sábado, 21 de marzo de 2020

4° Domingo de Cuaresma - CELEBRACIÓN Y HOMILÍAS


Queridos amigos debido a la propagación del Coronavirus, en muchos países se suspendieron las misas, dispensando el precepto dominical de la misa presencial y recomendando la participación en la misa a través de distintos medios de comunicación. Aquí te proponemos las lecturas del día, una celebración familiar (elaborada por la Conferencia Episcopal Argentina) y algunas homilías para reflexionar y rezar en este cuarto domingo de Cuaresma

Lecturas del día: Samuel 16,1b.6-7.10-13a. / Salmo 23(22),1-3a.3b-4.5.6. / Efesios 5,8-14.


Evangelio según San Juan 9,1-41.


Jesús, al pasar, vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: "Maestro, ¿quién ha pecado, él o sus padres, para que haya nacido ciego?". "Ni él ni sus padres han pecado, respondió Jesús; nació así para que se manifiesten en él las obras de Dios. Debemos trabajar en las obras de aquel que me envió, mientras es de día; llega la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo". Después que dijo esto, escupió en la tierra, hizo barro con la saliva y lo puso sobre los ojos del ciego, diciéndole: "Ve a lavarte a la piscina de Siloé", que significa "Enviado". El ciego fue, se lavó y, al regresar, ya veía. Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigar, se preguntaban: "¿No es este el que se sentaba a pedir limosna?". Unos opinaban: "Es el mismo". "No, respondían otros, es uno que se le parece". El decía: "Soy realmente yo". Ellos le dijeron: "¿Cómo se te han abierto los ojos?". El respondió: "Ese hombre que se llama Jesús hizo barro, lo puso sobre mis ojos y me dijo: 'Ve a lavarte a Siloé'. Yo fui, me lavé y vi". Ellos le preguntaron: "¿Dónde está?". El respondió: "No lo sé". El que había sido ciego fue llevado ante los fariseos. Era sábado cuando Jesús hizo barro y le abrió los ojos. Los fariseos, a su vez, le preguntaron cómo había llegado a ver. El les respondió: "Me puso barro sobre los ojos, me lavé y veo". Algunos fariseos decían: "Ese hombre no viene de Dios, porque no observa el sábado". Otros replicaban: "¿Cómo un pecador puede hacer semejantes signos?". Y se produjo una división entre ellos.
Entonces dijeron nuevamente al ciego: "Y tú, ¿qué dices del que te abrió los ojos?". El hombre respondió: "Es un profeta". Sin embargo, los judíos no querían creer que ese hombre había sido ciego y que había llegado a ver, hasta que llamaron a sus padres y les preguntaron: "¿Es este el hijo de ustedes, el que dicen que nació ciego? ¿Cómo es que ahora ve?". Sus padres respondieron: "Sabemos que es nuestro hijo y que nació ciego, pero cómo es que ahora ve y quién le abrió los ojos, no lo sabemos. Pregúntenle a él: tiene edad para responder por su cuenta". Sus padres dijeron esto por temor a los judíos, que ya se habían puesto de acuerdo para excluir de la sinagoga al que reconociera a Jesús como Mesías. Por esta razón dijeron: "Tiene bastante edad, pregúntenle a él". Los judíos llamaron por segunda vez al que había sido ciego y le dijeron: "Glorifica a Dios. Nosotros sabemos que ese hombre es un pecador". "Yo no sé si es un pecador, respondió; lo que sé es que antes yo era ciego y ahora veo". Ellos le preguntaron: "¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos?". El les respondió: "Ya se lo dije y ustedes no me han escuchado. ¿Por qué quieren oírlo de nuevo? ¿También ustedes quieren hacerse discípulos suyos?". Ellos lo injuriaron y le dijeron: "¡Tú serás discípulo de ese hombre; nosotros somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló a Moisés, pero no sabemos de donde es este". El hombre les respondió: "Esto es lo asombroso: que ustedes no sepan de dónde es, a pesar de que me ha abierto los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero sí al que lo honra y cumple su voluntad. Nunca se oyó decir que alguien haya abierto los ojos a un ciego de nacimiento. Si este hombre no viniera de Dios, no podría hacer nada". Ellos le respondieron: "Tú naciste lleno de pecado, y ¿quieres darnos lecciones?". Y lo echaron. Jesús se enteró de que lo habían echado y, al encontrarlo, le preguntó: "¿Crees en el Hijo del hombre?". El respondió: "¿Quién es, Señor, para que crea en él?". Jesús le dijo: "Tú lo has visto: es el que te está hablando". Entonces él exclamó: "Creo, Señor", y se postró ante él. Después Jesús agregó: "He venido a este mundo para un juicio: Para que vean los que no ven y queden ciegos los que ven". Los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "¿Acaso también nosotros somos ciegos?". Jesús les respondió: "Si ustedes fueran ciegos, no tendrían pecado, pero como dicen: 'Vemos', su pecado permanece".

Descargar Celebración Familiar IV Domingo de Cuaresma


Homilías:


"Yo soy la Luz del mundo" - Cardenal Eduardo Pironio, Siervo de Dios



"La perspectiva sigue siendo la Pascua" - José Aldazabal,  SDB   


Si te gustó esta publicación, compartila y dejanos un comentario.

Si surge un error con algún link te pedimos que nos escribas en nuestras redes sociales para solucionarlo a la brevedad.

Por último, te compartimos unas recomendaciones para vivir la misa en casa:



Publicaciones relacionadas:


"VÍA CRUCIS DIGITAL" y otras aplicaciones para rezar en tu hogar


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe



1 comentario:

  1. Gracias Diego por compartir esto para todos nosotros! Y darnos la posibilidad de compartirlo a otros. Se me viene la pregunta cuánta ceguera tenemos en nuestras vidas? Somos ciegos en qué aspectos? Nos quedamos siempre con nuestra propia forma de pensar y somos absolutos en eso, sin ver qué hay otras posibilidades, otras formas de observar las realidad? En esta lectura tmb interviene los juicios de los otros sobre uno mismo, cómo nos condiciona el que dicen o dirán sobre una nueva perspectiva de la realidad. Yo me veo y descubro que soy ciega en muchos aspectos y es un ejercicio que hay que hacer cotidianamente para empezar a ver con nuevos ojos, aceptarnos y querernos más entre todos! Gracias Diego, gracias gracias gracias!

    ResponderEliminar