Páginas

viernes, 28 de junio de 2013

DOS HOMBRES DE FE: PEDRO Y PABLO




Cada 29 de junio celebramos la solemnidad de San Pedro y San Pablo, en este día también se celebra el día del Papa.

Pedro y Pablo fueron dos hombres que negaron a Dios pero también fueron dos hombres de Fe que le dijeron SI a Dios, tuvieron un corazón dócil, siguieron la voluntad de Dios y se convirtieron en grandes pilares de la iglesia católica. 

Negación de Pedro

"Una sirvienta que lo vio junto al fuego, lo miró fijamente y dijo: «Este también estaba con él». Pedro lo negó diciendo: «Mujer, no lo conozco». Poco después, otro lo vio y dijo: «Tú también eres uno de aquellos». Pero Pedro respondió: «No, hombre, no lo soy». Alrededor de una hora más tarde, otro insistió, diciendo: «No hay duda de que este hombre estaba con él; además, él también es galileo». «Hombre, dijo Pedro, no sé lo que dices». En ese momento, cuando todavía estaba hablando, cantó el gallo." (Lucas 22,56-60)

En primer lugar Pedro niega que conoce a Jesús, luego niega que era uno de sus apóstoles y finalmente niega al Señor mostrándose indiferente ante lo que le planteaban.


  El SI de Pedro

"Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: «Síganme, y yo los haré pescadores de hombres»." Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron. (Mateo 4, 18-22)

"Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es?». 14 Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». 

«Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?».
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 
Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te dará las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo». (Mateo 16, 13-19)

En la primera cita vemos claramente la respuesta de Pedro (Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo siguieron) y en la segunda Jesús le anticipa a Pedro que sobre el se edificara la iglesia, este apóstol acepta y  deja obrar sobre él la voluntad de Dios llegando a ser el primer Papa de la Iglesia."  



Negación de Pablo (Saulo)

"Saulo aprobó la muerte de Esteban. Ese mismo día, se desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, excepto los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría.
Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y lo lloraron con gran pesar.
Saulo, por su parte, perseguía a la Iglesia; iba de casa en casa y arrastraba a hombres y mujeres, llevándolos a la cárcel." (Hechos de los Apóstoles 8, 1-3)

"Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al Sumo Sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusalén." (Hechos de los Apóstoles 9, 1-2)

Pues Saulo no tan solo que negaba a Dios sino que era perseguidor de los seguidores de Dios, estuvo presente en la muerte del apóstol Esteban, perseguía a la iglesia y tenia un fuerte deseo de muerte contra los discípulos. 




  El SI de Pablo
  
   Conversión de Saulo
Mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor.  Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: «Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?». 
El preguntó: «¿Quién eres tú Señor?». «Yo soy Jesús, a quien tú persigues, le respondió la voz. Ahora levántate, y entra en la ciudad: allí te dirán qué debes hacer». Los que lo acompañaban quedaron sin palabra, porque oían la voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y, aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Allí estuvo tres días sin ver, y sin comer ni beber. Vivía entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en una visión: «¡Ananías!». El respondió: «Aquí estoy, Señor». El Señor le dijo: «Ve a la calle llamada Recta, y busca en casa de Judas a un tal Saulo de TarsoEl está orando y ha visto en una visión a un hombre llamado Ananías, que entraba y le imponía las manos para devolverle la vista». Ananías respondió: «Señor, oí decir a muchos que este hombre hizo un gran daño a tus santos en Jerusalén. Y ahora está aquí con plenos poderes de los jefes de los sacerdotes para llevar presos a todos los que invocan tu Nombre». El Señor le respondió: «Ve a buscarlo, porque es un instrumento elegido por mí para llevar mi Nombre a todas las naciones, a los reyes y al pueblo de Israel. Yo le haré ver cuánto tendrá que padecer por mi Nombre». Ananías fue a la casa, le impuso las manos y le dijo: «Saulo, hermano mío, el Señor Jesús –el mismo que se te apareció en el camino– me envió a ti para que recobres la vista y quedes lleno del Espíritu Santo». En ese momento, cayeron de sus ojos una especie de escamas y recobró la vista. Se levantó y fue bautizado.

Después comió algo y recobró sus fuerzas. Saulo permaneció algunos días con los discípulos que vivían en Damasco, y luego comenzó a predicar en las sinagogas que Jesús es el Hijo de Dios. Todos los que oían quedaban sorprendidos y decían: «¿No es este aquel mismo que perseguía en Jerusalén a los que invocan este Nombre, y que vino aquí para llevarlos presos ante los jefes de los sacerdotes?».
Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías. (Hechos 9, 3-22)

Personalmente este santo es uno de los que mas me llama la atención por su conversión y por sus escritos y quisiera compartir una reflexión sobre su conversión y la conversión a la que estamos llamados día a día.
  
En esta cita Bíblica podemos destacar que en primer lugar Jesús se le presenta a Saulo (Como hoy se nos presenta a cada uno de nosotros) luego le da la orden de levantarse (A nosotros Dios nos ordena levantarnos de la caída del pecado) Saulo fue obediente se levanto y lo llevaron a Damasco pero estaba ciego, pues esto representa la ceguera de Dios que Saulo había tenido en toda su vida (como muchos de nosotros que a veces estamos ciegos y no queremos ver al Señor).
Mas adelante el relato nos dice que Saulo estaba orando (una actitud digna de imitar por cada uno de nosotros) 
Dios le dice a Ananías que Saulo es un instrumento elegido (Dios nos elegí como instrumentos para la construcción de su Reino pero debemos ser dóciles a su voluntad)
Saulo al dejarse llenar del Espíritu Santo recobra la vista (Nosotros debemos dejarnos llenar por el Espíritu Santo para poder contemplar a Dios)
Saulo se levanto y recibió el bautismo (día a día estamos llamados a levantarnos del pecado y renovar nuestro bautismo en el sacramento de la confesión)
Saulo comenzó a predicar (Después de conocer al Señor estamos llamados a anunciarlo "No podemos callar lo que hemos visto y oído" (Hechos 4,20)".  Debemos anunciar que Jesús es el hijo de Dios nuestro Salvador, este anuncio debe ser con vigor, con fortaleza como lo hacia Pablo para demostrar a nuestros hermanos que Jesús es realmente el Mesías)

Un vídeo resumen sobre las vidas de 
San Pedro y San Pablo


Queres conocer mas sobre la vida de San Pedro, visita: http://www.aciprensa.com/fiestas/pedropablo/pedro.htm
Queres conocer mas sobre la vida de San Pablo, visita: http://www.aciprensa.com/fiestas/pedropablo/pablo.htm

Queridos Amigos, espero que les guste esta entrada. Doy gracias a Dios por haberme regalado la posibilidad de visitar El Vaticano y ahora poder compartir con ustedes las imágenes de estos santos que custodian el ingreso a la Basílica de San Pedro.


Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

viernes, 21 de junio de 2013

"FRANCISCO, EL PAPA DE TODOS" LLEGO A LAS MANOS DEL SANTO PADRE





Queridos amigos, mirando hacia atrás verán que el día 30 de mayo compartía con ustedes la presentación del libro "Francisco, el papa de todos" escrito por el sacerdote José Antonio Medina Pellegrini.
Hoy quiero compartirles una gran noticia: este libro llego a las manos del Santo Padre Francisco el día 19 de junio, para revivir este momento les comparto el relato del Padre José:

Mi reencuentro con el Papa Francisco en Roma y la presencia de San José

La última vez que le vi al Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue el 19 de marzo de 2010. Yo ya estaba viviendo en España y había terminado el Máster en Mística y Ciencias Humanas. Fui a Argentina en el mes de marzo de 2010 y estando en Buenos Aires el 19 de marzo, fui a celebrar la Santa Misa en la Parroquia del “Patrocinio de San José”. Llegué para concelebrar en la Misa principal de la Fiesta de San José y allí en la sacristía entre muchos sacerdotes que estábamos hablando y saludándonos había uno –que ya estaba revestido- y que ante un Cristo Crucificado como sí solos estuvieran, estaba en el más profundo recogimiento: era el Cardenal Bergoglio. 

Presidió la Santa Misa en la que con mucha devoción todos los sacerdotes presentes le acompañamos. Su homilía fue contundente, y todos los que estuvimos presentes tuvimos una experiencia de San José tan fuerte y tan vivencial, que salimos de esa misa sintiendo la presencia paternal y eficaz del Glorioso Patriarca. Luego de la Misa me acerqué a saludarlo, y le comenté de mis estudios de post-grado en España, especialmente en el estudio de Santa Teresa de Jesús, y me dijo entonces: “Hacéle caso a la Santa Inquieta y Andariega, y pídele a San José que sea tu Padre en todo momento y circunstancia de la vida”. Y luego de un respetuoso abrazo, una vez más escuché de él: “Reza por mí”.

Tres años después, ayer, 19 de junio, le vi por primera vez como Papa. Y San José estuvo muy presente, como siempre en la vida del Papa Francisco, y en la mía también. Ayer – a los 100 días del inicio de su Pontificado- se hizo público un Decreto, fechado el 1 de mayo de 2013, memoria de San José Obrero, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en el que se decreta que el «nombre de San José, Esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María».

San José - cabeza de la Familia del Señor – su cuidado paterno a Jesús y a la Madre de Dios; hombre Justo, Patrono celestial de toda la Iglesia... son algunas de las virtudes que destaca este Decreto, haciendo hincapié en la devoción que en todo el mundo se le dedica, confirmada por el Santo Padre Francisco, «considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo a nuestro lado, en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él».

La mañana en Roma se presentaba augurando una jornada de gran calor: al mediodía rondaba los 40º. La Plaza de San Pedro estaba llena de gente a más no poder y a las 9:45 en su jeep blanco el Santo Padre Francisco comenzó su recorrido de 45 minutos donde se prodigó en amor y ternura para con todos, especialmente para con los predilectos del Señor: los niños y los enfermos.

Ya en la Catequesis el Obispo de Roma se refirió al misterio de la Iglesia convocada por Jesús entre todos los pueblos, comunicándole su Espíritu y constituyéndola místicamente en su cuerpo vivo, que camina y actúa en la historia, que tiene a Jesucristo como cabeza que lo guía, lo alimenta y lo ayuda.

El Papa recordó que “como el cuerpo no puede sobrevivir separado de la cabeza, tampoco la Iglesia separada de Cristo. Debe permanecer unida a Él, permitiéndole que actúe en ella, que su palabra la guíe, que su presencia eucarística la nutra y anime, que su amor la fortalezca para ir en ayuda del necesitado”.

Luego de la bendición final comenzó a saludar a todos los que por algún especial motivo habíamos podido acceder a su cercanía y tener una breve encuentro con él. La ternura de Dios y del Papa Francisco se desbordaron a raudales para conmigo. Desde una ubicación de preferencia: 1º fila, 1º butaca. Y cuando llegó hacia donde yo estaba pude vivenciar un momento que no olvidaré jamás. Besé su mano, nos saludos con mucho cariño, le entregué el libro que he escrito sobre él. Compartimos recuerdos, bromas, y más de una reflexión serena y profunda. 


La foto que acompaña este artículo es prueba de esos sentimientos compartidos. Experimentar la ternura de Dios a través del Santo Padre, de este “Pastor con olor a oveja” que Dios le ha regalado a su Iglesia y a la humanidad. Abrazo final y la ilusión de poder vernos con detenimiento antes de mi regreso a España y de compartir una Misa en la Capilla de la Casa Santa Marta.





Para leer mas sobre el encuentro del Padre José y el Santo Padre Francisco les recomiendo la siguiente entrada: 
http://padrejosemedina.blogspot.it/2013/06/vivencias-personales-mi-reencuentro-con.html

Aprovechamos para recordar la presentación del libro con algunas fotos y un vídeo editado por la asociación "blogueros con el papa"


          
 


           
           

Muchas Gracias Padre José por compartir esta experiencia con nosotros
Muchas Gracias Blogueros con el papa por compartir las fotos y el vídeo

Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail  (coloca tu e-mail en el recuadro que se encuentra en la parte superior a la derecha)
También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

miércoles, 12 de junio de 2013

CORPUS EN LA RIOJA!!!


Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.


Esta fiesta tiene como finalidad proclamar la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía.



Esta fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
En el año 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, según la tradición.1 La Ciencia ha tratado de explicar este suceso atribuyéndolo a la probable presencia en el pan del pigmento rojo prodigiosina segregado por la bacteria Serratia marcescens.2 Este hecho, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litúrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Tomás de Aquino se le encarga preparar los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como Pange Lingua (y su parte final Tantum Ergo), Lauda Sion, Panis angelicus, Adoro te devote o Verbum Supernum Prodiens.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicará el lugar que deberán ocupar las autoridades que quisieran añadirse al desfile.
En el año 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendrá dado por el papa Nicolás V, cuando en la festividad del Corpus Christi del año 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.


Los jóvenes del decanato centro de la diócesis de La Rioja - Argentina nos hemos reunido el día 2 de junio (Celebración de Corpus Christi) en una convivencia que comenzó a partir de las 9:30 Hs y se extendió hasta las 16:00 Hs culminando con una procesión a la plaza principal de la ciudad para participar de la celebración eucaristía presidida por Monseñor Roberto Rodriguez, obispo de esta diócesis.
Los jóvenes alabaron a Dios con la música y el cantando, luego se organizaron pequeños grupos para realizar una catequesis y también para hacer pan que luego fue entregado en la plaza principal junto con una frase sobre la Eucaristía. La convivencia finalizo con la exposición del Santísimo Sacramento y bendición.


Los jóvenes alaban a Dios cantando: ole,ole,ole Jesús

Mas de 600 jóvenes se reunieron en esta convivencia



La cruz de los Jóvenes


Exposición del Santísimo Sacramento




Los jóvenes caminan por las calles de la ciudad cargando la cruz





Procesión de Corpus Christi



Bendición Eucarística impartida por Mons. Rodriguez 




Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe