miércoles, 27 de febrero de 2019

"La iglesia riojana trabaja en los preparativos de la Beatificación a 2 meses de la celebración"


A tan solo 2 meses de la ceremonia que se realizará el próximo 27 de abril a las 10 de la mañana en el Parque de la Ciudad de La Rioja, la iglesia riojana se encuentra trabajando en los preparativos que demanda la organización.

Las tareas son desplegados con gran alegría y compromiso en torno a la Beatificación de los Mártires “Monseñor Enrique Angelelli, obispo; los sacerdotes: Carlos de Dios Murias OFM Conv. y Gabriel Longueville; y Wenceslao Pedernera, laico”.

El lema que acompaña a la celebración es “Pascua Riojana, Alegría del Pueblo” y estará presidida por el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

La organización es llevada adelante en un clima fraterno y de un verdadero sentir eclesial por sacerdotes de la diócesis y de manera conjunta con laicos comprometidos que colaboran en la acción evangelizadora, conformando 10 comisiones que abordan las diferentes tareas organizativas.

En estos meses previos y desde la llegada del obispo diocesano Dante Gustavo Braida quién acompaña a las diferentes áreas de trabajo, los equipos conformados fueron desplegando distintas tareas según lo que les corresponde a cada uno.

Secretaria: Es el área encargada de enviar todas las invitaciones a las autoridades eclesiales y civiles como así también a las personalidades que participarán de las celebraciones.

Difusión Pastoral: mediante esta área, se elaboran los subsidios de difusión pastoral y litúrgica que contribuyan a la formación y preparación personal, adaptado a cada tiempo litúrgico. Desde esta comisión, ya se dio a conocer un “Subsidio litúrgico pastoral de preparación para la Beatificación”. "Descargar Subsidio"

Comisión de Liturgia Y Ceremonial: área responsable de organizar todo lo referente a la liturgia de Beatificación y a las celebraciones previas a la misma. Ya se encuentran trabajando organizando el conjunto coral que animará la ceremonia y en la conformación de los diferentes ornamentos litúrgicos que demanda.

Infraestructura: A través de este equipo de trabajo, la iglesia prevé la distribución de todos los participantes en el lugar de la Beatificación, escenario, sonido, sillas, pantallas. Como así también coordinar el servicio de las fuerzas de seguridad, defensa civil, salud pública.

Comisión de Recursos y Finanzas: área que prevé el sostenimiento económico de todos los gastos que demandan los trabajos organizativos previos como así también de la ceremonia de Beatificación. A través de esta área, se creó una Cuenta Corriente en pesos para aportes colaborativos N°: 265 – 003496/5 CBU: 0170265320000000349655 CUIT: 30-52091326-9


Comisión de Inscripción Y Alojamiento: Ya tiene confirmado un número importante de peregrinos que solicitaron alojarse para poder participar de la ceremonia. A diario reciben más de 50 mails de solicitudes de inscripción en hoteles, casas de familias, hospedajes, colegios parroquias y conventos para poder asistir. Dentro de los pedidos, más de 400 son de diócesis de otros países.
Para solicitar hospedaje inscribirse en el siguiente link: 



Comisión Histórica: Su tarea es preparar material histórico: contexto histórico argentino, provincial y diocesano del momento del Martirio de Mons. Angelelli y sus Compañeros. El pasado lunes 25, iniciaron un ciclo de charlas y conferencias preparatorias. La primera presentación estuvo a cargo del ex sacerdote, “Alilo” Ortiz denominado “El Angelelli que yo conocí”.



Espacios Plurales de Celebración y Encuentros: Es un área de trabajo transversal ya que mantiene el contacto con los diferentes espacios políticos, sociales y eclesiales que desarrollen una actividad en torno a los mártires. En la semana previa a la beatificación llevaran adelante distintas actividades en la plaza principal. Iniciarán el próximo 2 de marzo pintando un mural.

Prensa y Difusión; trabajando desde el primer momento del inicio de los trabajos preparativos, en conjunto con la Conferencia Episcopal Argentina, dando a conocer el trabajo que se encuentra desarrollando la iglesia riojana, tanto dentro de la diócesis como así también hacia fuera de la misma.
Redes sociales oficiales: (FacebookTwitter e Instagram). 


Gacetilla de prensa enviada por la comisión de 
prensa y difusión de la diócesis de La Rioja.




Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

sábado, 16 de febrero de 2019

"Ser Felices en Cristo Resucitado" Homilía de Monseñor Angelelli




Evangelio según San Lucas 6,17.20-26.

Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón. Entonces Jesús, fijando la mirada en sus discípulos, dijo: "¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece! ¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados! ¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! ¡Felices ustedes, cuando los hombres los odien, los excluyan, los insulten y los proscriban, considerándolos infames a causa del Hijo del hombre!¡Alégrense y llénense de gozo en ese día, porque la recompensa de ustedes será grande en el cielo. De la misma manera los padres de ellos trataban a los profetas! Pero ¡ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo!¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!»

Mons. Angelelli Misa Radial  14 de Febrero de 1971 

6°  Domingo Tiempo Ordinario

Jeremías 17, 5-8 1 Corintios 15, 12 .16-20   Ev. de San lucas 6,17. 20-26

Saludos: A las delegaciones de la Chaya. A los enfermos. A los presos. A los que han perdido algún ser querido.

Estas lecturas que acabamos de escuchar son tan hermosas y llenas de sabiduría que bien vale la pena dedicarle el tiempo que sea necesario para profundizarlas. Ustedes continúen la reflexión personal. Nosotros tomaremos algo de ellas para dialogar este domingo.

Jeremías nos hace dos afirmaciones lapidarias: "Maldito el que pone su confianza en los hombres y busca su sostén en lo puramente humano...apartando su corazón del Señor...es como un cardón en el desierto. Bendito el hombre que pone su confianza en el Señor y encuentra su seguridad en Dios. Será como un árbol plantado junto al agua que nunca dejará de dar frutos".

El Apóstol Pablo nos da la clave para descubrir en quién debemos poner la confianza y apoyarnos para realizarnos y ser felices: CRISTO RESUCITADO, fundamento de nuestra FE. Él es el HOMBRE-DIOS en Quién encontramos la plenitud de la Vida y en Quién nos realizaremos con plenitud de Vida. En Él descubrimos que "todo hombre es mi hermano" tiene sentido.

Cristo nos dice en el Evangelio: las actitudes para lograr ser un hombre realizado en Cristo resucitado, es vivir las llamadas Bienaventuranzas, es decir, el camino que debemos recorrer interiormente para lograr o ir logrando él ideal de hombre que es CRISTO.

Es condición indispensable reconocernos interiormente heridos, sacudidos y en desorden para emprender el camino de la reconstrucción interior; es cambiar la vida en la de CRISTO, es hacer realidad en nosotros todo aquello que se nos describe en cada bienaventuranza. Es no sentirnos satisfechos y establecidos en la vida, pero cuando la paralizamos es signo de muerte.

Aquí tenemos elementos para hacer una reflexión muy sincera los adultos y los jóvenes. Es mirar, nosotros los adultos, nuestra propia historia personal con mucha sinceridad y dejarnos guiar por el Señor para no detenernos en la vida, para reconocer todo lo negativo, la cuota de culpa que tenemos, y con humildad y pobreza de espíritu saber a tiempo romper muchas ataduras que nos hacen ser cristianos poco testigos del Cristo Resucitado por falta de verdadera conversión.

Porque pudiera ocurrir que con nuestras actitudes contribuyéramos a difundir una imagen de Dios, de cristianos, tallada a la medida de nuestra torpeza y odiosa aquellos a quienes pretendemos inspirar nuestra Fe cristiana. No permita el Señor que ciertas personas acaben rechazando el cristianismo por verlo identificado con quienes no somos lúcida y auténticamente cristianos. Esto no significa decir que todo lo anterior no tiene valor, que lo realizado es totalmente inauténtico, que todo estaba equivocado. Afirmar esto o creerlo, es tener actitudes de adolescentes e inmaduros en la propia Fe, desconociendo lo que es la Iglesia de Jesucristo. Es también una reflexión para los jóvenes que miran al futuro: no se lo improvisa, no se lo hace con frases hechas, no es para los mediocres sino para los esforzados y desde los que de esta hermosa edad de la vida saben ir conquistando la verdadera plenitud de la vida, los que desde el comienzo de esta primavera descubren que a Cristo es necesario descubrirlo, conocerlo y vivirlo. Así como hay adultos que son interiormente jóvenes también hay jóvenes que son interiormente viejos, ya no son signos de vida nueva.

Pero debemos pensar que "tener confianza en la juventud es una forma de tener confianza en Dios" (Jacques). Es al fin Dios quien los envía a ustedes detrás de nosotros, así como nos mandó a nosotros detrás de quienes nos precedieron. Y los manda para que forjen y construyan el mundo y la sociedad mejor, el mundo nuevo, el mundo del porvenir que es el mundo de ustedes. Todo lo demás que les pide es que conviertan el "riesgo" en "oportunidad" por el empleo responsable de las fuerzas de la vida.

Estancarse es lo más grave que le puede ocurrir a uno, particularmente si es joven. Estancarse es detener la marcha de la vida. Es feo no poder dar un paso para salir de esa mediocridad de muerte: vivir sin ambiciones, sin ideales, sin objetivos. Eso es solamente vegetar, es existir apenas, es ocupar un lugar, no es vivir verdaderamente, vivir como seres llamados por Dios a crear y obrar.

Cristo nos dice: "El que guarda su vida la pierde. El que la entrega, la encuentra". Guardar la vida es reservarla para sí, encerrarla bajo un caparazón, deseos que inventamos frecuentemente los hombres para no hacer aparecer lo que realmente somos; es una manera de mentir, se acaba desperdiciándola como don de Dios, se la atrofia, se la hace infructuosa.

En cambio,  ENTREGAR LA VIDA es darla, gastarla para los demás, ponerla al servicio de los otros; quien así lo hace, engrandece su vida la potencia, la desarrolla según el plan de Dios. Pienso en nuestras madres, por ejemplo, en nuestros padres para afrontar las necesidades de la casa, en tantas maestras perdidas en el interior de las provincias, en tantos samaritanos que gracias a Dios no faltan en el camino de nuestras vidas.

Convocar a la juventud a que sean artífices del futuro, junto a los adultos y para los adultos, es convocar a la esperanza y a la vida nueva que todos queremos construir. Pero es una grave responsabilidad nuestra de los adultos, el no salir de nuestros egoísmos, de nuestros intereses, a veces inconfesables, de nuestras actitudes escandalizantes, de nuestras injusticias que piden y traban todo esfuerzo generoso para lograr una sociedad mejor; es nuestra autosuficiencia de pretender construir una sociedad prescindente de Dios.

Si Dios no edifica la sociedad, en vano la edifican los Hombres. A veces nosotros los adultos miramos demasiado el pasado y nos sentimos heridos porque los signos de vida nueva se nos meten por todas partes. Estos signos de vida nueva o aspiraciones a una vida nueva vienen mezclados de tensiones, de riesgo, de lodo, de miseria humana; no asustarse, es signo alentador, significa que la vida no ha muerto, que busca encausarse y liberarse de tantos precios a veces dolorosos. Es la lucha permanente que se juega en el interior de cada hombre entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte.

Ustedes jóvenes, traten de no caer y de liberarse de aquello que nosotros los adultos aún no lo logramos y que escandalizamos y les hacemos daño: me refiero a la perniciosa costumbre de prejuzgar y condenar al prójimo. Cuánto daño se ha causado a personas inocentes por esta perversa costumbre, cuántos dramas, cuántas reputaciones destrozadas. Y mientras seguimos con estas pequeñeces y culpas contra la justicia, la verdad y la caridad, el mundo sigue en cambios acelerados que ya no nos es posible seguir; lo que hoy es muy actual, mañana es necesario cambiarlo; difícil tarea-de estar permanentemente oteando el horizonte para caminar con el ritmo que nos exigen los tiempos en que vivimos. El tiempo que tenemos es también un don de Dios; empleemos nuestras energías en aquello que reclama vida nueva; que no es renegar de la que traemos sino mejorarla y hacerla brillar ante nuestros hermanos los hombres para que glorifiquen a nuestro Padre del Cielo.

Amigos, que Cristo, nuestra esperanza, nos dé las energías necesarias para seguir construyendo juntos, sumando esfuerzos, nuestra comunidad riojana sin cansarnos. 

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

jueves, 14 de febrero de 2019

Kerigma y Catequesis N° 1 - ¿Catequesis Kerigmática?

En el día de hoy iniciamos un camino que denominamos Kerigma y Catequesis, este espacio consiste en una publicación mensual a cargo del seminarista sanjuanino Enzo Vilavicencio. El  objetivo es que juntos vamos profundizando en el conocimiento y la vivencia de una catequesis kerigmática. 


-Hola hermanos en Cristo Jesús, quiero compartir con ustedes mi experiencia y algunos aportes para la catequesis en nuestras comunidades. Como sabrán al día de hoy afrontar una tarea como catequista de forma permanente, es decir, hacer de nuestra vida una catequesis para los demás es complicado, ustedes se preguntaran: ¿Y COMO HAGO ESO? Les digo la verdad no es tarea fácil, pero hemos recibido un llamado, ir y anunciar a todos los pueblos la Buena Nueva de Cristo, "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación." (Marcos 16, 15), nada puede detenernos. Al anunciar a Cristo ya estamos haciendo catequesis, ya estamos sembrando en el hermano la semilla de la Fe (“La fe, por lo tanto, nace de la predicación y la predicación se realiza en virtud de la Palabra de Cristo. – Romanos 10, 17).

A veces, encasillamos a la catequesis en el ámbito exclusivamente parroquial de formación para recibir los sacramentos de la Comunión y la Confirmación, porque así lo hemos aprendido y así es como está organizado nuestro pensamiento.

En este espacio te voy a invitar a que juntos transitemos este maravilloso camino de la catequesis, con los aportes de los documentos de la Iglesia, con pautas concretas y material para que puedas trabajar en tu parroquia, grupo juvenil, y en la misma catequesis parroquial. Vamos, caminemos este apasionante camino de una catequesis que nos trasforma, porque tenemos como maestro al mejor: Cristo nuestro Señor (“Jesús les respondió: «Mi enseñanza no es mía sino de aquel que me envió. – Juan 7, 16)

Con estas publicaciones deseo  brindarles herramientas para que construyamos una catequesis sobre todo KERIGMATICA, y ustedes dirán: ¿KERIGMATICA? ¿Qué es eso? Bueno ahora te lo explico.

Kerigma: Primer anuncio del Evangelio para suscitar la Fe. El Kerigma evangélico, un día transformo al hombre y lo llevó a la decisión de entregarse a Jesucristo por la Fe. Es esté anuncio que se nos da de un Dios que nos amó hasta el extremo que entregó a su Hijo por nuestros pecados y está junto a nosotros en su Espíritu Santo.

Este es el mensaje que nuestra catequesis debe dar, esto es lo que nuestros catequizando deben tener en su corazón: Sentir que hay un Dios que los ama con locura y quiere estar con ellos.

En qué consiste el Kerigma: Entre evangelización y catequesis no hay ni separación u oposición, sino relaciones estrechas de integración y complementariedad reciproca.

A la proclamación de la Buena Nueva ha de seguir una sólida catequesis a todos los niveles, particularmente en la familia y en los ambientes juveniles. Sería un «ERROR» catequizar sin haber evangelizado previamente. En estos puntos como ven está claro, no hay evangelización sin catequesis, es decir, no es ir y decirle a todos:"Jesús te ama y se entregó por Mí, por vos" a continuación se debe brindar un proceso de acompañamiento más sólido, que ayude a la persona a ir descubriendo a ese Cristo que es amor.

Este primer anuncio va dirigido especialmente a aquellos que no han escuchado la Buena Nueva de Jesús o a los niños/jóvenes. Se está volviendo cada vez más necesario este anuncio, a causa de las situaciones de descristianización frecuentes en nuestros ambientes y también este anuncio está dirigido a las personas bautizadas que viven al margen de la vida cristiana, como consecuencia de diversas situaciones personales o comunitarias.

Necesitamos que los niños, jóvenes, adultos y ancianos, escuchen este anuncio, escuchen estas palabras maravillosas de un Dios amor, no podemos privar a los demás de esta gran noticia, y si vos estas acá leyendo esto, es porque alguien te habló de este Jesús y querés anunciarlo a los demás.

Vivimos en un mundo que en su gran mayoría ha elegido vivir sin Dios, pero nosotros que hemos recibido y acogido este anuncio debemos ir contracorriente y anunciar que Dios no se cansa de amarnos y perdonarnos.

En el powerpoint que les comparto aquí, está el contenido de este KERIGMA. No tengamos miedo a romper con la estructura de la catequesis al estilo escolar, es decir, un/a catequista que se coloque al frente del grupo y dicte o copie en la pizarra y los catequizandos escuchen y estén estáticos. Necesitamos una catequesis viva, una catequesis que respire Espíritu Santo y encienda los corazones de quienes participan de ella y contagie este amor a los espacios en donde se desenvuelven: la familia, amigos, escuela, etc.

Hermano/a te invito a que puedas en tu catequesis hacer que Jesús sea el centro de la misma, a veces, tenemos un programa que debemos cumplir y llegar a ver todos los temas. No nos preocupemos tanto por ello, no es que los dejemos de lado, pero lo que necesitamos es una catequesis que llegue al corazón no solo a la mente, aprender cosas tienen toda la vida para hacerlo, pero un Encuentro verdadero con Cristo solo se da en el corazón, aprovechemos ese tiempo para poder hablar al corazón de las personas que tan sedientas de Dios están. (“Dios tiene sed de que el hombre tenga sed de Él” – San Agustín)

Seamos puentes entre Dios y los hombres, que este mundo no calle nuestra voz, sino que resuene con mucho mas fervor, que CRISTO ME AMA Y TE AMA!!!


Bueno me despido recen por mí, yo rezo por ustedes y gracias por el trabajo que realizan, yo he sido catequista  durante 5 años y sé que es un mundo de aventuras y desafíos, y también de muchas alegrías, Animo!!! Dios está con nosotros. Bendiciones.-

Enzo Villavicencio
San Juan, Argentina

Te interesa formarte para brindar un mejor servicio en la Iglesia? Te invitamos a conocer la academia católica: Holydemia y te regalamos un cupón de descuento del 15% para los cursos pagos: "VIVIRLAFE" (también encontraras cursos gratis)

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

miércoles, 13 de febrero de 2019

“Mártires riojanos, transformación de la tristeza en alegría" - Monseñor Dante Braida





La Iglesia riojana prepara los detalles para la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, Fr. Carlos de Dios Murias, P. Gabriel Longueville y el catequista Wenceslao Pedernera, que se celebrará el 27 de abril. En una conferencia de prensa brindada en la mañana del 13 de febrero en la sala San Nicolás, del obispado de La Rioja, y encabezada por el obispo diocesano, monseñor Dante Braida, se brindaron detalles de las actividades que se desarrollarán en torno a la beatificación, “acontecimiento de alegría y gozo para Latinoamérica y una gracia para toda la Iglesia”. 

Participaron de la conferencia de prensa el presbítero Roberto Queirolo, vicario general de la diócesis; el presbítero Maximo Jurcinovic, director de la Oficina de Prensa y vocero de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); el presbítero Gustavo de La Puente, coordinador general; fray Guillermo Fernández Beret, referente de la Comisión de Espacios Plurales de Celebración y Encuentro; y la profesora Myriam Maza, referente de la Comisión de Alojamiento. 


Luego de saludar a los medios de prensa y a los presentes, monseñor Braida explicó los detalles de los preparativos para la solemne beatificación de los Mártires Riojanos, que se realizará en el predio “Parque de la Ciudad” en la capital riojana. 


El prelado adelantó que en la celebración contarán con la presencia de un enviado del Santo Padre Francisco, el cardenal Giovanni Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. También estará presente el nuncio apostólico, monseñor León Kalenga Badikebele. 


En tanto, el presbítero Jurcinovic recordó el mensaje que dieron a conocer los obispos argentinos el 7 de noviembre en el marco de la 116ª Asamblea Plenaria, titulado “Pascua Riojana, Alegría de toda la Iglesia”. 

Asimismo, anunció que, luego de la beatificación, se celebrará una misa de acción de gracias en la sede de la Iglesia Argentina en Roma. Será el 28 de abril a las 19 y contará con la presencia de obispos argentinos que se encontrarán en esa fecha en el marco de la visita ad limina. 


El padre De la Puente, vocero general, enumeró las diez comisiones de trabajo designadas para la organización de esta celebración tan importante para el pueblo de Dios, que ya se encuentran trabajando para recibir a los peregrinos que llegarán desde distintos puntos del país para compartir este gran acontecimiento. 


El fray Guillermo, por su parte, mencionó que los días previos a la celebración litúrgica se realizarán distintos actos culturales y vigilias en la plaza principal de la ciudad de La Rioja, en preparación a esta beatificación. 


La referente de la comisión de alojamiento invitó a los vecinos a abrir las puertas de sus hogares a los peregrinos que llegarán a La Rioja para la beatificación. Los interesados comunicarse al correo electrónico mazapaez@gmail.com o consultar en las redes sociales (FacebookTwitter e Instagram). 


Finalmente, los presentes coincidieron en la importancia de la colaboración de los medios de comunicación social para visibilizar y anunciar el valor espiritual de la beatificación de los mártires riojanos, y extendieron su invitación a todos para que puedan compartir este momento “de alegría, de gozo, en que celebramos del triunfo del amor y de la vida de estos cuatro hermanos”. 


Gacetilla de prensa enviada por la comisión de 
prensa y difusión de la diócesis de La Rioja.



Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage), Instagram y en Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 10 de febrero de 2019

"NAVEGA MAR ADENTRO" - HOMILÍA DE MONSEÑOR ANGELELLI





 5° DOMINGO  Tiempo Ordinario
Isaías 6, 1-8 1;  Corintios 15, 1-11; San Lucas 5, 1-11

Saludos: Al pueblo de las Talas por su nueva Capilla.
Despedimos y agradecemos al grupo misionero de las Hnas. de San José de los Sauces.
A los enfermos.

Hermanos y amigos:

Este hermoso y rico pasaje Evangélico que acabamos de escuchar nos debe servir de guía y de alimento espiritual para meditar esta mañana en esta misa radial con todos ustedes, presentes en esta Santa Iglesia Catedral y Basílica de San Nicolás, y ustedes desde la radio.

Constituimos una comunidad orante para celebrar y ofrecer esta Eucaristía desde esta Iglesia Madre de la Diócesis. Como aquella multitud alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, así nosotros queremos estar pendientes de Él para escuchar su Palabra y guardarla en nuestro corazón a fin de que nos ayude e ilumine a ser más fieles como cristianos.
Porque, como dice San Pablo en la carta que acabamos de escuchar, dirigida a los Corintios, por la gracia de Dios somos lo que somos, es decir, cristianos.
Lo importante es que esa gracia recibida por el Bautismo no sea en vano y no se constituya en nosotros con la vida en la infidelidad a Cristo, que nos llamó a ser hijos de Dios y hermanos entre nosotros.

Hace poco me decía el Santo Padre Pablo VI, no debemos desfallecer en las dificultades que trae aparejado el camino, a veces, difícil, de la vida, y que, con renovado espíritu de Fe y Esperanza, con aquella paciencia y serenidad que nos debe dar el servicio al Señor y a nuestros hermanos, sigamos construyendo esta Comunidad Riojana, para que en ella se refleje cada vez más la imagen evangélica de la Iglesia querida por Jesucristo.
Esta palabra de aliento del Santo Padre refleja la misma palabra de Cristo dirigida a Pedro en el Lago de Tiberíades: NAVEGA MAR ADENTRO; echa las redes para seguir pescando.

Porque, hermanos, es muy comprensible que nos pase como a los apóstoles: trabajar toda la noche sin pescar nada. Aquí se repite aquello de que "los caminos de Dios son distintos a los caminos de los hombres", porque nos puede pasar que trabajando en la construcción del reino de Dios entre nuestros Hermanos, lo hagamos con criterios puramente humanos o pensando más en nuestras propias fuerzas que en las de Cristo.
La Fe es vivir una hermosa aventura divina, porque somos guiados por QUIEN no nos falla nunca y siempre está a nuestro lado.

Y este navegar mar adentro significa que no debemos detener nuestra marcha, es tarea nuestra, de los cristianos; provee del alimento de la indispensable armonía a un pueblo que marcha hacia la unidad, porque si la búsqueda en común de la verdad aproxima a los hombres, sólo el encuentro de los corazones cimienta la unidad.
Y cuando a diario vemos y experimentamos en nosotros mismos la hora que vive-nuestra sociedad, tan agitada espiritualmente hasta inspirar temor de grandes y ruidosos trastornos, la Iglesia será sólida y fuerte, con la fuerza de Dios, si está en si misma unida la fuerza en la fe por la caridad.
En lo que va de este año, hemos podido personalmente constatar y experimentar en toda la provincia, cómo se ha ido viviendo y concretando la gran consigna: todo hombre es mi hermano.
Religiosas, sacerdotes y laicos, venidos de distintas partes del país; han volcado en nuestra tierra el testimonio.

Con las palabras y la acción hemos vivido la fecundidad de una marcha que sólo tiene sentido total, en Jesucristo. Esto que pareciera teórico es sin embargo lo concreto de cada día para hacer que el reino de Dios crezca, haciendo crecer a nuestro pueblo en su dignidad humana y divina querida por el mismo Dios.

Ha sido abundante la siembra y Dios dirá si será abundante la cosecha; esto sólo lo mide Dios, porque depende de la respuesta libre de cada uno de nosotros. Ciertamente que la Palabra de Dios, el Evangelio de Cristo ha sido anunciado apostólicamente. Los encuentros y las confidencias personales han sido muy ricos; las celebraciones especialmente de la Eucaristía, han sido, en su mayoría, un mayor descubrir a Cristo y a los demás; los servicios prestados, para orientar una verdadera promoción integral han sido dignos de elogios.

Esto es navegar mar adentro, esto es hacer de nuestra Fe, que pudo estar dormida, una Fe más dinámica más personal, más madura, más responsable en la gracia recibida en el Bautismo. Esto es descubrir la misión que Cristo nos encomienda a cada Bautizado para ser anunciadores de nuestro Evangelio. En estas lecturas que hemos leído está el gran tema de la MISIÓN que Dios encomienda a hombres para anunciar su Reino. Somos los misioneros de Cristo, como Cristo es el misionero del Padre: ser un cristiano misionero que debe permanentemente hacer MAR ADENTRO por los caminos de nuestros hermanos los hombres, supone conocer cada vez más quién es el que nos envía, en este caso Cristo, por su Iglesia que es su cuerpo místico.

Descubrir, conocer, profundizar, aceptar, amar a Cristo y a su Iglesia de que nos sentimos parte, es tarea permanente para no encontrarnos en medio de los cambios de la sociedad actual con las desorientaciones, los temores y el miedo, a veces la desesperación, la crisis de nuestra propia Fe; es conocer la historia del Pueblo de Dios que es la Iglesia; es conocer la marcha de la Iglesia a través de las distintas y cambiantes situaciones y momentos de la historia. Es conocer, asimilar intelectual y espiritualmente, el Evangelio y la doctrina de la Iglesia que no es otra que la presentación de lo que Dios ha revelado por Jesucristo: es saber que somos los testigos de la esperanza de lo definitivo, de lo que realiza plenamente al hombre; es estar en tensión entre las vicisitudes de la vida diaria en esta marcha y el deseo de lograr el término del camino que es Dios y la plenitud de la vida y de la felicidad.

Esta MISIÓN es ir a los hombres, es ir al mundo, es ir y sentirnos que vamos haciendo el camino junto con todos; es buscar juntos cómo Dios trabaja misteriosamente en el corazón de cada hombre; es ir especialmente al que más nos necesita; es ayudar a hacer desaparecer todo aquello que rompe la armonía puesta por Dios y que nosotros rompemos por el pecado; es ayudar y ayudarnos a matar el egoísmo y los individualismos también religiosos. Es ir mar adentro, exigiéndonos a todos, sacerdotes, religiosos y laicos, que debemos ser los hombres de la experiencia de Dios, los comprometidos con nuestros hermanos para realizarnos juntos. No puede ser distintivo de un cristiano el miedo, porque es desconfiar del Evangelio del que dice ser testigo; es desconfiar de Cristo que dice estar hasta la consumación de los siglos; es ser infiel a quienes debemos brindarles el servicio de la Buena Nueva si la presentamos para pusilánimes, para determinados sujetos, si la hacemos inoperante por nuestra falta de respuesta personal.

Cuando hablamos de una Iglesia misionera, servidora, comprometida, es ser fiel a la revelación de Dios a los hombres, es volver a las fuentes puras de la palabra de Dios. Es ser fieles a Cristo que la hizo así, que en el Concilio, es convocada por el Espíritu Santo hecha nuevamente para el mundo de hoy en la luz de las Gentes. El Espíritu de Cristo, el Espíritu Santo realiza permanentemente esta renovación en todo el cuerpo de la Iglesia para hacerla semejante a la cabeza que es Cristo. Pablo nos dice en Romanos 12: "Despojaos del hombre viejo viciado por la corrupción del error; renovaos en vuestro espíritu y vestíos del hombre nuevo en todo". "Crezcamos en caridad llegándonos a Aquel que es nuestra cabeza, Cristo"(Efesios 4,22).


El hombre comprometido, el hombre que trabaja afanosamente por la promoción integral del hombre debe ser también un hombre contemplativo, es decir un hombre en diálogo con Dios, un hombre que haya experimentado y sufrido la presencia de Dios en su interior, el que haya experimentado lo que es vivir en búsqueda de plenitud en la unión intima con el HOMBRE DIOS que es Cristo. "Y la pesca fue abundante de tal suerte que fue necesario pedir ayuda", nos dice el Evangelio, al mismo tiempo que Pedro se echa a los pies de Jesús para confesar que era pecador. Nuestra misión de cristianos, hecha al servicio desinteresado y generoso es reclamada para la solución de tantos problemas materiales y espirituales, por tantos hermanos que buscan ser y realizarse como hijos de Dios, al mismo tiempo que en este pasaje descubrimos las actitudes que lleva dentro toda misión encomendada: HUMILDAD, reconocernos lo que somos, que la fuerza nos viene de Dios, y trabajar con los otros, es decir juntos construir, clarificar bien lo que nos corresponde al Obispo, Sacerdotes, Religiosas y Laicos. 

Enrique Angelelli.
La Rioja, 7 de febrero de 1971


Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe