En el marco del año sinodal de la Amazonía, el
“Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro” (IDGCE) que
trabaja en unión estratégica con la REPAM (Red
Eclesial Panamazónica) está llevando a cabo en su sede en Buenos Aires un Ciclo
de Seminarios “Pensar el futuro”. En esta primera parte, el tema en desarrollo
es “Dialoguemos sobre espiritualidad y cosmovisiones en un mundo atravesado por
el cambio climático”. Estos seminarios son dirigidos por las autoridades del
IDGCE , licenciado Luis Liberman y magister Gabriela Sacco y cuentan con la
coordinación y moderación de quien suscribe el presente artículo. En uno de
ellos participaron como disertantes la rabina Silvina Chemen, la islamóloga
Nancy Falcón y el biblista católico José Luis D´Amico.
Los tres comenzaron referenciando sus fuentes
literarias sagradas. La rabina Chemen al mencionar los capítulos 25 y 26 de
Levítico y el 15 de Deuteronomio de la Torá, resaltó que éstos piden un año de
cada siete para que tenga un Shabat Shabbaton - un Año sabático – un año de
shmittah - un año de descanso de la Tierra y sus trabajadores. La Torá nos
advierte que si nos negamos a dejar que la Tierra, "descanse" de
todos modos ella descansará, a pesar de nosotros y sobre nosotros - a través de
sequía y el hambre que llevarán a las personas al exilio trasformándolos en
refugiados. Esta antigua advertencia, continuó expresando Silvina, oída por un
pueblo en una pequeña tierra se ha convertido en el reflejo de la crisis de
nuestro planeta como un todo y de toda la especie humana. El comportamiento
humano en el abuso de la Tierra – generó una respuesta planetaria sistémica que
pone en peligro a las comunidades humanas y muchas otras formas de vida
también. La licenciada Falcón por su parte que en el Corán, el libro sagrado de
los musulmanes, en su mensaje central de El Tauhid como Unicidad de Dios,
representa un concepto fundamental que atraviesa todo el texto sagrado y que si
bien se refiere a la divinidad como tal, también puede entenderse como una
forma de denominar a todo lo creado. Continúo Nancy expresando que Dios crea
directamente con el lenguaje, dice el Corán: “Kun Faya Kun” (36:82), es decir
“Dice que sea y es”, y su creación por entero es también Una y Única, Dios crea
en el Tauhid: a los cielos, a la tierra, al universo entero y al ser humano
como un todo. Como seres humanos no estamos disociados de la creación sino que
formamos parte de ella, reconociéndonos creados por el Ruh (espíritu) divino
dentro de nosotros unidos todos por una naturaleza común y en armonía con lo
creado. El ser humano es, en sí mismo, un microcosmos, lleva el espíritu de
Dios en su interior y el mandato de divino de ser el administrador cuidadoso de
la creación de Dios: la tierra, que es a su vez el material con el cual ha sido
edificado. Finalmente el licenciado D´Amico y luego de leer el texto de la
creación desde los primeros capítulos del Génesis hizo referencia que el hombre
fue puesto por Dios para labrar (servir) y cuidar esto y se preguntó ¿qué
hacemos con este mandato? Las políticas económicas, en contacto con poderes
políticos y otras veces con el silencio de comunidades religiosas de diversos
credos, no solo generan este estado de deterioro, casi irreversible a esta
altura, además genera también pobreza, muerte, enfermedades, desnutrición, etc.
Esto es, prosiguió José Luis, porque el ser humano se desconecta de su vocación
de vivir en relación a la tierra. Desobedecer el mandato de Dios de cuidar
servir es desobedecer su misma vocación más primaria. Y es desobedecer también
lo que los aborígenes, indígenas, claman junto a sus culturas, dioses y
tradiciones. Todos hoy debemos unirnos a ese clamor, que exige una conversión y
esto es un cambio.
Las citas a la Encíclica Laudato SI y al magisterio
de papa Francisco en relación a la ecología integral también se hicieron oír en
la diversidad de estas voces representantes de las tres tradiciones
abrahámicas. La rabina Silvina resaltó que La encíclica Laudato Si ha
movilizado a los diferentes líderes como Torah, Pope, & Crisis Inspire 400+
Rabbis to Call for Vigorous Climate Action en donde rabinos de todas las
denominaciones se han pronunciado en medios públicos acerca de la adhesión a
las posturas de la encíclica; llamadas Reflexiones sobre la Justicia Climática.
Del mismo modo, explicitó que hay textos especialmente escritos para ser leídos
en las sinagogas el día más sagrado del año: Iom Kipur o para hacer sesiones de
debate en las comunidades y donde se buscan las coincidencias entre los
párrafos de la encíclica con los textos bíblicos. En su momento la referente
musulmana Nancy dijo que el cuidado de la naturaleza como nuestra casa común,
que recogen diferentes tradiciones religiosas y que nos recuerda el Papa
Francisco en su “Laudato Si”, es un tema central en la tradición islámica, la
naturaleza misma es un signo de la existencia de Dios y un mandato coránico que
el ser humano forme parte de su cuidado. Continuó luego enfatizando que en un
tiempo de tanta confusión y pérdida para el ser humano y para el resto de la
creación, es urgente volver a erigir la figura del hombre Jalifa. Él es el
guardián y defensor de la creación y de quienes hay en ella. Para que la
creación se regenere, el hombre debe asumir su responsabilidad, pero no en
forma individual sino colectiva. Dice el Sagrado Corán: “Sepan que Dios no
cambia la condición de un pueblo hasta que ellos no cambien lo que hay en sí
mismos”. (Sura 13:11). Finalmente el biblista católico José Luis, recordó que
tanto en Laudato Si como en el Instrumento de Trabajo del Sínodo de Amazonia la
iglesia denuncia la destrucción y el no cuidado, el abuso y no el cultivo, la
expropiación y el servicio del agua y la tierra. Llamó a una conversión
integral como lo ha dado en llamar el papa Francisco en donde la Iglesia debe
ser signo y palabra en el camino para luego de leer íntegramente el clamor de
la Amazonia desde los apartados 45 y 46 del Instrumentum Laboris llamar a querer
ser sanadores y curadores de nuestra tierra, tarea a la cual Dios mismo nos
está inspirando y estimulando.
Creo pertinente culminar con una historia
referenciada por a rabina Chemen surgido de un pensamiento rabínico: “La
historia relata acerca de dos hombres que discutían la propiedad de un lote de
tierra, y que ante la falta de un acuerdo coincidieron en apelar a un sabio que
oficiara de juez para que dirima el pleito. El sabio decidió inclinarse y
colocar su oído sobre el piso. Al ver la reacción del sabio, ambos
contendientes se acercaron y le preguntaron por qué se inclinó, a lo que el
maestro respondió que él debía consultar a la misma tierra quien era su dueña.
Y culmina el relato diciendo que la tierra expresó que ella le pertenece al
Todopoderoso, su Creador”
Publicado en el L'osservatore Romano
el 18 de Julio, 2019
|
Autor: Marcelo Figueroa
(Presbítero de la Iglesia Presbiteriana y columnista del L'osservatore Romano)
Todos los martes encontraran en este blog, una publicación sobre el "Sínodo de la Amazonia".
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