1 de Junio
48ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
Queridos amigos al celebrar esta Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, reflexionando sobre la relación entre la Iglesia Católica y los medios de comunicación, podemos observar que los distintos medios de comunicación social ponen su mirada en la Iglesia y en las autoridades que la componen pero en su gran mayoría estas noticias reflejan algún aspecto negativo de la Iglesia y muy pocos valoran los aspectos positivos.
En los medios de comunicación de mi país (Argentina) esta mirada puesta sobre el Vaticano y las actividades del Santo Padre se ha acentuado con la elección del Cardenal Bergoglio como Sumo Pontífice (Francisco).
Por lo tanto, los medios de comunicación social hablan sobre la Iglesia Católica y el Santo Padre Francisco.
A través de esta entrada yo les propongo leer lo que dice la Iglesia sobre los medios de comunicación, teniendo en cuenta el "Decreto Inter Mirifica" (Concilio Vaticano II,1963); "Documento de Aparecida" (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano) y
"La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro." ( 48° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Francisco).
DECRETO
INTER MIRIFICA
SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN
1. Entre los maravillosos inventos de la técnica que, sobre todo en estos tiempos, el ingenio humano, con la ayuda de Dios, ha extraído de las cosas creadas, la madre Iglesia acoge y fomenta con especial solicitud aquellos que atañen especialmente al espíritu humano y que han abierto nuevos caminos para comunicar con extraordinaria facilidad noticias, ideas y doctrinas de todo tipo. Entre tales inventos sobresalen aquellos instrumentos que, por su naturaleza, pueden llegar no sólo a los individuos, sino también a las multitudes y a toda la sociedad humana, como son la prensa, el cine, la radio, la televisión y otros similares que, por ello mismo, pueden ser llamados con razón medios de comunicación social.
CAPÍTULO I
3. La Iglesia católica, fundada por Cristo el Señor para llevar la salvación a todos los hombres y, en consecuencia, urgida por la necesidad de evangelizar, considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación, con la ayuda, también, de los medios de comunicación social, y enseñar a los hombres su recto uso.
11. La principal tarea moral, en cuanto al recto uso de los medios de comunicación social, corresponde a periodistas, escritores, actores, autores, productores, realizadores, exhibidores, distribuidores, vendedores, críticos y a cuantos participan de algún modo en la realización y difusión de las comunicaciones. Resulta absolutamente evidente la gravedad e importancia de su trabajo en las actuales circunstancias de la humanidad, puesto que, informando e incitando, pueden conducir recta o erradamente al género humano.
CAPÍTULO II
13. Todos los hijos de la Iglesia, de común acuerdo, tienen que procurar que los medios de comunicación social, sin ninguna demora y con el máximo empeño, se utilicen eficazmente en las múltiples obras de apostolado, según lo exijan las circunstancias de tiempo y lugar, anticipándose así a las iniciativas perjudiciales, sobre todo en aquellas regiones cuyo progreso moral y religioso exige una atención más diligente.
16. Dado que el recto uso de los medios de comunicación social está al alcance de usuarios diferentes por su edad y su cultura, y que exige en las personas una formación y una experiencia peculiar y adecuada, es necesario fomentar, multiplicar y encauzar, según los principios de la moral cristiana, las iniciativas aptas para conseguir este fin -sobre todo si están destinadas a los más jóvenes- en las escuelas católicas de cualquier grado, en los seminarios y en las asociaciones de apostolado laical. Para conseguir este propósito con mayor rapidez, debe proporcionarse en el catecismo la exposición y explicación de la doctrina y de la enseñanza católicas sobre estas materias.
18. Para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año en todas las diócesis del orbe, a juicio de los obispos, una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en esta materia, se les invite a orar por esta causa y a aportar una limosna para este fin, que será empleada íntegramente para sostener y fomentar, según las necesidades del orbe católico, las instituciones e iniciativas promovidas por la Iglesia en este campo.
Roma, en San Pedro, 4 de diciembre de 1963.
PABLO VI
TEXTO COMPLETO: INTER MIRIFICA
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V Conferencia General del
Episcopado Latinoamericano
DOCUMENTO DE “APARECIDA”
10.3
Pastoral de la
Comunicación Social
484. La
revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo
actual como una gran cultura mediática. Esto implica una capacidad para
reconocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor humanización
global. Estos nuevos lenguajes configuran un elemento articulador de los
cambios en la sociedad.
485. “En
nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer
anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden
prescindir de esos medios”. “Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen
la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo
llegar la Buena Nueva
a millones de personas. La Iglesia
se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la
inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia ‘proclama desde
las azoteas’ (cf. Mt 10,27; Lc 12,3) el mensaje del que es depositaria. En
ellos encuentra una versión moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos
puede hablar a las multitudes”.
486. A fin de formar discípulos y misioneros en este campo, nosotros, los
obispos reunidos en la V
Conferencia, nos comprometemos a acompañar a los comunicadores,
procurando:
a) Conocer
y valorar esta nueva cultura de la comunicación.
b) Promover
la formación profesional en la cultura de la comunicación de todos los agentes
y creyentes.
c) Formar
comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos
y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, con particular
atención a los propietarios, directores, programadores, periodistas y
locutores.
d) Apoyar y
optimizar, por parte de la
Iglesia, la creación de medios de comunicación social
propios, tanto en los sectores televisivo y radial, como en los sitios de
Internet y en los medios impresos.
e) Estar
presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine
digital, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en
ellos el misterio de Cristo.
f) Educar
la formación crítica en el uso de los medios de comunicación desde la primera
edad.
g) Animar
las iniciativas existentes o por crear en este campo, con espíritu de comunión.
h) Suscitar
leyes para promover una nueva cultura que proteja a los niños, jóvenes y a las
personas más vulnerables, para que la comunicación no conculque los valores y,
en cambio, cree criterios válidos de discernimiento.
i)
Desarrollar una política de comunicación capaz de ayudar, tanto las pastorales
de comunicación como los medios de comunicación de inspiración católica, a
encontrar su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia.
487. La Internet, vista dentro
del panorama de la comunicación social, debe ser entendida, en la línea ya
proclamada en el Concilio Vaticano II, como una de las “maravillosas
invenciones de la técnica”. “Para la Iglesia, el nuevo mundo del espacio cibernético
es una exhortación a la gran aventura de la utilización de su potencial para
proclamar el mensaje evangélico. Este desafío está en el centro de lo que
significa, al inicio del milenio, seguir el mandato del Señor, de “avanzar”:
¡Duc in altum! (Lc 5,4)”.
488. “La Iglesia se acerca a este
nuevo medio con realismo y confianza. Como los otros instrumentos de
comunicación, él es un medio y no un fin en sí mismo. La Internet puede ofrecer
magníficas oportunidades de evangelización, si es usada con competencia y una
clara conciencia de sus fortalezas y debilidades”.
489. Los
medios de comunicación, en general, no sustituyen las relaciones personales ni
la vida comunitaria local. Sin embargo, los sitios pueden reforzar y estimular
el intercambio de experiencias y de informaciones que intensifiquen la práctica
religiosa a través de acompañamientos y orientaciones. También en la familia
deben los padres alertar a sus hijos para un uso consciente de los contenidos
disponibles en la Internet,
para complementar su formación educacional y moral.
490. Dado
que la exclusión digital es evidente, las parroquias, comunidades, centros
culturales e instituciones educacionales católicas podrían ser estimuladoras de
la creación de puntos de red y salas digitales para promover la inclusión,
desarrollando nuevas iniciativas y aprovechando, con una mirada positiva,
aquellas que ya existen. En América Latina y El Caribe existen revistas,
periódicos, sitios, portales y servicios on line que llevan contenidos
informativos y formativos, además de orientaciones religiosas y sociales
diversas, tales como “sacerdote”, “orientador espiritual”, “orientador
vocacional”, “profesor”, “médico”, entre otros. Hay innumerables escuelas e
instituciones católicas que ofrecen cursos a distancia de teología y cultura
bíblica.
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Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales
48ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES
"La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro."
1 de junio 2014
Mensaje del Santo Padre
Queridos Hermanos y Hermanas,
"En este mundo, los medios de comunicación pueden ayudar a que nos sintamos más cercanos los unos de los otros, a que percibamos un renovado sentido de unidad de la familia humana que nos impulse a la solidaridad y al compromiso serio por una vida más digna para todos. Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos."
"En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios."
"No basta pasar por las «calles» digitales, es decir simplemente estar conectados: es necesario que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro. No podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos. Necesitamos amar y ser amados. Necesitamos ternura. Las estrategias comunicativas no garantizan la belleza, la bondad y la verdad de la comunicación. El mundo de los medios de comunicación no puede ser ajeno de la preocupación por la humanidad, sino que está llamado a expresar también ternura. La red digital puede ser un lugar rico en humanidad: no una red de cables, sino de personas humanas."
" El compromiso personal es la raíz misma de la fiabilidad de un comunicador. Precisamente por eso el testimonio cristiano, gracias a la red, puede alcanzar las periferias existenciales."
"La comunicación contribuye a dar forma a la vocación misionera de toda la Iglesia; y las redes sociales son hoy uno de los lugares donde vivir esta vocación redescubriendo la belleza de la fe, la belleza del encuentro con Cristo."
"No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital."
"El interés y la presencia de la Iglesia en el mundo de la comunicación son importantes para dialogar con el hombre de hoy y llevarlo al encuentro con Cristo: una Iglesia que acompaña en el camino sabe ponerse en camino con todos. En este contexto, la revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios."
FRANCISCO
Mensaje del Santo Padre, "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro."
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Oremos a San Francisco de Sales, Patrono de los comunicadores sociales para que por su intercesión quienes llevan adelante esta tarea sean dóciles a la luz y a la guiá del Espíritu Santo para obrar según la voluntad de Dios.
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