayudarla en el máximo respeto a las personas y a las comunidades.

 5- Una Religiosidad Popular en la que la adhesión a la Iglesia sea más débil y en que la evangelización no se haga más profunda, podrá producir una quiebra de la identidad cristiana.

 6- La pastoral popular puede constituir un apreciable signo de evangelización de los pobres y puede ayudar a que los pobres por su disponibilidad a la Palabra de Dios y por las virtudes cristianas que  poseen sean también evangelizados.

Todo esto significa, como ven, que, una visita de San Nicolás por La Rioja, nos debe hacer cristianos no sólo de “fiestas patronales” sino fieles a lo que nos comprometimos por nuestro bautismo y nuestra confirmación, les decía, también, en la carta pastoral.

Finalmente, también les decía, en la misma carta pastoral que esta visita nos debe ayudar a discernir bien lo que debemos hacer en esta hora difícil en que vive la Patria. Hoy el texto de la lectura en el Libro de los Reyes (3,5.7-12) nos ayuda a discernir, especialmente a quienes tenemos la  responsabilidad de conducir: “Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido sabiduría para gobernar bien y Dios le dijo: por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga, ni riquezas, ni la vida de tus enemigos; sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente como no lo ha habido antes ni lo habrá...”

Amigos: cuánta necesidad tenemos de pedirle al Señor de que dé un corazón sabio e inteligente y la sabiduría para servir a nuestro pueblo, para quienes hoy tienen la difícil misión de gobernar. Porque el desacierto acarrea grandes males para quienes son, especialmente, más pobres y desprotegidos.

Le pedimos al Señor, que también, siga derramando a su Iglesia la sabiduría y la fortaleza cristiana para saber acompañar y guiar en la Fe a su pueblo que en este caso es el nuestro, el pueblo riojano.

Que San Nicolás nos ayude y nos proteja, que su paso por La Rioja sea de bendición.



Homilía de Monseñor Enrique Angelelli, 27 de Julio de 1975  


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

sábado, 18 de julio de 2020

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios: N° 13 "Sinodalidad"



El 10 de abril de 1915, Mons. Orzali anunció la realización del Primer Sínodo Diocesano en San Juan. En aquella oportunidad se fijaron los temas y se designaron las comisiones de estudio. Hubieron quienes tuvieron una actitud pusilánime y escéptica ante este anuncio: “¡Pero realizar un sínodo es una cosa muy seria!” “Si otros que tienen más medios no lo celebran, ¿por qué nos vamos a meter nosotros en camisa de once varas?”, son algunas expresiones que se escucharon y que Entraigas recoge en su biografía del Obispo de Cuyo. Éste no prestaba oídos a estas locuciones y sin demora puso todas las manos a trabajar.

El 30 de agosto de 1916, con Mons. Orzali a la cabeza, los miembros del cabildo, vicarios foráneos, curas párrocos y superiores de congregaciones religiosas, se congregan en la Catedral para celebrar la Misa del Espíritu Santo, iniciándose luego las reflexiones. 

El 1 de septiembre, Monseñor oficiaba el Te Deum, dando gracias a Dios por el sínodo y, de esta forma, concluía solemne y públicamente el sínodo. Aquellos que en un principio se mostraron pesimista ante esta empresa, se mudaron en animosos participantes y se unieron al valor de quienes desde el principio creyeron que en Cuyo era posible realizar un sínodo.

El 1 de enero de 1917, se presentó el documento final impreso en San Juan, con las resoluciones del Sínodo; un volumen de más de cuatrocientas páginas. Según el Derecho Canónico vigente en aquella época, el Sínodo Diocesano debe celebrarse cada 10 años. Antes de cumplirse la década, entre el 15 y el 18 de junio de 1926, Mons. Orzali presidía el Segundo Sínodo Diocesano. El 25 de diciembre, dicta el decreto que establece la obligatoriedad de todas las disposiciones y preceptos del sínodo desde el 19 de marzo de 1927.Era intención del prelado que se celebrase un tercer sínodo. Sin embargo, no pudo hacerlo.

Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina. 

Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)




Descargar Boletín N° 13



Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7

Leer Boletín N° 8

Leer Boletín N° 9

Leer Boletín N° 10

Leer Boletín N° 11

Leer Boletín N° 12



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

viernes, 17 de julio de 2020

FIESTA LITÚRGICA DE LOS BEATOS Y MÁRTIRES DE LA RIOJA



Este 17 de julio, celebramos la fiesta de los beatos y mártires que entregaron sus vidas por los valores del Evangelio en la diócesis de La Rioja, Argentina: Monseñor Enrique Angelelli, P. Gabriel Longueville, Fr. Carlos de Dios Murias y el laico Wenceslao Pedernera. Cabe recordar que fueron beatificados el 27 de abril del año 2019.


Mons. Enrique Angelelli (Córdoba, 1923-Punta de los Llanos, 1976), obispo de La Rioja, Argentina, desde 1968, que participó del Concilio Vaticano II, procuró la aplicación de sus disposiciones a través de una intensa renovación eclesial por la renovación de su presbiterio, la vida consagrada y el laicado. Calumniado y perseguido, fue asesinado bajo la dictadura militar de ese país (1976-1983). En esos mismos días y contexto, por su identificación con ese proyecto pastoral eclesial habían sido martirizados Gabriel Longueville (Etables, 1931-Chamical 1976), sacerdote francés fidei donum; Carlos Murias (Córdoba 1945-Chamical 1976), sacerdote franciscano conventual y Wenceslao Pedernera (San Luis 1936-Sañogasta, 1976), trabajador y dirigente rural, esposo y padre de familia. 

Más información: Leer Biografías

Te invitamos a unirte a esta celebración con la oración de la liturgia de las horas y para los sacerdotes compartimos la misa propia de los mártires:

Descargar Liturgia de las Horas y Misa propia de los beatos y mártires riojanos




Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe