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jueves, 28 de julio de 2016

Homilía del Santo Padre Francisco a los Jovenes - JMJ,POLONIA




Frases del Santo Padre Francisco en la homilía del día de hoy (28/07/2016) - Ceremonia de acogida en la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia:


"Es lindo y me alegra el corazón verlos tan revoltosos. El mundo hoy los mira, la Iglesia hoy los mira y quiere aprender de ustedes que la misericorida de Dios tiene un rostro joven."



Francisco a los Jóvenes en la JMJ-Polonia Me entristece ver como que ya se jubilaron, esto me produce dolor en el corazón, me duele ver que algunos jóvenes ya tiraron la toalla antes del partido caminando con rostros tristes como si vida no tuviera sentido, son jóvenes esencialmente aburridos y aburridos y esto me genera dolor. 

Es difícil y cuestionador ver a jóvenes que dejan la vida buscando el vértigo, terminan pagando el riesgo y lo pagan caro. Duele ver a jóvenes que corren detrás de vendedores de falsas ilusiones, en mi tierra natal diríamos "vendedores de humo" Jóvenes no permitan que les roben los sueños con falsas ilusiones.

Queridos amigos les pregunto: ¿Quieren vértigo alienante o quiere fuerza de vida que los haga sentir pleno, llenos de la gracia? Para sentir esta vida plena hay una respuesta, no es un objeto, no se puede comprar es una persona y se llama Jesucristo.

Jesucristo es un don, un regalo del Padre. Jesucristo nos invita a soñar y mirar hacia lo alto, seguro me dirán Padre soy débil, yo caigo aunque me esfuerzo, los alpinistas cuando suben la montaña cantan una canción muy bella que dice así: “En el arte de subir lo importante no es no caer sino no permanecer caídos” Si tu eres débil, si tu caes mira un poquito arriba y veras la mano extendida de Jesús y si te sucede de nuevo y de nuevo. La mano de Jesús siempre está extendida para levantarnos cuando caemos. ¿Lo han comprendido?

En estos día de la Jornada Mundial de la Juventud Jesús quiere entrar en la casa de cada uno de nosotros, nos mira en nuestras preocupaciones, en nuestro andar acelerado como lo hizo con Marta y espera que lo escuchemos como María, que en medio de tantas actividades nos animemos a entregar a él, que seamos capaces de escucharlo con quienes compartimos nuestro hogar, nuestra escuela, nuestra universidad, el club y la calle. 

Quien acoge a Jesús, ama como Jesús y hoy él te pregunta: ¿Quieren una vida plena?. Empieza en este momento por dejarte conmover por la misericordia, porque en la misericordia aflora la felicidad

Digamos todos juntos: "María, madre de la Misericordia."

Todos juntos pidamos:

Señor lánzanos a la aventura de la misericordia, a la aventura de construir puentes y no muros, lánzanos a la aventura de recorrer al pobre, al que no encuentra un sentido a s u vida, impúlsanos a acompañar a aquellos que no te conocen, ayúdanos a decirle tu nombre y dar un testimonio de fe, impúlsanos a la escucha de los que vienen de otra cultura, incluso de aquellos a los que tenemos, impúlsanos sobre nuestros ancianos para aprender de su sabiduría, yo les pregunto, ¿ustedes hablan con sus abuelos? Ellos tienen la sabiduría de la vida.



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martes, 26 de julio de 2016

Celebración por el Martiro de Wenceslao Pedernera - "No odien"


El 23 de Julio del corriente año se realizó en la localidad de Sañogasta-Chilecito, La Rioja-Argentina la celebración eucarística en memoria agradecida y homenaje a Wenceslao Pedernera (Los Jagüeles-San Luis, 28 de setiembre de 1936; Sañogasta Chilecito-La Rioja, 25 de julio de 1976). Fue Esposo, padre y trabajador. Animador del cooperativismo rural en La Rioja.

La jornada comenzó a las 9Hs con un taller sobre la vida de Wenceslao y el testimonio en el ámbito de la familia y del trabajo, como así también su vida espiritual. Se destacaron las siguientes caracteristicas en su vida: Religión, Visión, Vida de Testimonio, Autoridad de Vida, Pobreza de Espíritu, Pastoral, Servicio de entrega.


 Luego se realizaron preguntas a la mujer de Wenceslao (Coca) que estuvo acompañada por una de sus hijas.

En esta celebración también se realizó un homenaje desde el arte con una pintura en donde se observa a Wenceslao Pedernera en compañía de Mons. Angelelli.



A las 11Hs. Se llevo a cabo la celebración eucarística presidida por Mons. Marcelo Colombo, obispo de la diocesis de La Rioja, tambien estuvo presente el parroco del lugar P. Gustavo de la Puente y otros sacerdotes. Al finalizar la misma se compartió un almuerzo comunitario.


Muchas Gracias Lucas Nazar por las fotos y por la información brindada.




Más de la vida de Wenceslao Pedernera: 

Módulo Catequístico
Historia de Wenceslao Pedernera

Cronograma de las Celebraciones


Entradas Relacionadas:

Celebración de los Mártires (La Rioja) - P. Gabriel Longuevile y Fr. Carlos de Dios Murias


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domingo, 17 de julio de 2016

Celebración de los Mártires (La Rioja) - P. Gabriel Longuevile y Fr. Carlos de Dios Murias



Martirio sin fronteras


En el día de hoy en la diócesis de La Rioja-Argentina se realizó la celebración eucarística y homenaje  a los mártires: P. Gabriel Longueville (Étables Ardèche- Francia, 18 de marzo de 1931. - Chamical- La Rioja, 18 de julio de 1976) y Fr. Carlos de Dios Murias (San Carlos Minas –Córdoba, 10 de octubre de 1945 - Chamical – La Rioja, 18 de julio es 1976.)

En este homenaje se realizaron las siguientes actividades:

9:30Hs – Responso en el Cementerio de Chamical.

9:45Hs – Procesión hasta la gruta de los mártires en Bajo de Lucas.


11:30Hs – Celebración Eucarística en la gruta de los mártires celebrada por Mons. Marcelo Colombo, obispo de la diócesis de La Rioja.
13:00Hs Almuerzo Comunitario

La misa fue presidida por Monseñor Colombo, en la misma participaron sacerdotes de la diócesis de La Rioja, de otras diócesis del país y también algunos sacerdotes franceses: P. Lucas Lalire (Responsable de la Comisión América Latina de la Conferencia Episcopal Francesa), P. Jean Francois Beal (Vicario Episcopal de la diócesis de Viviers-Francia) y P. Pierre Gamonet (Párroco de Viviers) estos sacerdotes vinieron acompañados con una comunidad de franceses, entre ellos estuvieron presentes algunos familiares del P. Gabriel Longueville.




Al comenzar la misa se leyó un mensaje de Mons. Jean Louis Balsa, obispo de la diócesis de Viviers-Francia. Este mensaje se leyó en Francés y en Español, también se leyó el Evangelio en ambos idiomas y la Homilía de Mons. Colombo se repitió en Francés para los peregrinos franceses que participaron de la celebración eucarística.



En el momento del ofertorio un familiar del P. Longueville entregó a monseñor Colombo semillas de Trigo traídas desde el lugar natal de este sacerdote, luego fueron sembradas en el lugar donde se encontraron los cuerpos de estos mártires hace 40 años. “Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.” (Juan 12,24)




Los miembros de la comunidad parroquial de Chamical entregaron presentes a los miembros de la comunidad francesa, entre estos obsequios se incluyeron pequeños recipientes con tierra del lugar donde fueron encontrados fallecidos estos dos mártires: P. Gabriel y Fr. Carlos.




En el saludo final el P. Jean Francois Beal (Vicario Episcopal de la diócesis de Viviers-Francia) pronunció unas palabras referidas al martirio.


 “El color rojo significa martirio, muerte, dolor y también significa entrega por amor con pasión y sencillez”

Al momento de finalización de la santa misa el obispo Marcelo Colombo y todo el clero acompañados de algunos fieles se acercaron al lugar donde exactamente fueron encontrados los cuerpos del P. Gabriel Longueville y el Fray Carlos de Dios Murias, el obispo realizó una oración pidiendo la intercesión de estos mártires -de manera particular por las nuevas generaciones-.










Módulos catequísticos realizados por Mons. Colombo y un grupo de catequistas de la diocesis de La Rioja para conocer más sobre la vida de estos martires:

Gabriel LONGUEVILLE
Carlos de Dios MURIAS






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viernes, 15 de julio de 2016

EVANGELIO DOMINICAL (XVI) y Catecismo - "Contemplación y escucha de la Palabra de Dios"



Evangelio según San Lucas 10,38-42.

Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa.
Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas, y sin embargo, pocas cosas, o más bien, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".

Acoger al extranjero


2241 Las naciones más prósperas tienen obligación de acoger, en cuanto sea posible, al extranjero que busca la seguridad y los medios de vida que no puede encontrar en su país de origen. Los poderes públicos deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben. Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción. El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material.

La contemplación

2715 La contemplación es mirada de fe, fijada en Jesús. "Yo le miro y él me mira", decía, en tiempos de su santo cura, un campesino de Ars que oraba ante el Sagrario. Esta atención a El es renuncia a "mí". Su mirada purifica el corazón. La luz de la mirada de Jesús ilumina los ojos de nuestro corazón; nos enseña a ver todo a la luz de su verdad y de su compasión por todos los hombres. La contemplación dirige también su mirada a los misterios de la vida de Cristo. Aprende así el "conocimiento interno del Señor" para más amarle y seguirle (cf San Ignacio de Loyola, ex. sp. 104).

2716 La contemplación es escucha de la palabra de Dios. Lejos de ser pasiva, esta escucha es la obediencia de la fe, acogida incondicional del siervo y adhesión amorosa del hijo. Participa en el "sí" del Hijo hecho siervo y en el "fiat" de su humilde esclava.

2717 La contemplación es silencio, este "símbolo del mundo venidero" (San Isaac de Nínive, tract. myst. 66) o "amor silencioso" (San Juan de la Cruz). Las palabras en la oración contemplativa no son discursos sino ramillas que alimentan el fuego del amor. 
En este silencio, insoportable para el hombre "exterior", el Padre nos da a conocer a su Verbo encarnado, sufriente, muerto y resucitado, y el Espíritu filial nos hace partícipes de la oración de Jesús.

2718 La contemplación es unión con la oración de Cristo en la medida en que ella nos hace participar en su misterio. El misterio de Cristo es celebrado por la Iglesia en la Eucaristía; y el Espíritu Santo lo hace vivir en la contemplación para que sea manifestado por medio de la caridad en acto.

2719 La contemplación es una comunión de amor portadora de vida para la multitud, en la medida en que se acepta vivir en la noche de la fe. La noche pascual de la resurrección pasa por la de la agonía y la del sepulcro. Son tres tiempos fuertes de la Hora de Jesús que su Espíritu (y no la "carne que es débil") hace vivir en la contemplación. 
Es necesario consentir en "velar una hora con él" (cf Mt 26, 40).

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viernes, 8 de julio de 2016

EVANGELIO DOMINICAL (XV) y Catecismo - "El projimo tiene que ser considerado como -otro yo-"




Evangelio según San Lucas 10,25-37. 

Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". El le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?". Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'. ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera". 


El Respeto de la Persona Humana

1929 La justicia social sólo puede ser conseguida en el respeto de la dignidad transcendente del hombre. La persona representa el fin último de la sociedad, que le está ordenada: La defensa y la promoción de la dignidad humana "nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosa y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia" (SRS 47).

1930 El respeto de la persona humana implica el de los derechos que se derivan de su dignidad de criatura. Estos derechos son anteriores a la sociedad y se imponen a ella. Fundan la legitimidad moral de toda autoridad: menospreciándolos o negándose a reconocerlos en su legislación positiva, una sociedad mina su propia legitimidad moral (cf PT 65). Sin este respeto, una autoridad sólo puede apoyarse en la fuerza o en la violencia para obtener la obediencia de sus súbditos. Corresponde a la Iglesia recordar estos derechos a los hombres de buena voluntad y distinguirlos de reivindicaciones abusivas o falsas.

1931 El respeto a la persona humana pasa por el respeto del principio: "que cada uno, sin ninguna excepción, debe considerar al prójimo como 'otro yo', cuidando, en primer lugar, de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente" (GS 27,1). Ninguna legislación podría por sí misma hacer desaparecer los temores, los prejuicios, las actitudes de soberbia y de egoísmo que obstaculizan el establecimiento de sociedades verdaderamente fraternas. Estos comportamientos sólo cesan con la caridad que ve en cada hombre un "prójimo", un hermano.

1932 El deber de hacerse prójimo de otro y de servirle activamente se hace más acuciante todavía cuando éste está más necesitado en cualquier sector de la vida humana. "Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25,40).

1933 Este deber se extiende a los que no piensan ni actúan como nosotros. La enseñanza de Cristo exige incluso el perdón de las ofensas. Extiende el mandamiento del amor que es el de la nueva ley a todos los enemigos (cf Mt 5,43-44). La liberación en el espíritu del evangelio es incompatible con el odio al enemigo en cuanto persona, pero no con el odio al mal que hace en cuanto enemigo.



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viernes, 1 de julio de 2016

EVANGELIO DOMINICAL (XIV) y Catecismo - "La misión de los apóstoles"





Evangelio según San Lucas 10,1-12.17-20. 



El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'. 
Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan: '¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes! Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca'. Les aseguro que en aquel Día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad. Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre". El les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo". 



- La misión de los apóstoles -

787 Desde el comienzo, Jesús asoció a sus discípulos a su vida (cf. Mc. 1,16-20; 3, 13-19); les reveló el Misterio del Reino (cf. Mt 13, 10-17); les dio parte en su misión, en su alegría (cf. Lc 10, 17-20) y en sus sufrimientos (cf. Lc 22, 28-30). Jesús habla de una comunión todavía más íntima entre él y los que le sigan: "Permaneced en Mí, como yo en vosotros ... Yo soy la vid y vosotros los sarmientos" (Jn 15, 4-5). Anuncia una comunión misteriosa y real entre su propio cuerpo y el nuestro: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en Mí y Yo en él" (Jn 6, 56).

858 Jesús es el enviado del Padre. Desde el comienzo de su ministerio, "llamó a los que él quiso, y vinieron donde él. Instituyó Doce para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar" (Mc 3, 13-14). Desde entonces, serán sus "enviados" [es lo que significa la palabra griega "apostoloi"]. En ellos continúa su propia misión: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21; cf 13, 20; 17, 18). Por tanto su ministerio es la continuación de la misión de Cristo: "Quien a vosotros recibe, a mí me recibe", dice a los Doce (Mt 10, 40; cf Lc 10, 16).

859 Jesús los asocia a su misión recibida del Padre: como "el Hijo no puede hacer nada por su cuenta" (Jn 5, 19.30), sino que todo lo recibe del Padre que le ha enviado,así, aquellos a quienes Jesús envía no pueden hacer nada sin Él (cf Jn 15, 5) de quien reciben el encargo de la misión y el poder para cumplirla. Los apóstoles de Cristo saben por tanto que están calificados por Dios como "ministros de una nueva alianza" (2 Co 3, 6), "ministros de Dios" (2 Co 6, 4), "embajadores de Cristo" (2 Co 5, 20), "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios" (1 Co 4, 1).

860 En el encargo dado a los apóstoles hay un aspecto intransmisible: ser los testigos elegidos de la Resurrección del Señor y los fundamentos de la Iglesia. Pero hay también un aspecto permanente de su misión. Cristo les ha prometido permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos (cf Mt 28, 20). "Esta misión divina confiada por Cristo a los apóstoles tiene que durar hasta el fin del mundo, pues el Evangelio que tienen que transmitir es el principio de toda la vida de la Iglesia. Por eso los apóstoles se preocuparon de instituir... sucesores" (LG 20).


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