miércoles, 27 de noviembre de 2013

JUAN PABLO II Y EL AÑO DE LA FE


Queridos amigos ya ha finalizado el año de la fe pero quiero seguir compartiendo con ustedes la vida de los Sumo Pontífice en relación a este año tan importante.

Hoy quiero compartir con ustedes la vida de Karol Wojtyla (Beato Juan Pablo II), el viajero de la Fe.
Un hombre que viajo por casi todo el mundo transmitiendo el don de la fe, ademas fue el Papa que ha creado la Jornada Mundial de la Juventud, un encuentro de fe de los jóvenes de todo el mundo con el Sumo Pontífice. También cabe destacar que escribió una encíclica sobre Fe y Razón (mas abajo encontraran el link para leerla). y por ultimo encontraran una foto que me enviaron desde Polonia.


Karol Józef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia.

Al terminar sus estudios de educación media, una época en la que destacó como consumado ajedrecista (llegando a proclamarse vencedor en varios campeonatos estudiantiles), se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania.


Durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo Unia, formado por jóvenes católicos que pretendían resistir, tanto de forma pacífica como de acción (ayudando directamente a los judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi. Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.

Uno de los sitios donde más le gustaba ir a rezar y descansar era Kalwaria Zebrzydowska (Santuario situado a 15km de Wadowice), donde habían trabajado su abuelo y bisabuelo como guías de los peregrinos que iban allí.


Sacerdote


En 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado monseñor Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal.

Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teología con la tesis “El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.”


En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowić, en los alrededores de Cracovia, durante trece meses. En noviembre de ese mismo año obtuvo la habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. El 17 de agosto de 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en Cracovia, donde ejerció el ministerio durante dos años, alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad.


Era muy popular entre los estudiantes, con los que iba muchas veces de excursión, cosa que no era común en aquellos tiempos, pues podía llamar la atención de las autoridades policiales.

Nombrado profesor de Teología moral y Ética social del seminario metropolitano de Cracovia el día 1 de octubre de 1953, comenzó en 1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Lublin, en la que dos años después fue nombrado director de dicha cátedra.


Obispo y Cardenal

El 4 de julio de 1958, el papa Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la arquidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, arzobispo Eugeniusz Baziak. A partir del 11 de octubre de 1962, comenzó a tomar parte activa en el Concilio Vaticano II, destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad religiosa. Realizó una importante contribución a la elaboración de la constitución Gaudium et spes. El 8 de diciembre de 1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos. En 1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el 30 de diciembre siguiente el papa Pablo VI lo consagró arzobispo de Cracovia. El 29 de mayo de 1967 fue nombrado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.


Elección como Sumo Pontífice

El 16 de octubre de 1978, tras dos días de deliberaciones del cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de Johannes Pauluspp II (Juan Pablo II), y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX. El 25 de enero de 1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia, a República Dominicana y México. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia. En total visitó 129 países diferentes.

Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo. Durante su pontificado se propuso:

Nueva evangelización: mediante una renovación de la fidelidad a la persona de Jesús de Nazaret y su mensaje de amor universal, en especial hacia los marginados y desfavorecidos, anunciándolo a todos los pueblos, con gran preocupación por la descristianización de Europa.
Ecumenismo: mediante el diálogo y el encuentro con las demás iglesias cristianas y todas y cada una de las confesiones religiosas.
Compromiso ético y social: asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos, así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el impulso de la justicia social y la moral personal.
Lucha por la paz: a través de la mediación en múltiples conflictos y la condena enérgica de la guerra y la carrera de armamentos, así como la incentivación de iniciativas de reconciliación y el combate de las desigualdades.




A lo largo de sus casi 27 años de pontificado nombró a un total de 232 cardenales.
Como Papa, Wojtyła impuso un estilo desusado al desechar la silla gestatoria usada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a nivel de la calle y de las multitudes, mostrando sus simpatías por niños y adolescentes. Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios de comunicación, en particular en América Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio», el «Papa viajero» o el «Papa peregrino»

Durante su prolongado mandato, Juan Pablo II superó numerosas marcas: no sólo fue el pontífice más viajero hasta el momento, sino también el que proclamó más santos y beatos durante su pontificado (el número de santos y beatos elevados a los altares por él equivale al llevado a cabo en los cuatrocientos años anteriores).

El 13 de mayo de 1981 Mehmet AliAğca disparó contra el Papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue popularmente bautizado como Papamóvil.

El 1 de julio de 1986, Juan Pablo II visitó Colombia —como consecuencia de la tragedia de Armero en Tolima— y fue al lugar de los hechos, y frente a una gran cruz oró por un rato y nombró el sitio como lugar santo en honor a los muertos de esa trágica escena que tuvo que vivir el pueblo colombiano una semana después del holocausto de la toma del Palacio de Justicia en Bogotá, en el cual murieron 80 personas.

Pese a su implacable deterioro físico, en marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y autoridad a la invasión estadounidense de Irak. En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar el Conflicto del Beagle entre Argentina y Chile en 1978, cuando se encontraban al borde de un enfrentamiento.

Gestos de Ecumenismo

Entre los principales episodios de su pontificado está la primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una sinagoga (Roma, 1986), la Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986). En 1988 Juan Pablo II visitó un país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria), siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y oraba en su interior.


También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en diciembre de 1989, la normalización de la Iglesia Católica en los países europeos hasta entonces comunistas, y la visita realizada en enero de 1998 a Cuba, donde fue recibido con todos los honores por Fidel Castro.

Creación de la JMJ

También cabe destacar que en 1983 convoco al año Santo a partir del cual creó las Jornadas Mundiales de la Juventud,15 celebradas en Roma (varias veces), Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Denver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), Czestochowa (Polonia), París (Francia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania), Sídney (Australia), Madrid (España) y Río de Janeiro (Brasil) y, próximamente en el 2016, en Cracovia (Polonia).

Los escritos de Juan Pablo II

Aparte de sus catorce encíclicas, con Juan Pablo II se han publicado los nuevos Códigos de Derecho Canónico Latino (1983) y Oriental, así como el Catecismo Universal de la Iglesia Católica (1992), fruto del sínodo especial de obispos de 1985, dedicado al Concilio Vaticano II.

En este año de la fe quiero destacar la encíclica que escribió Juan Pablo II sobre Fe y Razón

Juan Pablo II pidió perdón 

Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia Católica entre ellos, el del científico italiano Galileo Galilei (1564-1642) a quien la Inquisición le hizo retractarse de sus teorías heliocéntricas el 22 de junio de 1633.

Juan Pablo II visitó Tierra Santa

En la primavera de 2000 visitó Tierra Santa. Visitó el Monte Nebo, donde (según la Tanaj o Antiguo Testamento) el profeta Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir; Belén, Jerusalén, Nazaret y varias localidades de Galilea.

Mas gestos de Ecumenismo

Durante ese viaje, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 los derechos nacionales del pueblo palestino y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994, ofició misa en la plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró misa en el Santo Sepulcro.

Juan Pablo II muy enfermo recibe la comunión
de las manos del Cardenal Ratzinger
Fallecimiento
Tras una fractura en el cuello del fémur, su salud empezó a ser objeto de numerosas especulaciones debido al deterioro físico sufrido y a su avanzada edad, que se incrementaron hasta su fallecimiento en 2005. 
En aquel año tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad respiratoria. Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias.
Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 (hora de Italia). Pocos minutos después, Monseñor Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la Plaza de San Pedro y al mundo entero.

Su muerte se produjo debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson. Tenía 84 años. 
En su agonía, le dictó a su secretario, StanisławDziwisz, una carta en la que decía:
"Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente". 
El portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls afirmó inicialmente que el pontífice, en sus últimos momentos, dedicó unas palabras a la multitud, sobre todo gente joven, reunida en la Plaza de San Pedro (Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias), haciendo el gesto de la bendición hacia la ventana de sus aposentos, hacia los fieles apostados en la Plaza de San Pedro.
Muchos seguidores del pontífice demandaron que fuese canonizado tan pronto como fuera posible, gritando Santo Subito ("Santo ya") durante los actos de exposición pública de sus restos mortales y misas de funeral.


Imágenes del funeral de Juan Pablo II





Beatificación
El 19 de diciembre de 2009, Benedicto XVI lo declaró venerable. Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones, el papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero de 2011. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2011.

A principios de 2011 el padre Federico Lombardi, portavoz de la Casa Pontificia, anunció la fecha de la beatificación y el traslado de sus restos mortales, que hasta entonces se encontraban en la cripta vaticana, hasta la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro, contigua a la de la Piedad de Miguel Ángel.

Comparto con ustedes las fotos de la  visita a
 la tumba del Beato Juan Pablo II (Año 2011)




Canonización
El 5 de julio de 2013 el papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII.
El 30 de septiembre de este mismo año, se anunció que la ceremonia conjunta de canonización de ambos papas tendrá lugar el 27 de abril de 2014.




Un regalo que me envió Magdalena Borowska desde Polonia
Estatua de Juan Pablo II que se encuentra en el
Santuario Jasna Góra en la ciudad de  Czestochowa, Polonia



Magdalena Borowska es una amiga de Polonia que conocí a través de la evangelización en los blogs ella es una de las administradores de un blog que nos ira preparando para la próxima JMJ. 
Muchas Gracias Magdalena!!!


Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe
y en Twitter: @VivamoslaFe

lunes, 25 de noviembre de 2013

HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO - REFLEXIÓN DEL EVANGELIO DEL DÍA

Solemnidad de Cristo Rey. Ciclo C - 24/11/2013

Evangelio según San Lucas 23,35-43.

El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!". 
También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, 
le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!". 
Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos". 
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". 
Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? 
Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". 
Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino". 

El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso". 

REFLEXIÓN - HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO

Jesús ha curado a muchos leprosos, sanado a tantos otros enfermos, devuelto la vista a ciegos, la fuerza a aquellos que no podían caminar, incluso ha resucitado a Lázaro, pero colgado del madero, ante quienes insistían socarronamente sobre su supuesta condición real y le pedían se salvara a sí mismo, guarda silencio. Su Reino no es de este mundo ha dicho en reiteradas oportunidades, entonces ¿qué clase de reino es el suyo?
En el día en que celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, y concluimos el año litúrgico rumbo a la preparación navideña, la Palabra de Dios nos devela el enigma acerca del verdadero poder del Señor. El suyo es un reino de justicia y solidaridad, por ello su trono es una Cruz y no aquellos tronos que estamos acostumbrados a ver en los reyes de este mundo, desde allí él expresa todo su poder, el de concedernos a todos el perdón definitivo por nuestros pecados, esto queda expresado en las únicas palabras que pronuncia en el Evangelio de hoy al buen ladrón: “Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”

No le promete banalidades, cosas temporales, sino la vida eterna, es decir, su poder trasciende los límites de nuestro mundo, nuestros esquemas mentales. Jesús es rey y señor pero no como los del mundo, “todo fue hecho por él y para él”, nos dice san Pablo, es el alfa y la omega, “el primogénito de toda la creación y, así, es el primero en todo”. El Papa Francisco en su homilía de inauguración de su pontificado nos exhortó diciendo: “el verdadero poder es el servicio”, no el menosprecio ajeno, la toma arbitraria de decisiones, el salvarse a sí mismo, sino la donación personal a un proyecto más grande, universal, el del Reino de Dios: en el que hay lugar para todos.

Samuel nos propone la historia de David a quienes todas las tribus de Israel lo proclamaron rey, para luego extender su poder a todas las naciones, como le dice el ángel a María en la anunciación. Jesús pertenece al linaje de David, él es nuestro único y supremo rey, no hay otro fuera de él, y por el bautismo participamos de su realeza, somos incorporados a ella y perfeccionados por la Gracia. Nadie puede darnos la vida eterna, así como nadie puede apartarnos de la oscuridad de las tinieblas y conducirnos a la auténtica felicidad, haciéndonos hermanos unos de otros y no rivales, miembros de una única comunidad humana y no adversarios.-
                           
EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com













Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en
Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 17 de noviembre de 2013

"EL FIN DE LOS TIEMPOS" - REFLEXION DEL EVANGELIO DEL DIA

DOMINGO XXXIII. Ciclo C

Evangelio según San Lucas 21,5-19.

Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 
"De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". 
Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". 
Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: 'Soy yo', y también: 'El tiempo está cerca'. No los sigan. 
Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin". 
Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 
Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo. Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas. 

REFLEXIÒN - EL FIN DE LOS TIEMPOS.

Cuando los hombres perdemos de vista la idea de un Bien en común absolutizamos otros bienes y depositamos en ellos nuestro anhelo de infinito, de trascendencia. Todos necesitamos creer en algo, no obstante cuando perdemos de vista al Dios único, vivo y verdadero, confiamos en otros dioses, los de la mundanidad a los que el Papa Francisco, en la Catedral de San Sebastián de Rio de Janeiro, invitaba a los jóvenes a combatir.

La llegada del tiempo mesiánico nos introduce en el comienzo de un tiempo en el que contemplaremos al auténtico Bien y viviremos según sus condicionamientos, la armonía interior que se nos promete debe ser traducida en justicia social, en bien común como lazo de fraternidad humana. La destrucción del Templo simboliza el fin de nuestros prejuicios religiosos, del propio encerramiento entre muros, para salir al encuentro de los otros, a las periferias existenciales, de las que tanto nos habla el Papa.

Esto implica, evidentemente, una conversión personal, hecha de pequeñas conversiones diarias, la de abandonar los propios prejuicios, las convicciones personales-egoístas, el deseo de autorrealización para descubrirnos en la realización junto a otros. Muchos falsos profetas han hablado del fin del mundo, de que si no los seguían y obedecían, ídolos de barro, pues basta una llovizna para hacerlos caer.

Jesús nos invita a confiar en él, a depositar nuestra espera esperanzada, o como dicen el filósofo del lenguaje Paul Austin: la esperanza performativa, aquella que va transformando nuestra vida de manera transversal pero total.-

EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com



Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

martes, 12 de noviembre de 2013

JUAN PABLO I Y EL AÑO DE LA FE



Queridos amigos hoy quiero compartir con ustedes la vida de Albino Luciani mas conocido como Juan Pablo I, y se preguntaran cual es su relación con el Año de la Fe. Sin lugar a duda mas allá de que fue sucesor de Pedro por tan solo 33 días no podemos dejar de recordarlo. Fue el Papa que eligió como lema "Humilitas" (Humildad), pues claro no solo lo eligió como lema sino que decidió hacerlo vida y también pretendía una Iglesia Humilde y cercana a los mas humildes, esto se vió reflejado en las palabras de su primer Ángelus. También cabe destacar que una de sus audiencias la dedico a la virtud teologal de la Fe (mas abajo encontrarán el link para leerla) y como Argentino quiero destacar que escribió un mensaje a las Conferencias Episcopales de Argentina y Chile en el año 1978 (Al final de esta publicación les comparto el link para que lo lean).

Ahora si vamos a leer sobre Juan Pablo I. Espero que les guste!!!



Albino Luciani nació en la pequeña localidad italiana de Forno di Canale, Belluno (llamada Canale d'Agordo a partir de 1964) el 17 de octubre de 1912.
Fue bautizado por la matrona que ayudó en el parto, ya que se temía que muriera. Su bautismo fue formalizado dos días después por el párroco del pueblo, Achille Ronzon.
La familia de Luciani, de origen humilde, pasó penurias durante la Primera Guerra Mundial.
Cuando tenía 6 años, recibió el sacramento de la confirmación de manos del obispo Giosuè Cattarossi.
A los diez años, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

Casa natal de Albino Luciani
Sacerdote


En 1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre. En 1928, marchó al Seminario Gregoriano de Belluno, donde fue
ordenado subdiácono en 1934, diácono en febrero de 1935, y finalmente presbítero el 7 de julio del mismo año, en la iglesia de San Pedro en Belluno. Dos días después fue nombrado cura párroco de su ciudad natal; meses más tarde fue transferido, como profesor de religión del Instituto Técnico de Mineros de Agordo. En 1937 fue nombrado vicerrector del Seminario Gregoriano de Belluno, cargo que ocupó hasta 1947. Entre otras materias, dio clases de teología dogmática y moral, Derecho canónico y arte religioso.

En 1941, Luciani comenzó a estudiar para obtener un doctorado en Teología negativa por la Pontificia Universidad Gregoriana, que requería un año de estancia en Roma. Sin embargo, sus superiores en el seminario querían que continuase dando clases durante sus estudios, lo que consiguió mediante una dispensa concedida por Pío XII el 27 de marzo de 1941.

En 1947 fue nombrado vicario general de la diócesis de Belluno por el obispo Girolamo Bortignon. Dos años más tarde, en 1949, fue nombrado director de la oficina de catequesis de la diócesis.




Obispo

El 15 de diciembre de 1958, fue nombrado obispo de la diócesis de Vittorio Veneto por Juan XXIII y consagrado como tal en la Basílica de San Pedro, por el mismo papa, el 27 de diciembre de ese año.
Tomó posesión de la diócesis de Vittorio Veneto el 11 de enero de 1959. Durante 11 años ejerció su ministerio en esta diócesis, realizando su primera visita pastoral el 17 de junio de 1959.


Estoy pensando en estos días que conmigo el Señor actúa un viejo sistema suyo: toma a los pequeños del fango de la calle y los pone en alto; toma a la gente de los campos, de las redes del mar, del lago, y hace de ellos apóstoles. Es su viejo sistema. Ciertas cosas el Señor no quiere escribirlas ni en el bronce, ni en el mármol, sino hasta en el polvo, de modo que, si queda la escritura sin descompaginarse, sin dispersarse por el viento, esté bien claro que todo es obra y todo es mérito solamente del Señor (...). En este polvo, el Señor ha escrito la dignidad episcopal de la ilustre diócesis de Vittorio Veneto." (Homilía pronunciada el 4 de enero de 1959)


En 1962 asistió a la apertura del Concilio Vaticano II en Roma; estuvo presente en las cuatro sesiones de dicho Concilio.

Patriarca y Cardenal

El 15 de diciembre de 1969, Pablo VI lo nombró patriarca de Venecia, sucediendo a Giovanni Urbani y a Angelo Giuseppe Roncalli. Tomó posesión del cargo el 3 de febrero de 1970. El mismo Pablo VI lo elevó a la dignidad cardenalicia el 5 de marzo de 1973. Durante 3 años (1973-1976) fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Participó en los Sínodos de los Obispos de 1971,1974 y 1977.



Cardenal Luciani
Patriarca de Venecia




Elección como Sumo Pontífice 

El 26 de agosto de 1978, en un cónclave que duró un día, fue elegido como 263º sucesor de San Pedro tomando un nombre doble por primera vez en la historia de los Papas. Su ministerio oficial comenzó el 3 de septiembre sucesivo, con una Misa celebrada en la Plaza de San Pedro.



Tras su elección, Juan Pablo I tomó una serie de decisiones que hicieran "más humano" al papa, admitiendo públicamente que se ruborizó cuando Pablo VI le nombró Patriarca de Venecia: 
“Pero el papa Pablo, no sólo me ha hecho cardenal, sino que algunos meses antes, sobre el estrado de la Plaza de San Marcos, me hizo poner completamente colorado ante veinte mil personas, porque se quitó la estola y me la puso sobre los hombros. Jamás me he puesto tan rojo.”

Fue el primero en rechazar la silla gestatoria, hasta que le convencieron de que era necesaria para que los fieles pudieran verle.

Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas ("Humildad"), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la tiara papal en la ceremonia de entronización, sustituyéndola por una simple investidura

Juan Pablo I tenía planeado promulgar una encíclica para consolidar las reformas del Concilio Vaticano II, que calificó como "un extraordinario acontecimiento de gran alcance histórico y de crecimiento para la Iglesia", y para reforzar la disciplina de la Iglesia en la vida de los cargos eclesiásticos y de los fieles. 
Como reformista, también lanzó algunas iniciativas como la devolución del 1% de los ingresos de cada iglesia para destinarlo a las iglesias del Tercer mundo.


Juan Pablo I enseguida sorprendió con su simpatía y calidez personal.
Su imagen de hombre amable, cercano y bondadoso enseguida cautivó al mundo entero. 
Esta imagen fue formada inmediatamente después de aparecer en el balcón de la Plaza de San Pedro después de su elección. Su presencia cordial le hizo una figura muy querida ya antes de empezar a hablar, en particular entre la prensa.

Juan Pablo I fue el primer papa que admitió que la perspectiva del papado le había intimidado tanto que otros cardenales tuvieron que animarle a aceptar.




Audiencias:

Durante su pontificado los mensajes emitidos en sus audiencias fueron sobre las tres virtudes teologales y sobre la humildad, a continuación les comparto con los links de los mismos:



La virtud teologal de la caridad:

1° Ángelus 

También quisiera destacar su primer Ángelus, en sus palabras se vio reflejado su lema: “Humildad” http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_i/angelus/documents/hf_jp-i_ang_27081978_sp.html


Mensaje para las Conferecnias Episcopales de Argentina y Chile

Por ultimo quiero mencionar un mensaje que escribió a las Conferencias Episcopales de Argentina y Chile http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_i/letters/documents/hf_jp-i_let_19780920_argentina-cile_sp.html



Juan Pablo I con el Cardenal Karol Wojtyła
quien seria su sucesor: Juan Pablo II


Fallecimiento

Fue encontrado muerto en su cama poco antes del amanecer del 29 de septiembre de 1978, 33 días después de su elección. Según las fuentes oficiales, el papa, de 65 años, murió de un infarto.

Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 10 de noviembre de 2013

"CREADOS PARA LA VIDA ETERNA"- REFLEXION DEL EVANGELIO DEL DIA


Domingo XXXII. Ciclo C

Evangelio según San Lucas 20,27-38. 


Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. 
Ahora bien, había siete hermanos. 
El primero se casó y murió sin tener hijos. 
El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. 
Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. 
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". 
Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán. 
Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. 
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él". 


REFLEXIÓN - "CREADOS PARA LA VIDA ETERNA"


En tiempos previos a la venida del Maestro la fe en la resurrección prácticamente no era del todo clara, de hecho muchos de los grupos judíos compartían las mismas ideas que los griegos, aquella según la cual luego de la muerte les esperaba un tiempo de turbación, la muerte era el paso a una vida miserable, lejana a Dios. Hacia el 150 a.C el emperador griego Antíoco IV con el fin de unificar el imperio convocó a una persecución contra los judíos, como vemos relatado en la primera lectura.

Dos siglos antes de la venida de Cristo un proyecto totalitario se cernía sobre la tierra y amenazaba con terminar con el judaísmo obligándolos a incumplir con sus prescripciones, como aquella que les prohíbe comer carne de cerdo por considerarlo un animal impuro. En la historia de la primera lectura nos encontramos con los primeros relatos de fe en la resurrección futura: “Tu, malvado, nos privas de la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por sus leyes”

Lejos de ser un camino de resignación los judíos martirizados ponen y expresan su confianza en Dios, luego de toda una vida dedicada a la observancia  de la Ley y cercanos a Dios no puede esperarles una vida lejos de él. Aquel por quien entregan su vida y en quien subsisten no puede abandonarlos jamás, menos aun en los momentos de prueba como expresa el apóstol Pablo en la segunda lectura.

Así, en tiempos de Jesús los fariseos tenían su propia idea de la resurrección, mientras que los saduceos no creían en ella y por ello lo ponen a prueba con el caso de la siete veces viuda. Jesús no se prende a sus engaños, los deja estupefactos al confesarles que existe una vida más allá de la propia muerte, pues el Dios que ha creado todo lo visible e invisible no puede ser un Dios de muertos, sino un Dios de vivos. Aquel de quien proviene la vida y que cada día la sostiene en su designio de conservación no puede sino llevarnos a la vida eterna en la que todo compromiso terrenal quedará transformado por el amor.

Hemos sido creados para la vida eterna, con vicios de eternidad, y eso es lo que nos moviliza hacia el encuentro definitivo con el Creador. Vida eterna en la que seremos reconstituidos en aquel que nos ha creado y redimido.-

                                EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com








Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
 Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

jueves, 7 de noviembre de 2013

PABLO VI Y EL AÑO DE LA FE

Queridos amigos en el marco del Año de la Fe (2012 - 2013) quiero compartir esta entrada con ustedes sobre la vida de Giovanni Battista Montini mas conocido como PABLO VI.
Fue el Papa que decidió convocar a la reapertura del Concilio Vaticano II y quien lo finalizo firmando todos los documentos y decretos conciliares.
También fue el Papa que convocó al Año de la Fe desde (1967-1968), por lo tanto ahora estamos viviendo el segundo año de la fe propuesto por la Iglesia Católica.
Les recomiendo esta entrada con muchos datos interesantes de la vida de Montini y su pontificado como Pablo VI, ademas encontraran varias fotos y un vídeo resumen, espero que les guste.





Giovanni Battista Montini (Pablo VI) nació en el año 1897 en Concesio, una población de la provincia de Brescia, Lombardía. 

El 30 de septiembre de 1897, fue bautizado con el nombre de Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini.
En 1916, entró en el seminario de Brescia para convertirse en sacerdote, lo que finalmente logró el 29 de mayo de 1920, celebrando su primera misa en su pueblo natal, en la iglesia de la Madonna delle Grazie. 
Montini concluyó sus estudios en Milán con un doctorado en Derecho Canónico. 
Más tarde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en la La Sapienza y, en la Academia Pontificia Eclesiástica. 
En 1922 a la edad de 25 años, Montini entró a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
En 1937, Montini fue nombrado sustituto de relaciones ordinarias por el cardenal Pacelli, que era secretario de Estado de Pío XI. 
Desde su estadía con Pío XI adoptó el punto de vista de que el aprendizaje es un proceso de larga vida, y que la historia era el 'magister vitae', la profesora de la vida.

Todas las mañanas hasta 1954, Montini se reunía con Pío XII, desarrollando una relación cercana y estrecha

"Es cierto, mi servicio al Papa no se limitó a los asuntos políticos o extraordinarios de acuerdo con el lenguaje del Vaticano. La bondad del papa Pío XII abrió para mí la oportunidad de examinar los pensamientos, incluso el alma de este gran pontífice. Podría citar muchos detalles de cómo Pío XII, siempre con medida y el discurso moderado, se escondía, más aún revelando una noble posición de gran fuerza y coraje sin miedo." (Montini)


Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Montini fue una de las principales figuras del Departamento de Estado del Vaticano. Montini fue el encargado de velar por los "asuntos comunes" de la Secretaría de Estado, en la que ocupaba gran parte de la mañana de cada día de trabajo. 
Durante los años de guerra, miles de cartas de todas partes del mundo llegaron a la mesa del Papa, la mayoría de ellas pidiendo oración y ayuda. Montini fue encargado de formular todas las respuestas en el nombre de Pío XII.
A petición del Papa, creó una oficina de información para los prisioneros de guerra y los refugiados, que en los años de su existencia, desde 1939 hasta 1947, recibió cerca de diez millones (9.891.497) de solicitudes de información y produjo más de once millones (11.293.511) de respuestas sobre las personas desaparecidas.

Montini fue varias veces atacado por el gobierno de Benito Mussolini como ingerente en la política.
En 1944  Pío XII nombró a Tardini y Montini jefes del Departamento de Estado. 
La admiración hacia Montini fue casi filial, cómo lo describió Pío XII:

PIO XII


"Su mente ricamente cultivada, su capacidad poco común para la reflexión y el estudio lo llevó a evitar todas las distracciones y relajaciones innecesarias. Quiso entrar de lleno en la historia de su propio tiempo afligido: con un profundo conocimiento, de que él mismo formaba parte de esa historia. Desea participar plenamente en él, para compartir sus sufrimientos en su propio corazón y alma." (PIO XII)




A petición del Papa, Montini junto con Pascalina Lehnert, Ferdinando Baldelli y Otto Faller, creó la Pontificia Comisión de Asistencia, que ayudó a gran número de romanos y refugiados de todas partes con viviendas, asistencia alimentaria y material. 
Sólo en Roma esta organización distribuyó casi dos millones de porciones de comida gratis en el año 1944.
El Vaticano y la residencia papal de Castel Gandolfo se abrieron a los refugiados. Unos 15.000 personas vivían en Castel Gandolfo, solo apoyado con la ayuda de la Pontificia Comisión de Asistencia.
A petición de Pío XII, Montini también estuvo implicado en el restablecimiento de la Iglesia Asilo, proporcionando protección a cientos de soldados aliados, que habían escapado de los campos de prisioneros del Eje; judíos, antifascistas, socialistas, comunistas, y después de la liberación de Roma, a soldados alemanes, partidarios y otras personas desplazadas.

Arzobispo

En 1954, Montini fue nombrado arzobispo de Milán. El papa Pío XII presentó al nuevo arzobispo Giovanni Battista Montini "como su regalo personal a Milán". 
Ambos tenían lágrimas en los ojos cuando se separaron. 

Fue consagrado en la Basílica de San Pedro por el cardenal Eugène Tisserant, el decano del Colegio de Cardenales, ya que Pío XII se vio obligado a permanecer en cama debido a su enfermedad. El Papa sin embargo, pronunció su sermón sobre Giovanni Batista Montini desde su cama, por la radio, a los numerosos fieles reunidos en San Pedro el 12 de diciembre de 1954.
El 6 de enero de 1955, Montini tomó formalmente posesión en la catedral de Milán. 

Empezó a desempeñar su nueva tarea como arzobispo, reuniéndose con todos los grupos de fieles en Milán. Le gustaba tener reuniones con intelectuales, artistas y escritores. En sus primeros meses mostró gran interés en las condiciones de trabajo y cuestiones laborales, teniendo contacto personal con sindicatos, asociaciones y dando discursos relacionados con el tema.

El Progresista

Algunos lo consideraban un liberal, cuando él pidió a los laicos amar no sólo a los católicos, sino también a cismáticos, protestantes, anglicanos, indiferentes, musulmanes, paganos, ateos.
Durante su período en Milán, Montini era conocido como un miembro progresista de la jerarquía católica. Utilizó métodos innovadores para llegar a la gente de la ciudad más grande de Italia, como carteles enormes anunciaban que "1.000 voces le hablarían entre el 10 y el 24 de noviembre de 1957". Más de 500 sacerdotes y numerosos obispos, cardenales y laicos pronunciaron 7.000 sermones en el período no sólo en las iglesias, sino en las fábricas, salas de reuniones, casas, patios, escuelas, oficinas, cuarteles, hospitales, hoteles y otros lugares, donde la gente se reunía.




Cardenal


Cardenal Montini
El 17 de noviembre de 1958, a menos de tres semanas después de su elección Juan XXIII anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales. Esta lista estaba encabezada por el nombre de Montini,y así fue elevado al cardenalato el 15 de diciembre de 1958, convirtiéndose en cardenal presbítero de ss. Silvestro e Martino ai Monti. 
Como cardenal, Montini participaba en el gobierno de toda la Iglesia, lo que se tradujo en viajes a África (1962), dónde visitó Ghana, Sudán, Kenia, Congo, Rhodesia, Sudáfrica y Nigeria. Más tarde, él sería el primer papa en visitar África. Después de su viaje, tuvo una audiencia privada con Juan XXIII, que se prolongó durante varias horas. En otros 15 viajes, visitó Brasil (1960) y Estados Unidos (1960)






Conclave 1963

Montini fue visto generalmente como el más probable sucesor de Juan XXIII, por su cercanía a él y a Pío XII, y por su experiencia pastoral y administrativa.
Montini fue elegido para el papado en el cónclave de 1963 y tomó el nombre de Pablo VI.


Pablo VI acabó con parte del esplendor externo y el ceremonial tradicional del papado. Fue el último papa hasta la fecha en ser coronado; Pablo VI donó su propia tiara papal, un regalo de la archidiócesis de Milán, a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC (donde está en exhibición permanente en la cripta) como un regalo a los católicos estadounidenses. 

En 1968, con el motu proprio Pontificalis Domus, suspendió la mayor parte de las funciones ceremoniales de la antigua nobleza romana en la corte papal. 
También abolió la Guardia Palatina y la Guardia Noble, dejando a la Guardia Suiza como el único cuerpo militar en el Vaticano.

El  Papa Pablo VI se convirtió en el primer papa en visitar los cinco continentes.




El Papa que decidió convocar la reapertura del Concilio Vaticano II


Seis días después de su elección anunció que continuaría el Concilio Vaticano II y convocó a su reapertura para el 29 de septiembre de 1963. En su discurso radial de reapertura, Pablo VI recordó la singularidad de sus predecesores, la fuerza de Pío XI, la sabiduría e inteligencia de Pío XII y el amor de Juan XXIII. Como sus "metas pontificias" se encontraban la continuación y finalización del Concilio Vaticano II, la reforma al Derecho canónico, y la búsqueda de la paz social y la justicia en el mundo. La unidad del cristianismo sería fundamental para sus actividades.



Prioridades del Concilio para Pablo VI:

Una mejor comprensión de la Iglesia Católica
Reforma de la Iglesia
Avanzar en la unidad de la cristiandad
Diálogo con el mundo

Agradeció a los representantes de otras comunidades cristianas su asistencia y les pidió su perdón si es que la Iglesia Católica era la responsable de las separaciones. También recordó a los padres conciliares que muchos obispos del este no habían podido asistir ya que los gobiernos comunistas no permitían sus viajes

Entre las sesiones tercera y cuarta, el Papa anunció reformas en los ámbitos de la Curia Romana, la revisión del derecho canónico, la reglamentación para los matrimonios mixtos con participantes de varios credos, y las cuestiones del control de la natalidad. 

El Concilio concluyó el 8 de diciembre de 1965, en la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Año de la Fe (1967 - 1968)

El 22 de febrero de 1967 Pablo VI inaugura el Año de la Fe en conmemoración del decimonoveno aniversario del martirio de los Santos Pedro y Pablo.
El mismo año, del 29 de septiembre al 29 de octubre, se reúne en Roma el primer sínodo de los obispos. 
El informe final de la comisión doctrinal somete al Papa la propuesta de una declaración sobre los puntos esenciales de la fe.
El 30 de junio de 1968 Pablo VI pronunciará solemnemente en la plaza San Pedro el Credo del pueblo de Dios.

Objetivo del Año de la Fe

Para este Año de la Fe se planteo un doble objetivo: «Testimoniar nuestra inquebrantable voluntad de conservar íntegramente el depósito de la fe , que ellos (Pedro y Pablo) nos transmitieron», y «robustecer nuestro propósito de llevar la misma fe a la vida en este tiempo en que la Iglesia tiene que peregrinar en este mundo».






Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

domingo, 3 de noviembre de 2013

EVANGELIO DEL DÍA - REFLEXIÓN:

Domingo XXXI. Ciclo C.

EVANGELIO DEL DÍA - LUCAS 19, 1 - 10


Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad.  
Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 
El quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 
Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 
Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: 
"Se ha ido a alojar en casa de un pecador". 
Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más".  Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido". 


REFLEXIÓN - "ZAQUEO: UNA EXPERIENCIA DE SANACIÓN"

Zaqueo era un publicano, por tanto un despreciado por los fariseos, dado que se los consideraba inmorales, de vida relajada, al tiempo que cobraban impuestos para una nación extranjera: pagana. El Evangelista, a su vez, juega contrastando su riqueza con su baja estatura, su pertenencia a una clase social acomodada y su necesidad de subir al sicómoro para poder ver lo que sucedía.

Quería ver a Jesús, con esta simple frase se puede definir la intención del recaudador de impuestos; había escuchado hablar de él pero esto no le bastaba, quería verlo, su corazón se sentía motivado por eso sube al árbol, solo un acontecimiento impactante para nuestra vida nos lleva a hacer lo que de otra manera no haríamos. Pese a pertenecer al grupo social del que formaba parte deja de lado su condición y corre hacia el árbol para subido poder ver a Jesús.

A su paso el Señor le dice: Baja pronto, hoy debo alojarme en tu casa. Jesús conoce las intenciones profundas del corazón, sabe de la búsqueda de Zaqueo y por eso le propone lo mas fuerte en las relaciones sociales: un encuentro en lo íntimo de su hogar. Aquel que había trepádose al árbol para verlo es interpelado por Jesús a su paso, provocando las murmuraciones de los demás: este come con pecadores y publicanos.
El ser humano por ser criatura de Dios porta dignidad, así lo vemos en la primera lectura del libro de la Sabiduría: “Si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado”, al tiempo que Jesús no se opone a quienes pese a una vida muchas veces dificultosa buscan con sinceridad de corazón a Dios. Jesús no solo nos da a conocer a Dios, sino que es Dios mismo, es la mayor experiencia de amor del Padre por todos sus hijos.

El encuentro entre el Señor y Zaqueo es una experiencia de sanación interior, pues aquello que manchaba su corazón es purificado por el amor divino que todo lo puede y que es capaz de colmar aquel corazón colmado de bienes temporales pero ansioso de eternidad, lleno de confort pero carente de alegría.
Es la alegría de ser acogido con amor y respeto la que experimenta Zaqueo y la que experimentamos cada uno de nosotros al sabernos amados por el Creador pese a nuestra constante desobediencia.
El amor de Dios funda nuestro optimismo espiritual, no un optimismo plástico, sino certero, el de la “espera esperanzada” de nuestra mirada puesta en el más allá que no vemos y que por ello sabemos existe, pues si viésemos a Dios no sería quien es.-


EMILIO RODRIGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com



Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
 Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe