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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Kerigma y Catequesis N° 5: "ESQUEMA DEL ENCUENTRO DE CATEQUESIS" 1/2




Hola catequistas. Bienvenidos a otra publicación de este segmento, donde caminamos juntos en la visión de una catequesis más experiencial y kerigmática. En esta publicación voy a tratar la estructura del encuentro de catequesis, no para que ustedes lo copien y lo pongan en práctica así tal como está, sino para que puedan tomar elementos que los ayude a revisar y fortalecer sus encuentros y así poder profundizar un poco más en cada uno de los momentos del encuentro, y su importancia a la hora de prepararlo. Es un contenido muy extenso por lo tanto voy a dividir esta publicación en dos partes, en esta primera hablare de los dos primeros elementos del encuentro: La Situación y la Proclamación de la Palabra de Dios, continuando en la próxima publicación los otros puntos sobre la Proclamación de la Palabra de Dios y como último punto: La Respuesta de Fe.  Bueno empecemos:

1) PASOS PREVIOS:

Deben tener en cuenta que el encuentro NO SE HACE EN EL MOMENTO eso es importantísimo que lo sepan, no se puede improvisar. Tienen que poder destinar un tiempo de su semana, para pensarlo, rezarlo (fundamental) pedirle a Dios que los asista  con su sabiduría: “Mándala desde tus santos cielos, y de tu trono de gloria envíala, para que me asista en mis trabajos y venga yo a saber lo que te es grato”. (Sb 9,10). A continuación los elementos que deben  pensar para armar previamente el encuentro:
• Tema: En esta parte es en la que piensan el tema del día, no solamente teniendo en cuenta el programa, que a veces deben cumplir ciegamente, sino también teniendo en cuenta la realidad de sus catequizandos, ¿qué es lo que necesitan? ¿por dónde está pasando hoy su fe? ¿Qué necesitan reforzar o iluminar? Como un punto principal de partida para poder fijar una temática.

Para luego, plantearse los objetivos, teniendo como base, su tema elegido. No pueden dejar de poner objetivos, porque como ya hemos hablado en las otras publicaciones, el método catequístico, tiene un fin, que es el encuentro de los catequizandos con Cristo. El encuentro que armen  debe ayudar con un objetivo a corto plazo a llegar a esa gran meta.

• Los objetivos: Morales (Que quieren generar internamente en  sus  catequizandos, ya sean valores, virtudes, etc.)
                        Doctrinales (la enseñanza de la doctrina, ¿Qué enseña la Iglesia sobre este tema?)

• Acogida: Esto anótenlo en algún lugar o recuérdenlo bien: “¡¡¡DEBEN LLEGAR ANTES!!!” Eso ténganlo muy presente, que ellos sientan que los están esperando para el encuentro, que sientan que Jesús los está esperando. Es recomendable preparar un altar u ornamentar el lugar en donde se realizará el encuentro. 

Si es en una escuela, acá hago un paréntesis, díganle chau al orden de las mesas  y sillas  como si fuese una clase, no  sirve de nada una catequesis a la manera escolarizada, con catequistas como si fuesen docentes, si son docentes  y catequistas, está buenísimo porque su experiencia docente sirve muchísimo, pero la catequesis no es la escuela. Hay que sacarse el chip de docente  y entrar en la dinámica de Catequista, como un guía  y acompañante de la fe.

 También pueden preguntarles como pasaron la semana, que hicieron, o algún otro tema que se deseen hablar, se puede hacer una pequeña reseña de los vistos en el encuentro anterior para reafirmar conceptos, buscar de manera creativa ir captando su atención. Los catequizando experimentan en algunas ocasiones que el encuentro de catequesis no es divertido, sobre todo los jóvenes de la catequesis de Confirmación, con sus particularidades y desafíos. La catequesis se hace en forma de dialogo, para ello deben tener en cuenta estos tres puntos, pilares donde se apoya nuestro encuentro: La Situación, la Proclamación del Evangelio y la Respuesta de Fe.

2) SITUACIÓN

2.1) Cuestionamiento: el hombre busca a Dios y lo interroga.

Las preguntas que realicen deben ser retoricas, uno pregunta y uno mismo responde, abiertas y comprensibles para el grupo. Por ejemplo: a los adolescentes le hablan de Jesús amigo. Entonces comienzan diciendo ¿sus amigos los quieren, tienen un amigo que  quieren más que otro? ¿Tienen un amigo especial que su amor sobrepase el humano y los ame más que a nadie? En este caso están usando de trampolín la amistad de sus amigos, los cuales salen de escena. Los usan y luego lo dejan de lado, si preguntan, ¿Por qué los amigos los aman? Porque Dios por ese amigo esta manifestando su amor. El amor de este amigo es signo del amor de Dios. ¿Por qué Jesús los llama amigos? ¿Qué nos dice respecto a esta amistad? A partir de aquí siguen con la lectura. Este espacio es de tan solo 10 minutos aproximadamente, un  trampolín, el detonante para luego proclamar la Palabra. El tocar un determinado tema personal permite que estén abiertos para recibir la Palabra. Es lo que realiza Jesús con la samaritana (Juan 4, 1-42). Toda catequesis como toda Revelación de Dios  parte de una pregunta que se hace el hombre. Dios lo escucha. Él ha hecho a los hombres para que lo busquen. 
Pueden tener dos posibilidades: que vengan con preguntas preparadas, las cuales van a ir respondiéndose en orden de importancia, de urgencia, de interés de parte de los catequizando. Que no tengan preguntas, en este caso  deben tener la habilidad y el conocimiento para descubrir los cuestionamientos latentes. Deben poder explicarlos y formularlos.

2.2) Profundización del Conocimiento: tienen que ayudarlos a profundizar sus cuestionamientos. La situación humana, para ser respondida en toda su dimensión, tiene que ser examinada hasta sus raíces. Esta profundización los lleva a la dimensión religiosa y al planteo de fe dentro de la situación. 

El nexo: Debe darse entre cuestionamiento y la proclamación: El cuestionamiento del primer paso es iluminado en el segundo. El cuestionamiento no es una comparación, por eso el nexo no tiene que empezar con las palabras: " así como mi papá me ama". Sino: ¿Por qué mi papá me ama? Por ejemplo en una catequesis sobre Dios Padre partiendo del amor de Papá. Papá es el signo del amor de Dios. Se encierra el primer paso y se abre el segundo. Ustedes profundizan el cuestionamiento: si los cuestionamientos son superficiales, deben ayudarlos a profundizar. La profundización los lleva a la dimensión religiosa y al planteo de la fe. Siempre también teniendo en cuenta la realidad de sus catequizandos, si más de la mitad no tiene papás o están distanciados, esa pregunta habría que cambiarla por otra usando su creatividad e ingenio.

3) PROCLAMACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS

3.1) En la proclamación: Dios mismo viene al encuentro del hombre y le responde.
Este punto es el núcleo central de toda la catequesis. Es la que le da el verdadero sentido a la vida, la ilumina y es la fuente viva de la catequesis. 
La catequesis extraerá siempre su contenido de la fuente viva de la Palabra de Dios, transmitida mediante la Tradición y la Escritura, dado que «la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia», como ha recordado el Concilio Vaticano II al desear que «el ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana... reciba de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella dé frutos de santidad» (Const. dogm. sobre la divina Revelación Dei Verbum, nn. 10 y 24) 
La Palabra de Dios se hizo persona humana en Jesucristo y es anunciada por y en su Iglesia. Por esta razón es que se habla de la dimensión cristocéntrica de la catequesis. Jesús es fuente, contenido, y mediador de la Palabra, el mismo es el contenido fundamental de toda catequesis.

A) Lo esencial es el encuentro de cada uno con Dios: Para poder hacer con fruto la Proclamación de la Palabra de Dios deben preparar los corazones de aquellos a quien se dirige la Palabra. La actitud de fe se adquiere  necesariamente en un clima de oración y de disposición de escucha al Señor. Para lograr lo propuesto necesitan propiciar UN PRIMER MOMENTO DE SILENCIO.

La iniciación al silencio, clima de oración, de encuentro con Dios, de actitud de escucha. Dios es el que toma la iniciativa y nosotros decimos como Samuel: “habla Señor que tu siervo escucha” 1 Sam. 3,10. Es una condición indispensable para esta actitud de fe, también lo son la admiración y la disponibilidad. La admiración es la capacidad de maravillarse y de asombrarse ante la  novedad y la grandeza de lo que Dios hace y dice. La disponibilidad se muestra en responder a la invitación de Dios y obedecer sus mandatos.

B) Es el momento de la lectura de la cita bíblica, en donde Dios busca al hombre con toda la riqueza de su Palabra.

 3.2) LA APROPIACIÓN: Un entender lo que Dios dijo. Lo leído tiene que ser entendido, por eso deben que facilitar la lectura, definir palabras difíciles y realizar un comentario acotado para que pueda comprenderse mejor la lectura, este momento se responde a la pregunta ¿qué dice literalmente el texto? Sin realizar interpretaciones, lograr que los chicos puedan ubicar en espacio y tiempo con su ayuda, donde transcurre esa escena de la Biblia.

3.3) APLICACIÓN o INTEREORIZACIÓN ¿Qué me dice? Cada catequizando debe descubrir que le está diciendo  Dios, porque Él nos habla a cada uno en forma personal. Para esto es necesario releer la lectura en silencio, dejar resonar los verbos del pasaje leído, alguna palabra que resuene, imaginar la escena, etc. Acá deben  tener un rol activo, pudiendo ir guiando el momento, respondiendo las dudas  u orientando si es necesario de manera mas personal.


Espero que este material les sirva de ayuda para seguir caminando en este camino apasionante de la catequesis. A no bajar los brazos, el camino no es fácil, pero sabemos que ponen su  granito en la construcción del Reino de Dios. No se olviden de leer la otra parte que sigue.  Bendiciones y saludos desde San Juan.


Enzo Villavicencio. Seminarista de la Arquidiocesis de San Juan de Cuyo
(La segunda parte se publicará el próximo miércoles 4 de Diciembre)

Bibliografía: 
Const. dogm. sobre la divina Revelación Dei Verbum, nn. 10 y 24
Exhortación Apostólica Postsinodal: Cathechesi Tradendae n° 27
http://canonesasdelacruz.com/wp-content/uploads/2015/07/metodologia_catequistica.pdf

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