Evangelio según
San Mateo 23,1-12. (Domingo 5 de Noviemnbre)
Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos: "Los
escribas y fariseos ocupan la cátedra de Moisés; ustedes hagan y cumplan todo lo que ellos les
digan, pero no se guíen por sus obras, porque no hacen lo que dicen. Atan
pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos
no quieren moverlas ni siquiera con el dedo. Todo lo hacen para que los vean:
agrandan las filacterias y alargan los flecos de sus mantos; les gusta ocupar
los primeros puestos en los banquetes y los primeros asientos en las sinagogas,
ser saludados en las plazas y oírse llamar 'mi maestro' por la gente. En cuanto
a ustedes, no se hagan llamar 'maestro', porque no tienen más que un Maestro y todos ustedes son hermanos. A nadie en
el mundo llamen 'padre', porque no tienen sino uno, el Padre celestial. No se
dejen llamar tampoco 'doctores', porque sólo tienen un Doctor, que es el
Mesías. Que el más grande de entre ustedes se haga servidor de los otros, porque
el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado"
Catecismo
de la Iglesia Católica - - "El Sacerdocio es un servicio"
876 El carácter de servicio del ministerio
eclesial está intrínsecamente ligado a la naturaleza sacramental. En efecto,
enteramente dependiente de Cristo que da misión y autoridad, los ministros son
verdaderamente "esclavos de Cristo" (Rm 1, 1), a imagen de Cristo
que, libremente ha tomado por nosotros "la forma de esclavo" (Flp 2,
7). Como la palabra y la gracia de la cual son ministros no son de ellos, sino
de Cristo que se las ha confiado para los otros, ellos se harán libremente
esclavos de todos (cf. 1 Co 9, 19).
877 De igual modo es propio de la
naturaleza sacramental del ministerio eclesial tener un carácter colegial . En
efecto, desde el comienzo de su ministerio, el Señor Jesús instituyó a los
Doce, "semilla del Nuevo Israel, a la vez que el origen de la jerarquía
sagrada" (AG 5). Elegidos juntos, también fueron enviados juntos, y su unidad
fraterna estará al servicio de la
comunión fraterna de todos los fieles; será como un reflejo y un testimonio de
la comunión de las Personas divinas (cf. Jn 17, 21-23). Por eso, todo obispo
ejerce su ministerio en el seno del colegio episcopal, en comunión con el
obispo de Roma, sucesor de San Pedro y jefe del colegio; los presbíteros
ejercen su ministerio en el seno del presbiterio de la diócesis, bajo la dirección
de su obispo.
878 Por último, es propio también de la
naturaleza sacramental del ministerio eclesial tener carácter personal. Cuando
los ministros de Cristo actúan en comunión, actúan siempre también de manera
personal. Cada uno ha sido llamado personalmente ("Tú sígueme", Jn
21, 22;cf. Mt 4,19. 21; Jn 1,43) para ser, en la misión común, testigo
personal, que es personalmente portador de la responsabilidad ante Aquél que da
la misión, que actúa "in persona Christi" y en favor de personas :
"Yo te bautizo en el nombre del Padre ..."; "Yo te
perdono...".
879 Por lo tanto, en la Iglesia, el
ministerio sacramental es un servicio
ejercitado en nombre de Cristo y tiene una índole personal y una forma
colegial. Esto se verifica en los vínculos entre el colegio episcopal y su jefe,
el sucesor de San Pedro, y en la relación entre la responsabilidad pastoral del
obispo en su Iglesia particular y la común solicitud del colegio episcopal
hacia la Iglesia Universal.
"Nada ni nadie me impedirá servir a Jesucristo y a su Iglesia, luchando junto a los pobres por su Liberación. Si el Señor me concede el privilegio, que no merezco, de perder la vida en esta empresa, estoy a su disposición" P. Carlos Mugica
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