Queridos Amigos: Hoy estamos celebrando la Solemnidad de la Santísima Trinidad, sin lugar a duda, un gran misterio de nuestra Fe que a lo largo de todas la historia muchos filósofos, teólogos y santos han estudiado he intentado explicar.
Personalmente considero que es muy importante contar con todas estas explicaciones y recursos que nos ayuden a comprender este gran misterio pero lo mas importante es tener una experiencia propia de la Santísima Trinidad; Sentirme amado por Dios Padre mi Creador, Sentirme Salvado por Dios Hijo, Sentirme acompañado y guiado por Dios Espíritu Santo.
Antes de compartir los textos del YouCat y el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tema quisiera recordar la siguiente experiencia de San Agustín:
La historia de San Agustín con el niño es por muchos conocida. La misma surge del mucho tiempo que dedicó este gran santo y teólogo a reflexionar sobre el misterio de la Santísima Trinidad, de cómo tres personas diferentes podían constituir un único Dios.
Cuenta la historia que mientras Agustín paseaba un día por la playa, pensando en el misterio de la Trinidad, se encontró a un niño que había hecho un hoyo en la arena y con una concha llenaba el agujero con agua de mar. El niño corría hasta la orilla, llenaba la concha con agua de mar y depositaba el agua en el hoyo que había hecho en la arena. Viendo esto, San Agustín se detuvo y preguntó al niño por qué lo hacía, a lo que el pequeño le dijo que intentaba vaciar toda el agua del mar en el agujero en la arena. Al escucharlo, San Agustín le dijo al niño que eso era imposible, a lo que el niño respondió que si aquello era imposible hacer, más imposible aún era el tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad.
La Santísima Trinidad en el YouCat
35. ¿Creemos en un
solo Dios o en tres dioses?
Creemos en un solo Dios en tres personas (TRINIDAD). «Dios no es
soledad, sino comunión perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005).
Los
cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es
trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo sabemos
por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo («Yo y el Padre somos
uno», Jn 10,30). Él ora al Padre y nos envía el
Espíritu Santo, que es el amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados
«en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19).
36. ¿Se puede deducir
por lógica que Dios es trino?
No. La Trinidad de
Dios es un misterio. Sólo por Jesucristo sabemos que Dios es Trinidad.
Los hombres no pueden
deducir por medio de su propia razón el misterio de la Trinidad. Pero pueden
reconocer la razonabilidad de este misterio, cuando aceptan la REVELACIÓN de Dios
en Jesucristo.
Si Dios estuviera solo y fuera solitario, no podría amar desde
toda la eternidad. Iluminados por Jesucristo, podemos encontrar ya en el ANTIGUO
TESTAMENTO (por ejemplo, Gén 1,2; 18,2; 2 Sam 23,2) e incluso en toda la creación
huellas de la Trinidad.
“Donde está el amor hay una trinidad: uno que ama, uno que es amado y uno
que es amor”. (San Agustín)
La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica
234 El misterio de la
Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es
el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios
de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial
en la "jerarquía de las verdades de fe". "Toda la
historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los
medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo,
se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados
por el pecado, y se une con ellos".
237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido
estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser
conocidos si no son revelados desde lo alto" (Cc. Vaticano I: DS 3015. Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario
en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento.
Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio
inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación
del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.
La formación del dogma trinitario
249 La verdad revelada de la Santa Trinidad ha
estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia,
principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su expresión en la regla de
la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la
Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como
este saludo recogido en la liturgia eucarística: "La gracia del Señor
Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos
vosotros" (2 Co 13,13; cf. 1 Cor 12,4-6; Ef 4,4-6).
250 Durante los primeros siglos, la Iglesia
formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para profundizar su propia
inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la
deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo
teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del
pueblo cristiano.
251 Para la formulación del dogma de la Trinidad,
la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen
filosófico: "substancia", "persona" o
"hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la
fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a
estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio
inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la
medida humana" (Pablo VI, SPF 2).
252 La Iglesia utiliza el término
"substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por
"naturaleza") para designar el ser divino en su unidad; el término
"persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y
al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término
"relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la
referencia de cada uno a los otros.
El dogma de la
Santísima Trinidad
253 La Trinidad es una.
No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad
consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas
divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente
Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el
Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo
Dios por naturaleza" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una
de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la
naturaleza divina" (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804).
254 Las personas
divinas son realmente distintas entre si. "Dios es único pero no solitario"
(Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu
Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino,
pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre,
y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o
el Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por
sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es
engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Cc. Letrán IV, año
1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.
"el Teólogo",
confía este resumen de la fe trinitaria: Ante todo, guardadme este buen
depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace
soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la
profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy.
Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la
doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y
Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad
sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado
inferior que abaje...Es la infinita con naturalidad de tres infinitos. Cada
uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero...Dios los Tres considerados
en conjunto...No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me
baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la
unidad me posee de nuevo...(0r. 40,41: PG 36,417).
"El Espíritu Santo procede del Padre en
cuanto fuente primera y, por el don eterno de este al Hijo, del Padre y del
Hijo en comunión" (S. Agustín, Trin.15,26,47).
Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
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