Evangelio según San Lucas 24,1-12.
El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: "¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que él les decía cuando aún estaba en Galilea: 'Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día'".
Y las mujeres recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido.
Palabra del Señor
624 "Por la gracia de Dios, gustó la
muerte para bien de todos" (Hb 2, 9). En su designio de salvación, Dios
dispuso que su Hijo no solamente "muriese por nuestros pecados" (1 Co
15, 3) sino también que "gustase la muerte", es decir, que conociera
el estado de muerte, el estado de separación entre su alma y su cuerpo, durante
el tiempo comprendido entre el momento en que él expiró en la Cruz y el momento
en que resucitó. Este estado de Cristo muerto es el misterio del sepulcro y del
descenso a los infiernos. Es el misterio del Sábado Santo en el que Cristo depositado
en la tumba (cf. Jn 19, 42) manifiesta el gran reposo sabático de Dios (cf. Hb
4, 4-9) después de realizar (cf. Jn 19, 30) la salvación de los hombres, que establece
en la paz el universo entero (cf. Col 1, 18-20).
625 La permanencia de Cristo en el sepulcro
constituye el vínculo real entre el estado pasible de Cristo antes de Pascua y
su actual estado glorioso de resucitado. Es la misma persona de "El que
vive" que puede decir: "estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los
siglos de los siglos" (Ap 1, 18):
Dios [el Hijo]
no impidió a la muerte separar el alma del cuerpo, según el orden necesario de
la natur aleza pero los reunió de nuevo, uno con otro, por medio de la Resurrección,
a fin de ser El mismo en persona el punto de encuentro de la muerte y de la
vida deteniendo en él la descomposición de la naturaleza que produce la muerte
y resultando él mismo el principio de reunión de las partes separadas (S.Gregorio
Niceno, or. catech. 16).
626 Ya que el "Príncipe de la vida que
fue llevado a la muerte" (Hch 3,15) es al mismo tiempo "el Viviente
que ha resucitado" (Lc 24, 5-6), era necesario que la persona divina del
Hijo de Dios haya continuado asumiendo su alma y su cuerpo separados entre sí
por la muerte:
Por el hecho de
que en la muerte de Cristo el alma haya sido separada de la carne, la persona
única no se encontró dividida en dos personas; porque el cuerpo y el alma de
Cristo existieron por la misma razón desde el principio en la persona del
Verbo; y en la muerte, aunque separados el uno de la otra, permanecieron cada
cual con la misma y única persona del Verbo (S. Juan Damasceno,f.o. 3, 27).
"No dejarás que tu santo vea la
corrupción"
627 La muerte de Cristo fue una verdadera
muerte en cuanto que puso fin a su existencia humana terrena. Pero a causa de
la unión que la Persona del Hijo conservó con su cuerpo, éste no fue un despojo
mortal como los demás porque "no era posible que la muerte lo
dominase" (Hch 2, 24) y por eso de Cristo se puede decir a la vez:
"Fue arrancado de la tierra de los vivos" (Is 53, 8); y: "mi carne
reposará en la esperanza de que no abandonarás mi alma en el Hades ni permitirás
que tu santo experimente la corrupción" (Hch 2,26-27; cf.Sal 16, 9-10). La
Resurrección de Jesús "al tercer día" (1Co 15, 4; Lc 24, 46; cf. Mt
12, 40; Jon 2, 1; Os 6, 2) era el signo de ello, también porque se suponía que
la corrupción se manifestaba a partir del cuarto día (cf. Jn 11, 39).
"Sepultados con Cristo ... "
628 El Bautismo, cuyo signo original y
pleno es la inmersión, significa eficazmente la bajada del cristiano al
sepulcro muriendo al pecado con Cristo para una nueva vida: "Fuimos, pues,
con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que
Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre,
así también nosotros vivamos una vida nueva" (Rm 6,4; cf Col 2, 12; Ef 5,26).
"Cristo bajó a la profundidad de la muerte "
635 Cristo, por tanto, bajó a la profundidad
de la muerte (cf. Mt 12, 40; Rm 10, 7; Ef 4, 9) para "que los muertos
oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan" (Jn 5, 25). Jesús,
"el Príncipe de la vida" (Hch 3, 15) aniquiló "mediante la
muerte al señor de la muerte, es decir, al Diablo y libertó a cuantos, por
temor a la muerte, estaban de por vida sometidos a esclavitud "(Hb 2,
14-15). En adelante, Cristo resucitado "tiene las llaves de la muerte y
del Hades" (Ap 1, 18) y "al nombre de Jesús toda rodilla se doble en
el cielo, en la tierra y en los abismos" (Flp 2, 10).
-Un gran
silencio reina hoy en la tierra, un gran silencio y una gran soledad. Un gran
silencio porque el Rey duerme. La tierra ha temblado y se ha calmado porque Dios
se ha dormido en la carne y ha ido a despertar a los que dormían desde hacía siglos
... Va a buscar a Adán, nuestro primer Padre, la oveja perdida. Quiere ir a visitar
a todos los que se encuentran en las tinieblas y a la sombra de la muerte. Va
para liberar de sus dolores a Adán encadenado y a Eva, cautiva con él, El que es
al mismo tiempo su Dios y su Hijo...'Yo soy tu Dios y por tu causa he sido hecho
tu Hijo. Levántate, tú que dormías porque no te he creado para que permanezcas
aquí encadenado en el infierno. Levántate de entre los muertos, yo soy la vida
de los muertos (Antigua homilía para el Sábado Santo).
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