Páginas

jueves, 30 de mayo de 2013

FRANCISCO, EL PAPA DE TODOS


Buenos días queridos amigos hoy quiero compartir con ustedes la presentación de un libro que se titula "FRANCISCO, EL  PAPA DE TODOS", la presentación se realizo el día 28 de mayo en la diócesis de Cadiz (España),  su autor es el Padre José Antonio Medina Pellegrini (Argentino, actualmente reside en Cadiz , también escribió "BENEDICTO XVI, el papa dle nuevo milenio" )
ENTREVISTA: “El Papa Francisco es coherencia, honestidad y fidelidad a un proyecto de vida”



¿Cómo se inició el proyecto Francisco, el Papa de todos?


Ya con la llegada al papado de Benedicto XVI tuve la inquietud de escribir un libro para presentar su vida, su historia y su magisterio. Me puse en contacto con la editorial Bonum, con la que ya tenía dos libros publicados, pero, finalmente, ese proyecto no acabó de ver la luz. Una vez elegido el Papa Francisco, Bonum se puso en contacto conmigo y nos pusimos a trabajar en Francisco, el Papa de todos. Lo que nunca pensé es que llegaría a distribuirse en España, pero con el paso de los días y ante la expectación suscitada por el Santo Padre, Carlos García Costoya, de la distribuidora Xerión, al que agradezco esta apuesta, se animó a esta inversión para que el libro pudiera llegar a todo el territorio español.

Desde la elección del Santo Padre son muchas las publicaciones sobre el Papa Francisco ¿Qué diferencia su libro del resto de los que hay publicados?

Es muy fácil para un autor promocionar su libro como el mejor, pero yo no pretendo hacerlo, porque, además, considero que no lo es. Entre los títulos que hoy se están distribuyendo en España, salvo honrosas excepciones, la gran mayoría es un copiar y pegar de las homilías del cardenal Bergoglio, sin ningún tipo de estudio. Yo creo que mi libro, por un lado, aporta la experiencia de una persona que lo conoce, y por otro, fruto de ese conocimiento, todo el apartado doctrinal, donde yo presento el magisterio previo del quien hoy es Papa. Hay, en este libro, una lectura teológica, donde el lector va encontrar claves espirituales y doctrinales, que le servirán para conocer a ese hombre que sustenta esa figura tan amable del Papa Francisco.

Su cercanía con, en su momento, el cardenal Bergoglio le habrá aportado muchísimas anécdotas y curiosidades. ¿Ha sido difícil seleccionar?

En primer lugar, me gustaría aclarar que yo no soy amigo personal del cardenal Bergoglio, ni siquiera he sido de su núcleo íntimo, ojalá lo fuera, simplemente he sido un colaborador concreto en un sector de la pastoral como es la Comunicación Social. En este punto es donde yo he podido compartir reuniones, vivencias, encuentros, misas…y esta cercanía, es lo que hoy me permite entresacar de ese baúl de recuerdos muchas historias de las que comparto en el libro.

¿Ha cambiado Jorge Mario Bergoglio de su etapa como cardenal a la de ahora como Papa?

Para mí el único cambio es que antes vestía de negro y ahora lo hace de blanco. Muchos de los signos y gestos que el mundo está conociendo en estos días, aquellos que lo conocimos en Buenos Aires  vemos la coherencia, la honestidad y la fidelidad a un proyecto de vida. Lo mismo que ahora nos admira del Papa Francisco es lo que hemos visto, en su momento, en Argentina. 

¿Qué puede aportar este Papa al mundo?

Lo que ya está aportando Su Santidad al mundo es un volver a lo esencial; volver a Jesucristo, volver al Evangelio. Como el propio Papa Francisco ha dicho: “Lo más importante en la Iglesia no es el Papa, ni ninguna estructura, sino Jesucristo y su solicitud, no sólo de salvación, sino también en la preocupación en el hoy y el ahora de cada hombre, muy especialmente, en los más pobres y los más necesitados.

Fuentes: http://padrejosemedina.blogspot.com.es (Blog del Padre José Medina)
             http://www.bloguerosconelpapa.org/ (Asociación Blogueros con el Papa)


Esperemos que pronto llegue este libro a Argentina para poder seguir conociendo mas a nuestro papa Francisco.

Que tengan  una linda jornada. Bendiciones!!!

Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

Entradas relacionadas:
HABEMUS PAPAM!!! VIVA FRANCISCO!!! (I)
HABEMUS PAPAM!!! VIVA FRANCISCO!!! (II)
HABEMUS PAPAM!!! VIVA FRANCISCO!!! (III)


domingo, 26 de mayo de 2013

LA SANTÍSIMA TRINIDAD EN EL YOUCAT Y EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA


Queridos Amigos: Hoy estamos celebrando la Solemnidad de la Santísima Trinidad, sin lugar a duda, un gran misterio de nuestra Fe que a lo largo de todas la historia muchos filósofos, teólogos y santos han estudiado he intentado explicar.
Personalmente considero que es muy importante contar con todas estas explicaciones y recursos que nos ayuden a comprender este gran misterio pero lo mas importante es tener una experiencia propia de la Santísima Trinidad; Sentirme amado por Dios Padre mi Creador, Sentirme Salvado por Dios Hijo, Sentirme acompañado y guiado por Dios Espíritu Santo.

Antes de compartir los textos del YouCat y el Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tema quisiera recordar la siguiente experiencia de San Agustín:

La historia de San Agustín con el niño es por muchos conocida. La misma surge del mucho tiempo que dedicó este gran santo y teólogo a reflexionar sobre el misterio de la Santísima Trinidad, de cómo tres personas diferentes podían constituir un único Dios. 


Cuenta la historia que mientras Agustín paseaba un día por la playa, pensando en el misterio de la Trinidad, se encontró a un niño que había hecho un hoyo en la arena y con una concha llenaba el agujero con agua de mar. El niño corría hasta la orilla, llenaba la concha con agua de mar y depositaba el agua en el hoyo que había hecho en la arena. Viendo esto, San Agustín se detuvo y preguntó al niño por qué lo hacía, a lo que el pequeño le dijo que intentaba vaciar toda el agua del mar en el agujero en la arena. Al escucharlo, San Agustín le dijo al niño que eso era imposible, a lo que el niño respondió que si aquello era imposible hacer, más imposible aún era el tratar de descifrar el misterio de la Santísima Trinidad. 


La Santísima Trinidad en el YouCat



35. ¿Creemos en un solo Dios o en tres dioses?

Creemos en un solo Dios en tres personas (TRINIDAD). «Dios no es soledad, sino comunión perfecta» (Benedicto XVI, 22.05.2005).

Los cristianos no adoran a tres dioses diferentes, sino a un único ser, que es trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y sin embargo uno. Que Dios es trino lo sabemos por Jesucristo: Él, el Hijo, habla de su Padre del Cielo («Yo y el Padre somos uno», Jn 10,30). Él ora al Padre y nos envía el Espíritu Santo, que es el amor del Padre y del Hijo. Por eso somos bautizados «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mt 28,19).




36. ¿Se puede deducir por lógica que Dios es trino?

No. La Trinidad de Dios es un misterio. Sólo por Jesucristo sabemos que Dios es Trinidad.


Los hombres no pueden deducir por medio de su propia razón el misterio de la Trinidad. Pero pueden reconocer la razonabilidad de este misterio, cuando aceptan la REVELACIÓN de Dios en Jesucristo. 
Si Dios estuviera solo y fuera solitario, no podría amar desde toda la eternidad. Iluminados por Jesucristo, podemos encontrar ya en el ANTIGUO TESTAMENTO (por ejemplo, Gén 1,2; 18,2; 2 Sam 23,2) e incluso en toda la creación huellas de la Trinidad.

Donde está el amor hay una trinidad: uno que ama, uno que es amado y uno que es amor”. (San Agustín)

La Santísima Trinidad en el Catecismo de la Iglesia Católica


234 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la "jerarquía de las verdades de fe". "Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos".


237 La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los "misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si no son revelados desde lo alto" (Cc. Vaticano I: DS 3015. Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra de Creación y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo.

La formación del dogma trinitario

249 La verdad revelada de la Santa Trinidad ha estado desde los orígenes en la raíz de la fe viva de la Iglesia, principalmente en el acto del bautismo. Encuentra su expresión en la regla de la fe bautismal, formulada en la predicación, la catequesis y la oración de la Iglesia. Estas formulaciones se encuentran ya en los escritos apostólicos, como este saludo recogido en la liturgia eucarística: "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (2 Co 13,13; cf. 1 Cor 12,4-6; Ef 4,4-6).

250 Durante los primeros siglos, la Iglesia formula más explícitamente su fe trinitaria tanto para profundizar su propia inteligencia de la fe como para defenderla contra los errores que la deformaban. Esta fue la obra de los Concilios antiguos, ayudados por el trabajo teológico de los Padres de la Iglesia y sostenidos por el sentido de la fe del pueblo cristiano.

251 Para la formulación del dogma de la Trinidad, la Iglesia debió crear una terminología propia con ayuda de nociones de origen filosófico: "substancia", "persona" o "hipóstasis", "relación", etc. Al hacer esto, no sometía la fe a una sabiduría humana, sino que daba un sentido nuevo, sorprendente, a estos términos destinados también a significar en adelante un Misterio inefable, "infinitamente más allá de todo lo que podemos concebir según la medida humana" (Pablo VI, SPF 2).

252 La Iglesia utiliza el término "substancia" (traducido a veces también por "esencia" o por "naturaleza") para designar el ser divino en su unidad; el término "persona" o "hipóstasis" para designar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo en su distinción real entre sí; el término "relación" para designar el hecho de que su distinción reside en la referencia de cada uno a los otros.

El dogma de la Santísima Trinidad

253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804).

254 Las personas divinas son realmente distintas entre si. "Dios es único pero no solitario" (Fides Damasi: DS 71). "Padre", "Hijo", Espíritu Santo" no son simplemente nombres que designan modalidades del ser divino, pues son realmente distintos entre sí: "El que es el Hijo no es el Padre, y el que es el Padre no es el Hijo, ni el Espíritu Santo el que es el Padre o el Hijo" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). Son distintos entre sí por sus relaciones de origen: "El Padre es quien engendra, el Hijo quien es engendrado, y el Espíritu Santo es quien procede" (Cc. Letrán IV, año 1215: DS 804). La Unidad divina es Trina.

 255 Las personas divinas son relativas unas a otras. La distinción real de las personas entre sí, porque no divide la unidad divina, reside únicamente en las relaciones que las refieren unas a otras: "En los nombres relativos de las personas, el Padre es referido al Hijo, el Hijo lo es al Padre, el Espíritu Santo lo es a los dos; sin embargo, cuando se habla de estas tres personas considerando las relaciones se cree en una sola naturaleza o substancia" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 528). En efecto, "todo es uno (en ellos) donde no existe oposición de relación" (Cc. De Florencia, año 1442: DS 1330). "A causa de esta unidad, el Padre está todo en el Hijo, todo en el Espíritu Santo; el Hijo está todo en el Padre, todo en el Espíritu Santo; el Espíritu Santo está todo en el Padre, todo en el Hijo" (Cc. de Florencia 1442: DS 1331).

256 A los catecúmenos de Constantinopla, S. Gregorio Nacianceno, llamado también
"el Teólogo", confía este resumen de la fe trinitaria: Ante todo, guardadme este buen depósito, por el cual vivo y combato, con el cual quiero morir, que me hace soportar todos los males y despreciar todos los placeres: quiero decir la profesión de fe en el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo. Os la confío hoy. Por ella os introduciré dentro de poco en el agua y os sacaré de ella. Os la doy como compañera y patrona de toda vuestra vida. Os doy una sola Divinidad y Poder, que existe Una en los Tres, y contiene los Tres de una manera distinta. Divinidad sin distinción de substancia o de naturaleza, sin grado superior que eleve o grado inferior que abaje...Es la infinita con naturalidad de tres infinitos. Cada uno, considerado en sí mismo, es Dios todo entero...Dios los Tres considerados en conjunto...No he comenzado a pensar en la Unidad cuando ya la Trinidad me baña con su esplendor. No he comenzado a pensar en la Trinidad cuando ya la unidad me posee de nuevo...(0r. 40,41: PG 36,417).

"El Espíritu Santo procede del Padre en cuanto fuente primera y, por el don eterno de este al Hijo, del Padre y del Hijo en comunión" (S. Agustín, Trin.15,26,47). 

Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe

Entradas Relacionadas:

Que es el YOUCAT?
Catecismo de la Iglesia Católica

viernes, 3 de mayo de 2013

Llevando el YOUCAT A FACEBOOK




"Por eso os pido: ¡estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! 
Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo en pareja, si tenéis novio, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!" (BENEDICTO XVI)

El párrafo que acabamos de leer forma parte del prologo del YouCat, conocido como catecismo para los jóvenes. Ahora nos podríamos preguntar lo siguiente: ¿Por qué un Catecismo para jóvenes?


El Papa indica en este prólogo que muchas personas le dicen que el catecismo no interesa a la juventud actual, pero él no lo cree así.
"La juventud no es tan superficial como se le acusa de ser. 
Los jóvenes quieren saber en qué consiste de verdad la vida. Una novela negra es interesante porque nos implica en la suerte de otras personas, pero que podría ser también la nuestra. El catecismo es interesante porque nos habla de nuestro destino y afecta tanto al vecino como a nosotros mismos", asegura el Papa.
Por ello, el Santo Padre invita a todos los jóvenes a estudiar el catecismo, aunque les advierte de que el mismo no ofrece soluciones fáciles, sino que les exige una vida nueva y les presenta el Evangelio como la "perla preciosa por la que hay que dar algo a cambio".
Benedicto XVI subraya que los jóvenes deben saber acerca de aquello en lo que creen y tienen que conocer su fe "con la misma precisión con la que un especialista de informática conoce el sistema operativo de un ordenador".
"Debéis conocer la fe como un músico su instrumento y debéis estar profundamente radicados en la fe de vuestros padres para poder resistir con fuerza los desafíos y las tentaciones de nuestro tiempo", añade en el texto. “Acudid a la ayuda divina si no queréis que vuestra fe se seque como una gota de rocío al sol, si no queréis sucumbir a las tentaciones del consumismo, si no queréis que vuestro amor se ahogue en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles y a las víctimas de abusos y violencia".

Ahora vamos directamente al tema de esta entrada vamos a poner nuestra mirada específicamente en el pedido del Santo Padre Emérito que nos dice: ...intercambiad opiniones en Internet.
Este mensaje fue asumido por un grupo de jóvenes y crearon grupos en facebook para comenzaron a compartir las preguntas-respuestas de este libro tan interesante. 
Acá te presentamos dos opciones, podes sumarte a:

 YOUCAT Argentina http://www.facebook.com/groups/402267829824781/?ref=ts&fref=ts 


YOUCAT Latinoamérica / es http://www.facebook.com/groups/247414991961989/?ref=ts&fref=ts



En ambos grupos ya se comenzó a trabajar con la pregunta n° 1: 
                                                          ¿PARA QUÉ ESTAMOS EN LA TIERRA? 

Los integrantes de cada grupo aportan comentarios con citas biblias  frases, definiciones  imágenes o vídeos relacionados con la pregunta que se plantea semanalmente.

Les comparto un vídeo para conocer un poco mas del YOUCAT:




Queres saber mas del YouCat??? Visita: QUE ES EL YOUCAT??? (Incluye 3 vídeos muy interesantes)


Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html
Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail.

También podes seguir este blog a través de facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe y en Twitter: @VivamoslaFe