Páginas

jueves, 26 de diciembre de 2019

BOLETÍN MONS. ORZALI, Siervo de Dios. N° 9 "Por Providencia, Cuyo"



Por temperamento y por virtud, el padre Orzali ladeaba las dignidades. Sin embargo, su obra social, su prestigio como sacerdote virtuosísimo, su oratoria sencilla y convincente, su gigantesca caridad, su trato llano y cordial, lo rodeaban de una inmensa popularidad.

En 1907, su nombre sonó fuerte para ocupar la sede vacante del obispado de Catamarca, sin embargo, Dios lo conservó párroco. Sin presatar atención a las disputas y elogios que se hacía a su persona en los medios periodísticos, el padre José américo continuaba su labor cotidiana en la parroquia.

En 1909, para ocupar el Obispado de Santiago del Estero, nuevamente el cura de San Miguel aparecía en la lista de candidatos. Como también para la elección del vicario Capitular de Paraná. «No había nacido para Catamarca, ni para Santiago, ni para Corrientes: Orzali estaba destinado por los designios misteriosos de la Providencia para ser Obispo de Cuyo» (Entraigas, 1949).

El primer Obispo de Cuyo fue el famoso patriota (padre de la república, según algunos historiadores) Fray Justo Santa María de Oro, prelado que brilló en la Iglesia argentina por sus sólidas virtudes. Le sucedieron en la sede episcopal: Mons. José Quiroga y Sarmiento, Mons. Nicolás Aldazor, Mons. Wenceslao Achával y Mons. Marcelino Benavente.

Éste último; ilustre prelado, uno de los oradores más elocuentes de nuestra patria y autor de la iniciativa del monumento del Cristo Redentor en los Andes; falleció el 28 de septiembre de 1910, en Buenos Aires. La elección del sexto obispo de Cuyo, tomó importancia nacional. En San Juan, el diario Cuyo, postulaba a Orzali; el Porvenir, defendía a Mon. Pablo Cabrera. La Opinión de Salta daba por descontada la elección de Cabrera. El día anterior a la votación en el Senado, el diario La Razón aseguraba que cuatro de los seis senadores cuyanos apoyaban la designación del Cura de San Miguel. Orzalí fue elegido como primer candidato, con diecisiete votos a favor.


El 30 de Julio de 1911, aparecieron imágenes de Orzali con una Cruz Pectoral pintada. El Cura de San Miguel salió rápido a a manifestar que a él no se le había informado ninguna designación. Sin embargo, Mons. Marcos Zapata, Vicario Capitular de Cuyo, le envió la felicitación por su designación. Lo mismo hicieron Mons. Pons y Videla Cuello, Vicarios Foráneos de San Luis y Mendoza, respectivamente. Todos los diarios elogiaron al Cura y comenzaron a narrar su obra.

El 02 de agosto, el Presidente Roque Sáenz Peña, firmó el decreto por el cual presentaba, a la Santa Sede, a Mons. Orzali para Obispo de Cuyo. El 20 de enero de 1912, el Papa firmaba las Bulas, que llegaría a Buenos Aires el 16 de febrero. El 25 de ese mes entraba en Ejercicios. Escribió en su diario: “No olvidaré en ningún instante el compromiso que he contraído con Dios y los hombres al escoger como lema de mi escudo: Ora et Labora [reza y trabaja]. Debo rezar siempre mucho y con fervor. Debo trabajar sin descanso, con constancia sin desfallecimientos”. 

El 10 de marzo de 1912, fue consagrado en la Iglesia Catedral de Buenos Aires, por Mons. Espinosa. Éste dijo a la comisión sanjuanina: “Lleváis, sin duda un gran Obispo para Cuyo; pero recordad que me arrancáis el brazo derecho…” El 12 de abril, a las 15, Mons. José Américo Orzali, salía de Retiro Este rumbo a San Juan. De las cercanías del Mar Argentino, a los pies de los imponentes Andes.


Bibliografía:

CALATAYUD, Ángel (1960). Rosas. Ediciones Rosarinas. Buenos Aires, Argentina.
CASTRO, Ana E. (1998) José Américo Orzali. Fundador, Obispo y misionero. Arzobispado de San Juan de Cuyo. San Juan, Argentina.
DE JESÚS, María Araceli. (2012). Padre y Pastor: Vida y obra de Mons. Américo Orzali. Ágape Libros. Buenos Aires, Argentina.
ENTRAIGAS, Raúl A. (1949) El Buen Pastor de Cuyo. 2da edición. Editorial Difusión. Buenos Aires, Argentina.

Quiero agradecerles por este año que hemos compartido, conociendo la vida y Obra de Mons. Orzali, el Buen Pastor de Cuyo. Les deseo una muy feliz, bendecida y santa Navidad, que Jesús nazca y llene de su gracia sus corazones y sus vidas. Un agradecido fin de año y un bendecido y próspero 2020. Que Mons. Orzali interceda por sus intenciones.

Martín Sillero (Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo)









Descargar Boletín N° 9

Leer Boletín N° 1

Leer Boletín N° 2

Leer Boletín N° 3

Leer Boletín N° 4

Leer Boletín N° 5

Leer Boletín N° 6

Leer Boletín N° 7

Leer Boletín N° 8


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 8 de diciembre de 2019

Mons. Angelelli consagra la diócesis de La Rioja a la Virgen del Valle




Monseñor Angelelli, 14 de diciembre de 1975 (misa radial)   

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, por invitación personal del Obispo de Catamarca, debí presidir la Misa concelebrada en la Basílica de la Virgen del Valle de Catamarca. Por la tarde, de ese mismo día, después de la procesión, el Obispo, Mons. Torres, me invitó a que llevara en mis manos la Sagrada Imagen hasta su Camarín. Ambos Obispos, consagrábamos, una vez más, nuestras respectivas diócesis a la Santísima Virgen, uniéndonos así al Santo Padre que El lo hacía en Roma, consagrándole la Iglesia Universal.

Viajé a Catamarca con una actitud de peregrino, como lo hicieron muchos hermanos riojanos que estuvimos ese día en Catamarca. No hubiera salido de la diócesis, el día de la Inmaculada, sino hubiese sido por el sentido de mi presencia en la diócesis hermana. Oramos especialmente por la Patria como lo habíamos dispuesto en la Asamblea del Episcopado.
Sentí fuertemente que llevaba conmigo a toda la diócesis de la Rioja. Mi oración de peregrino y de Obispo de La Rioja, fue orar por todos ustedes. Mi intención fue tenerlos a todos ustedes muy presentes junto a la Santísima Virgen del Valle. Por ustedes que están unidos a esta misa radial.

A la Virgen del Valle le fui contando mucho de lo que sentía interiormente durante todo ese día. Esto le fui diciendo:
- Que iluminara y bendijera a La Rioja para que no decaigamos en la Esperanza, en la fortaleza interior y en la unidad como pueblo.
- Que apartara de nosotros todo lo que nos divide y no nos ayude a madurar como pueblo.
- Que nos ayudara a reconciliarnos y renovarnos como lo buscamos lograr en este año santo universal.
- Que nos siguiera bendiciendo nuestra misión diocesana con la Visita de San Nicolás por todos los pueblos de La Rioja, ayudara a preparar interiormente a los pueblos que aún no ha llegado esta “visita” -que reciban el paso de Dios disponiendo las vidas de las personas y de los pueblos.
- Que ayude a convertir los corazones de aquellos hermanos que pretenden obstaculizar este “paso de Dios”, pretendiendo oponer un efímero poder humano al poder misericordioso, justo y reconciliador de Dios.
- Que ayude a nuestros hermanos “costeños” a reintegrarse a la plenitud de la “comunión eclesial” con la visita de San Nicolás, más allá de la osadía temeraria de quienes pudiesen impedir a este querido y sufrido pueblo la gracia y la paz de Dios Nuestro Padre.
- Por los hogares que sufren la ausencia de sus hijos y de sus padres; por quienes exponen la vida cada día por la felicidad de sus hogares, por la paz verdadera y la fraternidad evangélica de nuestra patria.
- Por quienes gobiernan, para que sean siempre servidores, justos, veraces, sacrificados y generosos en tan difícil misión.
- Que iluminara a quienes tienen la misión de cuidar un orden legítimo, justo y cristiano, no cargaran nunca en sus conciencias el haber hecho sufrir a inocentes, provocar un dolor irreparable en hogares de nuestra comunidad riojana y que los aparte siempre de la temeraria osadía de asumir un indebido papel de jueces, señalando lo que es conforme a la doctrina cristiana y cuál debe ser la misión de la Iglesia.
- Que nos ayude a no caer en la tentación del miedo, de la cobardía, de la delación y la mentira, creyendo que son las armas verdaderas para construir la paz y la fraternidad querida por Jesucristo, su Divino Hijo.
- Que nos iluminará y nos ayudará para erradicar todo tipo de violencias de nuestro suelo trabajando por la justicia, que es así como se logra la verdadera paz que Cristo, su Divino Hijo, nos enseña en el Evangelio.
- Que bendiga y acompañe a nuestra juventud para que nunca se sienta frustrada, asuma con responsabilidad y desde los valores del Evangelio la tarea que debe asumir en esta hora y que tome cada vez más conciencia que a la paz y a la justicia se la construye con el esfuerzo, la generosidad de la vida, con el rechazo de todo lo que es mentira y superficialidad en la vida. Que sean testigos de la esperanza y que no cometan los mismos pecados privados y públicos que dolorosamente le legamos los adultos.
- Que bendijera a nuestros hermanos sacerdotes para que siempre con fidelidad, y con firmeza evangélica, con alegría y esperanza, con sabiduría y con visión de fe, acompañaran a nuestro pueblo en su madurez cristiana.
- Que nuestras hermanas religiosas vivan siempre con alegría su consagración, la fortalezca y las ilumine interiormente, les haga superar los obstáculos que encuentran en sus vidas y las haga fieles servidoras del pueblo que sirven, ayudándole a crecer en la Fe, en la Esperanza y en el Amor a Dios y entre hermanos.
- Que bendiga a nuestros hermanos laicos, para que no teman madurar cristianamente y asuman las responsabilidades concretas sin miedo, con fortaleza con sabiduría y fidelidad.
- Que bendijera a nuestras comunidades parroquiales y a nuestros pueblos, para que nunca el cansancio moral las paralice; para que la esperanza las estimule; para que la Palabra de Dios y la Gracia Sacramental las fortalezca y las haga misioneras.
- Que bendijera a nuestros enfermos, a nuestros hermanos más pobres y necesitados; a quienes sufre todo tipo de soledad.
- Que bendijera a nuestros hermanos que están trabajando en el campo de la cultura para que sean verdaderos iluminadores, constructores de una comunidad más justa y más fraterna, que se distingan por la sabiduría de sus vidas y por el servicio a su pueblo de donde provienen y son parte del mismo.
- Que bendijera a nuestros niños, que tienen aún tanto camino por andar; que los librara de los males que estamos padeciendo nosotros los grandes. Que cuando sean mayores, solamente se emulen por multiplicar y distribuir con justicia y equidad, el pan material, el pan de Dios y el pan de la cultura y no por la construcción y distribución de armas para eliminarnos como hermanos.
- Que bendijera a nuestra patria para que los argentinos no sigamos en este doloroso camino de armas y muertes, que nuestra tierra argentina no siga engendrando hijos para la muerte sino para hacer florecer la vida de cada uno de sus habitantes.

Le pedí mucho por quien debe servirlos a ustedes como Obispo de Cristo.
- Que la Virgen me siga dando la fidelidad y la fortaleza para ser siempre fiel al Evangelio y al pueblo que me ha entregado para que lo sirva, lo acompañe y lo guíe desde la Fe.
Que me haga siempre testigo de la esperanza en medio de mi pueblo y que aumente en mí la capacidad para compartir sus alegrías y sus sufrimientos.
Que me siga prestando Su Voz y Su Palabra para brindársela a todos los que la quieran recibir, especialmente para los que no tienen voz.
A ella le consagré mi misión en esta diócesis el primer día de mi llegada a La Rioja, a Ella se la reiteré después de un buen camino andado; con esperanza, con alegría y con confianza. Ella sabe en Quien confío; como dice San Pablo, es en su Hijo Jesucristo.

Entre otras intenciones, así le fui rezando a la Virgen.
Así le fui consagrando la diócesis a la Virgen Inmaculada del Valle, el día 8 de diciembre.

Que la Virgen y San Nicolás nos siga acompañando en nuestro camino.










Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Kerigma y Catequesis N° 5: "ESQUEMA DEL ENCUENTRO DE CATEQUESIS" 2/2



Bienvenidos!!! En esta publicación vamos a terminar de presentar el esquema de armado del encuentro de catequesis. Espero que les guste!!!

3.4) ACTIVIDADES ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Teniendo como base su creatividad deben poder utilizar los mejores recursos del aprendizaje para que ellos conozcan y aprendan la doctrina cristiana.

Llamaremos actividades en general, a aquellas acciones que el mismo catequizando pone en juego, el mismo es el  PROTAGONISTA. Las actividades en la educación religiosa son algo más que un recurso metodológico, las actividades pertenecen a la entraña misma de la  catequesis, son el MEDIO PRIVILEGIADO para suscitar  e interiorizar la experiencia de la presencia y acción de Dios en su vida

Pueden  usar un montón de actividades que ayuden al encuentro, dejar explotar la creatividad,  situándose en el lugar del catequizandos y tratando de leer que actividad sea divertida y les deje la enseñanza que estamos tratando de juntos profundizar. Es elegir entre todas las posibilidades que se ofrecen, la que mejor se adecua para alcanzar los objetivos catequísticos propuestos. La actividad debe ser bien concreta, de acuerdo  a  ciertos objetivos y contenidos precisos. A continuación una breve clasificación de algunas actividades que se pueden hacer:

a)                  Actividades de comunicación visual o expresión plástica:
·         El dibujo.
·         La pintura
·         El "Desteñido" con lavandina
·         La impresión
·         El collage
·         El afiche mural, etc.

b)                 Actividades de comunicación o expresión sonora:
·         Las narraciones
·         Los  cuentos con contenido catequístico
·         Las grabaciones
·         El teatro leído
·         La música (canciones religiosas o con contenido moral bueno),etc.

c)                  Actividades de comunicación o expresión corporal:
·         Los gestos
·         Aplausos y ademanes
·         La postura corporal
·         La expresión facial
·         El mimo
·         Las estatuas
·         Los desplazamientos  o juegos rítmicos
·         Los cuentos con mímica

d)                 Actividades de comunicación audiovisual o expresión dinámica:
·         La oración personal y comunitaria
·         Las calibraciones de la Palabra, las dramatizaciones.
·         Imaginar hechos bíblicos
·         Los videos con temas catequísticos

e)                  Actividades para compartir en familia: Son actividades que deben realizar junto a su familia. En los más chicos le pueden proponer que al volver relean la lectura en familia, hacer una oración, etc. En los más grandes pueden hacer actividades con el catecismo o con algún documento de la Iglesia. Al elegir las actividades procuren que se transformen en auténticas ocasiones para que los padres, abuelos, hermanos y otros familiares puedan compartir sus propias experiencias de fe con ellos, de manera de hacerlo mucho más enriquecedor. Cuando la fe se comparte, crece.

3.5) RESUMEN DE LO HABLADO:  Realizan una síntesis del tema tratado,   recalcan o refuerzan los conceptos más importantes o ideas ejes del encuentro.  Deben provocar que el catequizando se encuentre en forma personal y comunitaria con el Señor. Para que el mensaje sea vida siempre, deben poder  relacionarlo con la experiencia de vida.
Todo esto supone y exige a la vez: Que USTEDES tengan un contacto asiduo con la Palabra mediante la oración. Si no leen, reflexionan, estudian, ni oran la Palabra de Dios, pronto no harán más que anunciarse a sí mismos. Serán como el necio que construye su casa sobre arena, su derrumbo y todo fue un gran desastre.
"El catequista es  hombre o mujer de la Palabra" desde que se abre a ella y la acoge, la Palabra lo habita. La Palabra lo conduce, lo educa, lo sostiene. Esta afirmación se apoya en otra que la precede: El catequista es persona de fe.



4) RESPUESTA DE FE:

En la respuesta: Es el hombre el que contesta y continua el dialogo.

4.1) La revelación de Dios es un dialogo con el hombre:
La Palabra de Dios  es un llamado que espera una respuesta de parte del hombre. La catequesis hace realidad este dialogo. Esta respuesta es parte integral y necesaria del encuentro catequístico. No  pueden terminar el encuentro sin haber intentado  suscitar una respuesta de parte de los catequizandos a Dios. La respuesta versará sobre el mismo tema que el cuestionamiento. La respuesta puede darse en infinidad de formas de acuerdo a los distintos grupos o circunstancias. Se puede hacer en forma de oración, de compromiso o de acción de gracias, de actividad en concreto, etc.

4.2) La respuesta es libre:
La respuesta debe surgir del interior del hombre que escucha la Palabra. La libertad es la facultad que tiene el hombre de hacerse a sí mismo desde su propio interior. Propiciar que esta sea, elegida y elaborada por los catequizandos; ellos deben ser libres en la elección y en puesta en marcha. Pueden sugerir tal o cual respuesta. La educación en la libertad es una de las tareas más importantes de la catequesis.

4.3) La respuesta supone la profesión de Fe:
En la respuesta a la Palabra de Dios, la aceptación de la verdad que contiene esta Palabra ocupa el primer lugar. En esta respuesta se da lugar a la expresión o profesión de la fe. En la catequesis se tiene que dar la oportunidad, de expresarla de personal, como una experiencia propia e insustituible. La fe es una experiencia personalista y es también una realidad comunitaria.

4.5) La respuesta supone la conversión al Reino:
Si el primer aspecto consistía en la adhesión  de nuestra inteligencia al Mensaje, este segundo consiste en la adhesión de nuestra voluntad y de nuestro corazón. En respuesta a su Palabra, Dios espera de nosotros más que una simple aceptación de la verdad, pide la adecuación de nuestra vida a su mensaje. No basta con quedarse satisfechos porque “aprendieron el tema” y ya está.

4.6) La respuesta es también sacramental o litúrgica:
La Fe: tiene que ser celebrada (sacramentos). Estos forman parte de la respuesta a la Palabra de Dios. En la liturgia, la Iglesia celebra el misterio en el qué cree y se une al que Vive. Esta forma parte de la catequesis. Se trata de una transición casi imperceptible que va desde la Palabra anunciada hacia el sacramento.
Recuerden que la liturgia tiene una triple relación con la catequesis:
·         La liturgia supone la catequesis
·         La catequesis conduce a la liturgia.
·         La catequesis es litúrgica.

4.7) La respuesta nos introduce en la comunidad – iglesia.
La fe es un acto comunitario: Es entregada por la Iglesia y nos conduce hacia la plena comunión con nuestros hermanos en Cristo. La respuesta tiene que tener un carácter comunitario y hacernos más Iglesia. La comunidad eclesial es fuente (Porque nace o surge de ella), lugar (En ella se reúnen la gran familia de los hijos de Dios) y meta (La Iglesia nos convoca y nos congrega para formar el pueblo de Dios) de la catequesis.
No pueden trabajar de una manera solitaria y competitiva. Tiene que poder  mantener la unidad entre sí, como comunidad de catequistas. Entre la comunidad local y los catequizandos, entre los  agentes de pastoral y los catequistas, entre los cristianos y todos los hombres aunque no sean cristianos. Somos instrumentos de unidad.

4.8) Evangelización: respuesta por excelencia
La participación activa en la evangelización es la respuesta por excelencia a la Palabra de Dios escuchada y aceptada. El catequizando, se convierte en evangelizador. La evangelización es toda la actividad por medio de la cual la Iglesia anuncia el Evangelio a todos los pueblos. Deben quizás como propuesta, en este mes de Octubre, incentivar a sus catequizandos a ser agentes de evangelización  y que bueno sería si como catequesis salieran un día de encuentro  a misionar a contarles a otros que tenemos un Dios que nos ama  y se entregó para darnos Vida  y Vida en Abundancia.


Y aquí llegamos al final de esta publicación, que por esta vez va dividida en dos. Seguramente estarán revisando sus encuentros  y eso está buenísimo. No por hecho de cambiar algo, o mejorarlo, que también es buenísimo. Sino porque se están animando a desarrollar una catequesis pensada, rezada  y llevada a cabo para otro, ese otro, que es importante  y es mi hermano en la fe, que Dios ha puesto en mis manos para conducirlo por el camino de Dios, que responsabilidad, pero que gracia que Dios los elija para esta maravillosa tarea. Los sigo alentando a seguir adelante a confiarse en el Espíritu Santo, con sus dones  y carismas. Les mando un  gran saludo y bendiciones desde San Juan.

Enzo Villavicencio. Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo

Bibliografía: 
Const. dogm. sobre la divina Revelación Dei Verbum, nn. 10 y 24
Exhortación Apostólica Postsinodal: Cathechesi Tradendae n° 27
http://canonesasdelacruz.com/wp-content/uploads/2015/07/metodologia_catequistica.pdf

Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), en Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 1 de diciembre de 2019

1° Domingo de Adviento - "Si Jesús dice que vendrá, entonces es que hay una puerta abierta" - Diego Fares, SJ



En aquél tiempo Jesús dijo a sus discípulos: Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre. Así como pasó en los días que precedieron al diluvio, que la gente comía, bebía y se casaba, hasta el día en que entró Noé en el arca; y no se dieron cuenta de nada, hasta que sobrevino el cataclismo y los arrastró a todos, así será también el Adviento del Hijo del hombre. Entonces habrá dos hombres en el campo: uno será tomado y uno abandonado; dos mujeres estarán moliendo con la muela, una será tomada y una abandonada. Vigilen, pues, porque no saben qué día viene su Señor. Sepan esto: si el amo de casa supiera a qué hora de la noche viene el ladrón, vigilaría y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora menos pensada viene el Hijo del hombre (Mt 24, 37-44).
  
Contemplación
La contemplación al comienzo del Adviento es muy simple. Se basa en una verdad que a veces se nos tapa, y es ésta: si Jesús dice que vendrá, entonces es que hay una puerta abierta.
Si vino una vez, si viene a consolarnos cada día mientras vamos de camino por la vida, si vendrá trayendo consigo el último día, significa que tenemos que mirar hacia allí donde la realidad es una puerta abierta.
Como cuando uno espera la salida del sol y concentra la mirada allí donde el cielo irradia ese esplendor de luz primero blanca y luego amarillo como oro fundido.
El libro del Génesis nos regala la primera imagen de la creación como la de la luz que se abre espacio en medio del caos y las oscuras tinieblas. Dijo Dios: Haya Luz. Y la luz se hizo” (Gn 1. 2-3). Las cosas son lo que son, pero tienen un lugar abierto en sí para dar a luz algo mejor. Las estrellas son estrellas desde hace quince mil millones de años –cada una con sus planetas y asteroides girando alrededor- y lo siguen siendo, pero en nuestro planeta, hace 2.700 millones de años, surgió algo totalmente nuevo: se abrió paso la vida fotosintética de las plantas marinas. Las plantas siguen siendo plantas desde entonces, pero en ellas –en su estructura íntima- hubo espacio para que se abriera paso la vida animal. Los animales siguen siendo animales desde entonces, pero en su estructura íntima hubo espacio abierto para que hace menos de dos millones de años, adviniéramos nosotros, los hombres: la vida autoconsciente y libre, la vida espiritual. Los hombres seguimos siendo animales racionales, cosa que una cultura que se dice agnóstica, se empeña en querer demostrar… Como si no bastara con ver en el noticiero las noticias sobre Mosul o estudiar nuestros propios comportamientos egoístas, para darnos cuenta de que somos eso, simples animales, a los que la razón nos permite “salirnos de los límites” y experimentar sobre nuestra propia vida y, lo que es muchas veces muy triste, sobre la vida de los demás.
Es importante esta verdad: que si no nos abrimos a ese “algo más”, que hizo que surgiéramos desde el interior de las otras especies, y damos a luz “algo mejor”, no sólo somos “simples animales racionales”, sino que nos convertimos en algo negativo. La racionalidad, cuando no se abre al corazón, se enfría y, paradójicamente, esto hace que nuestras pasiones animales pierdan sus límites naturales y enloquezcan.
¿Qué sino paranoia es esa violencia que convierte la lucha natural por un pedazo de carne, propia de un lobo tanto como de una gaviota, en la fabricación y venta organizada a escala mundial de armas de todo tipo, incluso químicas, que bombardea poblados indefensos y hace explotar bombas humanas en aeropuertos? ¿Qué sino exacerbación frenética es una sexualidad que convierte la expresión del amor y la fecundidad en una industria de pornografía y recurre a la trata de personas –incluso niños y niñas- para alimentarla? ¿Qué sino delirio es una industria que produce cosméticos con carne humana y deja que se pudran toneladas de alimento mientras millones de personas padecen hambre y los niños nacen y viven desnutridos? Paranoia, exacerbación frenética, delirio… El mal, antes que problema moral, es locura que sólo la razón y una obcecada libertad pueden sostener.
Cuando cerramos la puerta a esta apertura que es constitutiva de toda realidad, no solo nos apartamos de Dios, sino que engendramos en nuestro interior algo peor que un simple “animal racional”. Le abrimos la puerta a la locura del mal.
Lo que narra el Génesis en el relato del Diluvio no es simple pasado, sigue siendo actual: “Vio Dios que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo”. Esto hizo que le pesara “a Dios haber creado al hombre en la tierra y se indignó su corazón” (Gn 6, 5-6).
La imagen de Noé construyendo el Arca, es la imagen que contrasta con toda esta locura. Aunque parezca poca cosa: “Basta un hombre bueno para que haya esperanza” dice de él Laudato Si (71).