Queridos amigos cabe recordar que el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a vivir el año de la Fe (11/10/12 - 24/11/13) escribiendo la carta apostólica PORTA FIDEI donde nos recomienda la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), textualmente nos dice:
Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural. (Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 12)
A continuación encontraran la estructura del Catecismo y algunos párrafos del mismo y de esta manera iremos leyendo poco a poco esta herramienta que es esencial para quienes llevan adelante la tarea de la catequesis y le evangelización:
1° La profesión de la Fe
2° Los sacramentos de la Fe
3° La vida de Fe
4° La oración en la vida de Fe
TRANSMITIR LA FE: LA CATEQUESIS
4
Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados
en la
Iglesia para hacer
discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a
fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre, y para educarlos
e instruirlos en esta
vida y construir así el Cuerpo de Cristo (cf. Juan Pablo II, CT 1,2).
5 En
su sentido más restringido, "globalmente, se puede considerar aquí que la catequesis
es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos que comprende
especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo
orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida
cristiana" (CT 18).
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Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número
de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto
catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella: primer
anuncio del
Evangelio o predicación
misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de
vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad
eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18).
7
"La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia. No
sólo la extensión geográfica y el aumento numérico de la Iglesia, sino también
y más aún su crecimiento interior, su correspondencia con el designio de Dios
dependen esencialmente de ella" (CT 13).
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Los periodos de renovación de la Iglesia son también tiempos fuertes de la
catequesis. Así, en la gran época de los Padres de la Iglesia, vemos a santos
obispos consagrar una parte importante de su ministerio a la catequesis. Es la
época de S. Cirilo de Jerusalén y de S. Juan Crisóstomo, de S. Ambrosio y de S.
Agustín, y de muchos otros Padres cuyas obras catequéticas siguen siendo modelos.
9 El
ministerio de la catequesis saca energías siempre nuevas de los Concilios. El
Concilio de Trento constituye a este respecto un ejemplo digno de ser
destacado: dio a la catequesis una prioridad en sus constituciones y sus
decretos; de él nació el Catecismo Romano que lleva también su nombre y que
constituye una obra de primer orden como resumen de la doctrina cristiana; este
Concilio suscitó en la Iglesia una organización notable de la catequesis;
promovió, gracias a santos obispos y teólogos como S. Pedro Canisio, S. Carlos
Borromeo, S. Toribio de Mogrovejo, S. Roberto Belarmino, la publicación de
numerosos catecismos.
10
No es extraño, por ello, que, en el dinamismo del Concilio Vaticano segundo
(que el Papa Pablo VI consideraba como el gran catecismo de los tiempos
modernos), la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención. El
"Directorio general de la catequesis" de 1971, las sesiones del Sínodo
de los Obispos consagradas a la evangelización (1974) y a la catequesis (1977),
las exhortaciones apostólicas correspondientes, "Evangelii nuntiandi"
(1975) y "Catechesi tradendae" (1979), dan testimonio de ello. La
sesión extraordinaria del Sínodo de los Obispos de 1985 pidió "que sea
redactado un catecismo o compendio de toda la doctrina católica tanto sobre la
fe como sobre la moral" (Relación final II B A 4). El santo Padre, Juan
Pablo II, hizo suyo este deseo emitido por el Sínodo de los Obispos
reconociendo que "responde totalmente a una verdadera necesidad de la
Iglesia universal y de las Iglesias particulares" (Discurso del 7 de
Diciembre de 1985). El Papa dispuso todo lo necesario para que se realizara la
petición de los padres sinodales.
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