En el día de hoy, la diócesis de La Rioja celebra el centenario de la aureolización de la imagen de San Nicolás. La celebración Eucarística será presidida por Monseñor Dante Braida, obispo de La Rioja a las 20:00 Hs, en esta celebración el obispo bendecirá la aureola y la colocará nuevamente en la imagen de San Nicolás, patrono de esta diócesis. Dicha celebración será transmitida por Canal 9 y por las redes sociales de la diócesis.
A continuación, podrán leer una breve reseña histórica sobre este acontecimiento tan significativo.
"No se puede penetrar en el alma de nuestro pueblo riojano sin detenernos a reflexionar profundamente acerca de su devoción al patrono de la provincia y diócesis... San Nicolás, entregó lo mejor de su espíritu al servicio de sus hijos en la fe; como padre conciliar, hizo su gran aporte a la Iglesia de su tiempo, como Buen Pastor quemó sus energías, dio su vida por sus ovejas, por su pueblo”. (Monseñor Enrique Angelelli, al cumplirse 50 años de la aureolización)
Mons. Abel Bazán y Bustos, y aureolización de la imagen de San Nicolás
Abel Bazán y Bustos se hizo cargo de la Vicaria Foránea de La Rioja en 1898, designado por el obispo de Córdoba, Fray Reginaldo Toro OP, luego de la designación, se aboca al proyecto de construcción de la nueva Iglesia Matriz, ya que el anterior templo fue destruido en el terremoto de 1894. En carta dirigida al obispo de Córdoba, Bazán y Bustos solicitaba que los recursos para la construcción de la Iglesia Matriz y la de San Nicolás, se unieran para la financiación de un sólo templo, atendiendo a los costos que demandaba dicha construcción. Según el Pbro. Juan Carlos Vera Vallejo esto no satisfizo a Bazán y Bustos, el celo que tenía por San Nicolás, lo lleva a buscar “un esplendor mayor para ese culto, un título más grandioso para su gloria y pensó en la aprobación pública y solemne que la Iglesia acostumbra hacer del culto tributado a determinadas imágenes por medio de la ceremonia llamada de la coronación”
Para ello Abel Bazán y Bustos, envía una carta en 1907 al Pbro. Vera Vallejo quien se
encontraba en Roma, con el fin de que se informará sobre la posibilidad de la coronación
Pontificia de San Nicolás, el Pbro. Vera Vallejo, por entonces estudiante, logra asesorarse
por los Padres de la Compañía de Jesús, quienes lo ilustran sobre el particular,
recomendando que resultaba procedente en este caso la aureolización, y no una coronación,
ya que dicho honor sólo se concede a las imágenes venerables de Jesús y de su Santísima
Madre.
Con motivo de la visita ad limina de los obispos de argentina en 1913, Mons. Abel
Bazán y Bustos logra entrevistarse con el Cardenal Marry del Val, secretario de Estado a
quien lo unía una antigua amistad, para gestionar ante su Santidad Pío X la concesión
pontificia de la aureolización a favor de la imagen de San Nicolás. Según el semanario
católico "El Amigo del Hogar": “La providencia…allanaba los caminos y facilitaba los medios
para el logro de lo que tan empeñosamente se perseguía”, pues el Papa Pío X profesaba al
bienaventurado Nicolás una tierna devoción.
El 13 de diciembre de 1913, en efecto S.S. Pío X extendía el rescripto por el cual se
concedía la gracia y nombraba a Mons. Bazán y Bustos su delegado para el solemne acto,
concediendo a la vez que impartiera ese mismo día la Bendición Papal. Desgraciadamente
meses más tarde, fallecía el Papa Pío X, sin que se hubiese podido aun llevar a cabo la aureolización; de manera tal, que fallecido el delegante, la delegación quedaba sin efecto, lo que tornaba necesario una nueva autorización del reciente pontífice Benedicto XV.
Esta circunstancia no desalentó a Mons. Bazán y Bustos, quien interpretando fielmente los sentimientos y deseos de La Rioja no descansó, hasta obtener de S.S. Benedicto XV, el ansiado privilegio nuevamente. El Santo Padre por intermedio de su Secretario de Estado el Cardenal Gaspari, con fecha 18 de diciembre de 1919 confirmó y ratificó solemnemente el privilegio otorgado por su antecesor, en la misma forma que fuera antes concedido. Con dicha autorización muy pronto las autoridades eclesiásticas se aprestaron a preparar el gran acontecimiento.
Los preparativos para la aureolización
El Vicario Foráneo Mons. Manuel López, convocó en el local de la Vicaria el 13 de abril de 1920, a una reunión para intercambiar ideas sobre las fiestas de la “coronación” de San Nicolás; a la misma asistieron numerosos fieles que después de escuchar al Vicario, formaron una comisión central presidida por Mons. Manuel López, Carmelo Valdez, Pedro Agost, Tomas Vera Barros y Welindo Moral, dicha comisión se encargaba de confeccionar el programa de las fiestas y coordinaba las otras comisiones.
Para esta ocasión también el Vicario Mons. Manuel López, contrató al pintor Camiloni de Córdoba para que decorara el camarín de San Nicolás. En tanto que en la casa Festenessi y Defeo de Buenos Aires se construyeron las artísticas andas que estrenó San Nicolás, el día de su “coronación”. Las andas llevaban el escudo argentino en el frente, en su parte posterior el de La Rioja, a la derecha el escudo pontificio y a la izquierda las insignias episcopales.
El lugar elegido para el evento de la aureolización, fue en la plaza de ejercicios físicos del Colegio Nacional, en donde se levantó un templete bajo la dirección del Sr. Rodolfo Macchi. Dentro del marco de fiesta que se vivía en aquella época, “El Amigo del Hogar” del 23 de mayo de 1920 describe ampliamente como se encuentran trabajando las diversas comisiones para que “las fiestas de la coronación de San Nicolás, resulten brillantes y grandiosas. La comisión de festejo, ha tomado a su cargo la organización del banquete…debiendo también hacer preparar los fuegos artificiales y el biógrafo… la comisión de ornato harán construir un templete en la plaza de ejercicios físicos del Colegio Nacional, lugar el más indicado para el solemne acto; allí tendrá lugar la coronación y el pontifical… La comisión de beneficencia, organiza una fiesta con el objeto de allegar recursos para poder atender a los gastos que demanden la ropa que se dará a los niños pobres…La comisión de recepción además de preocuparse de los alojamientos para los peregrinos, ha resuelto regalar un álbum al Doctor Abel Baza y Bustos, en testimonio de agradecimiento por haber conseguido de la Santa Sede el privilegio para coronar a San Nicolás. La comisión pro velada literaria, tiene casi terminado el programa de la noche del 29 de junio”.
Por su parte el gobierno de la provincia se asoció a los festejos, dictando el Poder Ejecutivo el decreto declarando de interés provincial la celebración de la “coronación” de an Nicolás y declarando feriado los días de las fiestas, así mismo asumía el compromiso, el gobernador, de gestionar ante el Ministro de Instrucción Pública, que el feriado sea extensivo para el Colegio Nacional y la Escuela Normal. En tanto que las peregrinaciones se preparaban desde distintos puntos del país, para participar de tan digno acontecimiento, por ejemplo de Córdoba, el Rector del Seminario Pbro. Dr. Juan Carlos Vera Vallejo encabeza la delegación de seminaristas y riojanos residentes en aquella ciudad, de Catamarca bajo la responsabilidad del Secretario del Obispado Pbro. Aníbal Villagra se organiza una peregrinación de files y devotos del santo. Según el programa de actos, el 27 de junio se embanderó la ciudad y se arregló la calle Bartolomé Mitre para la recepción de los Obispos; el 28 de junio arribaron a la estación de trenes Mons. Bazán y Bustos, Obispo de Paraná Mons. Bernabé Piedrabuena Obispo de Catamarca, Mons. José Américo Orzali, Obispo de San Juan y los auxiliares de Córdoba Mons. José Luque y Mons. Inocencio Dávila.
Finalmente el gran día llego, el 29 de junio las actividades se iniciaron muy temprano. A las 9:00 de la mañana, partió la procesión con la imagen de San Nicolás al punto de la aureolización, acompañada de una multitud de fieles quienes peregrinaron hacia el templete levantado en el campo de ejercicios físicos del Colegio Nacional (hoy Parque Juan Facundo Quiroga), la llegada de la imagen generó en la muchedumbre un clima de gran emoción y regocijo.
El acto de aureolización culminó con una velada literaria y musical en honor de los Obispos, las autoridades civiles, militares y los feligreses.
Autor: Dr. Pedro Goyochea
No hay comentarios:
Publicar un comentario