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martes, 26 de marzo de 2019

Kerigma y Catequesis N° 2 - "Metodología Catequística"

Hola Hermanos y Hermanas en Cristo, bienvenidos a una nueva publicación de este espacio “Kerigma y Catequesis”. El tema de esta publicación es: “Metodología Catequística”



Para comenzar debemos responder ¿Qué es un método?

Método, Del griego “Metha” (mas allá) y  “odos” (camino) significa literalmente camino o via para llegar más lejos: hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica el camino que conduce a un lugar.

Para que un método pueda ser aplicado a la catequesis ha de ser coherente con los criterios evangélicos y con la finalidad de comunicar la verdad revelada.

Recordemos estas palabras de Juan Pablo II:

“La edad y el desarrollo intelectual de los cristianos, su grado de madurez eclesial y espiritual y muchas otras circunstancias personales postulan que la catequesis adopte métodos muy diversos para alcanzar su finalidad específica: la educación en la fe. Esta variedad es requerida también, en un plano más general, por el medio socio-cultural en que la Iglesia lleva a cabo su obra catequética.
La variedad en los métodos es un signo de vida y una riqueza. Así lo han considerado los Padres de la IV Asamblea general del Sínodo, llamando la atención sobre las condiciones indispensables para que sea útil y no perjudique a la unidad de la enseñanza de la única fe.” (N° 51 Catechesi Tradendae S.S Juan Pablo ll)

El catequista pone en práctica el método, este es a su vez un instrumento, es el mediador que facilita la comunicación entre las personas  y el misterio  de Dios, entre Dios  y los catequizandos, entre la comunidad  y sus miembros. El método está al servicio  de la revelación y de la conversión, por eso ha de servirse de él.

El catequista es el “Puente” entre Dios  y los demás; esto siempre ténganlo presente, solo somos meros instrumentos del Amor de Dios. Una sólida espiritualidad  y un testimonio  de vida cristiana en el catequista constituyen el alma de todo método. Es decir, debo haber tenido un encuentro con JESÚS, así como decíamos en la publicación anterior, el KERIGMA debo haberlo recibido, es así como todo lo que disponga para hacer debe estar pensada  y rezada con el espíritu kerigmático.

1.  El catequista, artífice de su propio método: El catequista debe responder a las exigencias concretas de la metodología general y particular. El catequista es quien aplica el método. Porque él es el que conoce a los catequizandos. Por eso se dice que el catequista es artífice del método. Aquí es donde se evidencia la capacidad artística del catequista que sabe moldearse con el grupo que le ha tocado acompañar. NUNCA debemos emplear un método que no respete la situación o las condiciones de nuestros catequizandos, porque no ayudaría en nada, debemos ser sutiles para poder descubrir la identidad de nuestro grupo y a raíz de eso trabajar.

Muchas veces pensamos en actividades, y quien no ha hecho una actividad y le salió espectacular, pero al año siguiente la hizo con otro grupo y no dio resultado. A esto es a lo que me refiero, con que cada grupo tiene  su propia identidad.

2.      Adaptación del Método: El método tiene que estar adaptado a las diversas situaciones en las que se encuentra el destinatario. Esta adaptación, también tiene que ser en función de los cambios de la Iglesia, que vive en el mundo y, se adapta a los cambios que se producen en la sociedad. Esto no quiere decir, cambiar nuestro pensamiento o nuestra doctrina, sino poder hacer cercano el mensaje de Jesús, a todos, de manera especial a sus catequizandos.

Es un camino para llegar a algo…… un camino  a través del cual se alcanza  un fin:

“EL ENCUENTRO PERSONAL DEL CATEQUIZANDO CON JESUS”

El Papa Juan Pablo ll nos dice: “Pienso asimismo en diversos momentos de gran importancia en que la catequesis encuentra cabalmente su puesto: por ejemplo, las peregrinaciones diocesanas, regionales o nacionales, que son más provechosas si están centradas en un tema escogido con acierto a partir de la vida de Cristo, de la Virgen y de los Santos; las misiones tradicionales, tantas veces abandonadas con excesiva prisa, y que son insustituibles para una renovación periódica y vigorosa de la vida cristiana —hay que reanudarlas y remozarlas—; los círculos bíblicos, que deben ir más allá de la exégesis para hacer vivir la Palabra de Dios; las reuniones de las comunidades eclesiales de base….” (N° 47  Catechesi Tradendae)

Características del Método Catequístico:

  •   Fiel a Dios: Dios tiene una pedagogía para educarnos a lo largo  de la Historia de la Salvación:


1. Dios toma la iniciativa y nos habla , se revela.
2. Se comunica por medio de hechos  y palabras
3. En forma gradual y progresiva, respetando  el proceso que vive el hombre, se basa en la libertad, pero jamás de impone.
4.  Pascual, todos pasamos de la muerte a la vida: morimos al pecado y nacemos a una Nueva Vida.

  •   Fiel a la Iglesia: Cristo es la cabeza de la Iglesia y nosotros tenemos que respetarla, amarla como se aman los esposos y entregarnos por ella como lo hizo Cristo.


  •  Fiel al hombre: Así como lo hizo Dios con nosotros que nos amó en nuestra situación concreta. De la misma manera tenemos que ser fiel al hombre en su situación  social, psicológica y religiosa.


Elementos del Método Catequístico:

_ Llegada: Formación integral del catequista, es muy importante, el formarnos en todos los ámbitos de nuestra vida.
_ Partida. Situación concreta de los catequistas  y de los catequizandos.
_ Proceso: Marca el proceso gradual, progresivo en la educación de la fe para llegar a una maduración.

Espero que todo este material, sirva para que sigamos pensando una catequesis renovada, puesta en vista a una maduración de la fe de nuestros catequizandos, en clave kerigmática, como vamos a ir siempre en cada publicación de este espacio que denominamos “Kerigma y Catequesis”.

Saludos desde San Juan, que Dios los bendiga abundantemente siempre y que Pio X nuestro patrono los acompañe en este camino de la catequesis.

Enzo Villavicencio
San Juan, Argentina


Publicaciones anteriores:

Kerigma y Catequesis N° 1 - ¿Catequesis Kerigmática?


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