Páginas

domingo, 27 de agosto de 2017

150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MONSEÑOR ABEL BAZÁN Y BUSTOS




Primeros años

Juan Abel, nació en Tama, pueblo de La Rioja, el 28 de agosto de 1867. Quinto hijo de Eleuterio Bazán y Juana Rosa Bustos. Estudió en el Seminario Conciliar de Córdoba con Fray Mamerto Esquiú, completó estudios sacerdotales  en el Colegio Pío Latinoamericano y en la Universidad Gregoriana de Roma donde se doctoró en Filosofía y Teología. En 1893 recibió el orden sagrado y regresó a la Argentina.De regreso al país,  el Seminario de Córdoba y La Rioja fueron sus campos sacerdotales.

Casa natal de Abel Bazán y Bustos

Vicario Foráneo de La Rioja

En 1899 el presbítero Abel Bazán y Bustos es nombrado Vicario Foráneo de La Rioja, dedicando su tiempo a la construcción y habilitación de la nueva iglesia Catedral. 
Fue inspirador de la aureolización de la imagen de San Nicolás por el Papa Pío X. 



Obispo de Paraná

Fue elegido  obispo, por San Pío X el 7 de febrero de 1910 y consagrado el 8 de mayo siguiente. El 15 de ese mes tomó posesión de la sede. Su lema episcopal fue “ERAT SUBDITUS ILLIS ("ESTABA SOMETIDO A ELLOS" o "ERA SUMISO A ELLOS"), Se trata de una frase tomada del Evangelio de Lucas referido a la infancia de Jesús:  "Et descendit cum eis et venit Nazareth et erat subditus illis": "El regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos" (CF. Lc 2, 51). Según el historiador Hugo Quevedo, el periodismo interpretó al lema como que “nos revela un amigo de la clase obrera y de los estudios sociales”.




Fue presidente de la cooperativa “La Clerical”, fundada en 1921, y que estuvo dedicada a “fomentar entre sus socios la ayuda mutua y la defensa solidaria de sus intereses morales y materiales; estimular el ahorro; abaratar la vida; proporcionar crédito a sus socios; organizar entre dichos socios el seguro de vida y el vitalicio”, según escribió el investigador en temas cooperativos Ricardo Bazán.

Palabras de Monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja

Bazán y Bustos no se desconectó del necesario compromiso social de un pastor atento a los signos de los tiempos. Formado al influjo de los sustanciales aportes de la Rerum Novarum, la encíclica social del Papa León XIII (1891), en sus años de Obispo de Paraná (1910-1926) lo veremos defendiendo la vigencia del aporte cristiano al servicio del bien común, inclusive promoviendo la construcción de viviendas populares y el nacimiento de círculos  de obreros católicos.

"El obispo social"

Era un hombre que conocía mucho de arte, de literatura, de sociología y tuvo una enorme preocupación social que le mereció ser reconocido como ‘el obispo social’ siempre lo recuerda la Profesora Norma Fernandez Doux

Obras literarias 

Viajó por Europa, Egipto y Polinesia, viajes que lo llevaron a escribir su libro “Aromas de Oriente”, prolongado luego por Joaquín Víctor González. Se publicaron además sus obras “Vida de San Nicolás de Bari y Apuntes Históricos sobre Su Milagrosa Imagen que se Venera en La Rioja (1907)”, “Nociones de historia eclesiástica argentina” (publicada en 1915), “Arte” y otras.

El 14 de diciembre de 1909, Mons. Bazán y Bustos  cede a favor de las autoridades eclesiásticas los derechos de autor sobre  la Obra  editada: “Conste por la presente que como autor  de la vida de San Nicolás de Bari y Apuntes  Históricos sobre su milagrosa imagen que se venera en esta ciudad de La Rioja, cedo a favor del Santuario de San Nicolás, todos los derechos  literarios que me pertenecen para que la Autoridad eclesiástica disponga de ellos, proceda a las reimpresiones, perciba las entradas, sin que yo mis herederos tengan intervención alguna. La Rioja a catorce días del mes de diciembre del año del mil novecientos nueve.”

Fallecimiento

Fue un gran pintor que trabajó incansablemente para la organización de una sala con valiosísimos cuadros en el palacio episcopal de Paraná. Monseñor Abel Bazán y Bustos se encontraba en el año 1926 en Buenos Aires, en calidad de presidente de la comisión que debía trasladarse a Chile a fin de repatriar los restos del prócer Pedro Ignacio de Castro Barros, cuando lo sorprendió la muerte el día 25 de abril.

Celebración y homenaje en la diócesis de La Rioja 









Fuentes:




Libro "La Catedral en el Centenario de su Inauguracion" de Pedro Oscar Goyochea.




Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

"LAS LLAVES DEL REINO" - EVANGELIO DOMINICAL


Evangelio según San Mateo 16,13-20. 

Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?". Ellos le respondieron: "Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas". "Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?". Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Y Jesús le dijo: "Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. 


Catecismo de la Iglesia Católica

551 Desde el comienzo de su vida pública Jesús eligió unos hombres en número de doce para estar con él y participar en su misión (cf. Mc 3, 13-19); les hizo partícipes de su autoridad "y los envió a proclamar el Reino de Dios y a curar" (Lc 9, 2). Ellos permanecen para siempre permanecen asociados al Reino de Cristo porque por medio de ellos dirige su Iglesia: Yo, por mi parte, dispongo el Reino para vosotros, como mi Padre lo dispuso para mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi Reino y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel (Lc 22, 29-30).
  
552 En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (cf. Mc 3, 16; 9, 2; Lc 24, 34; 1 Co 15, 5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces Nuestro Señor le declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella" (Mt 16, 18). 
Cristo, "Piedra viva" (1 P 2, 4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro la victoria sobre los poderes de la muerte. Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (cf. Lc 22, 32).

553 Jesús ha confiado a Pedro una autoridad específica: "A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16, 19). El poder de las llaves designa la autoridad para gobernar la casa de Dios, que es la Iglesia. Jesús, "el Buen Pastor" (Jn 10, 11) confirmó este encargo después de su resurrección:"Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 15-17). El poder de "atar y desatar" significa la autoridad para absolver los pecados, pronunciar sentencias doctrinales y tomar decisiones disciplinares en la Iglesia. Jesús confió esta autoridad a la Iglesia por el ministerio de los apóstoles (cf. Mt 18, 18) y particularmente por el de Pedro, el único a quien él confió explícitamente las llaves del Reino.



Descargar PDF

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

martes, 22 de agosto de 2017

El Catequista es discípulo de Jesús






1) El Catequista es llamado por Jesús

"Después subió a la montaña y llamó a su lado a los que quiso. Ellos fueron hacia él,
 y Jesús instituyó a doce para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar." Marcos 3,13-14

En primer lugar debemos tener en cuenta que los catequista son llamado por el mismo Jesús, el gran catequista de toda la humanidad. El maestro llama libremente a aquellas personas que él desea para que sean catequistas y transmisores de la fe. Los llama para instituirlos discípulos pero primero les pide que esten con él. El catequista es llamado, se acerca a Jesús y permanece a su lado aprendiendo a ser como él, sobre todo aprendiendo a amar como Dios ama.

2) El Catequista es amigo de Jesús

"Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre." Juan 15,15

Todo catequista es amigo de Jesús, porque no se puede proclamar a quien no se conoce, y el amigo de Jesús lo conoce en profundidad a él y conoce la voluntad del Padre guiado por el Espíritu Santo. Aquella persona que asume el servicio de catequista, primero debe ser amigo de Jesús, conocer a aquel salvador que debe dar a conocer en esta hermosa misión procurando que otros tambien sean amigos de Jesús. El catequista no se guarda esta amistad para si, la comparte con todos.

3) El Catequista conoce la Palabra de Dios

"Les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras." Lucas 24, 45

Todo catequista esta invitado a navegar en las profundas aguas de la Palabra de Dios, el mismo Dios se revela por amor en palabras y obras, abriendo la inteligencia de todas aquellas personas que humildemente deciden servir a él y a los demás en la misión de catequizar. El catequista conoce a Dios mediante su razón y ama a Dios con todo su corazon, entregando su vida en esta misión. 

4) El Catequista es enviado por Jesús

"Les dijo: «Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación." Marcos 16,15

Todo catequista recibe esta misión del mismo Jesús, aquel que los llamó para que estuvieran junto a él, aquel que les dió a conocer la voluntad del Padre y aquel que los formó mediante su Palabra. Esta misión no tiene límites ni fronteras, el catequista anuncia a Cristo en todo momento y a todos. Que ningún catequista se atribuya a si mismo esta gran misión encomendada por Cristo a sus discípulos.

5) El Catequista siempre es asistido por Dios


"Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban." Marcos 16,20

El catequista no solo es enviado por Dios sino que es acompañado por Dios y en esta gran misión es asistido por el Espíritu Santo. Entonces todos aquellos que se encaminen en esta misión deben anunciarlo sin temor, confiando plenamente en la asistencia de Dios y guia del Espíritu Santo.

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS CATEQUISTAS 
QUE LLEVAN ADELANTE ESTA HERMOSA MISIÓN!!

Autor: Diego Olivera

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe

sábado, 5 de agosto de 2017

Fiesta de la Transfiguración del Señor - Comentario de San Agustín






Evangelio según San Mateo 17,1-9. 


Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías". Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo". Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo". Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos". 

“Y esta es la voz, venida del cielo, que nosotros escuchamos cuando estábamos con él en el monte santo.” (2Pe 1,18)

      Señor, ¡qué bien estamos aquí!” Cansado de vivir en medio de la gente, Pedro había encontrado la soledad en la montaña donde su alma se alimentaba de Cristo. ¿Por qué tenía que dejar este lugar para ir hacia las fatigas y las penas, él que ardía en amor de Dios y, por lo tanto, santificaba su vida? Quería disfrutar de esta felicidad, aunque añadía: “Si tú quieres, hagamos tres tiendas, una para ti, otra para Moisés, otra para Elías.”....(Mt 17,4)

      Pedro deseaba tres tiendas: la respuesta venida del cielo nos muestra que no tenemos más que una: la Palabra de Dios es Cristo, la Palabra de Dios está en la Ley, la Palabra de Dios está en los profetas... En el momento en que la nube cubría a todos y formaba, para decirlo de alguna manera, una sola tienda encima de ellos, una voz salía de la nube...Aquel a quien la voz revelaba es aquel que glorificaban tanto la Ley como los profetas: “¡Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco, escuchadle!” (Mt 17,5). Ya lo habéis escuchado en los profetas, lo habéis escuchado en la Ley, ¿dónde no lo habéis oído? A estas palabras, los discípulos cayeron de bruces...

      Cayendo en tierra, los apóstoles simbolizan nuestra muerte..., pero, levantándose el Señor, simboliza la resurrección. Después de la resurrección ¿a qué sirve la Ley? ¿A qué sirven los profetas? En aquel momento Elías desaparece, desaparece también Moisés. Lo que queda: “En el principio existía la Palabra y la Palabra era junto a Dios y la Palabra era Dios” (Jn 1,1). La Palabra te queda para que Dios sea todo en todos (lCor 15,28)...

      “Desciende, Pedro, Tú deseabas descansar en la montaña... Mira que el Señor mismo te dice: “Desciende a servir y a sufrir en este mundo, a ser despreciado y crucificado en este mundo”. La vida descendió para ser asesinada, el pan descendió para soportar el hambre, el camino descendió para cansarse en los caminos, la fuente descendió para pasar sed, y tú, ¿tú rehusas el sufrimiento? ¡No busques tu propio provecho! ¡Practica la caridad, anuncia la verdad! Así llegarás a la inmortalidad y con ella encontrarás la paz.

San Agustín (354-430), obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia 
Sermón 78,2-6; PL 38, 490-493

Podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. (Grupo) Vivamos juntos la Fe (FanPage) y en Twitter: @VivamoslaFe