miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRANSMITIR LA FE: LA CATEQUESIS


Queridos amigos cabe recordar que el Santo Padre Benedicto XVI ha convocado a vivir el año de la Fe (11/10/12 - 24/11/13) escribiendo la carta apostólica PORTA FIDEI donde nos recomienda la lectura del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), textualmente nos dice: 

Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural. (Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 12) 

A continuación encontraran la estructura del Catecismo y algunos párrafos del mismo y de esta manera iremos leyendo poco a poco esta herramienta que es esencial para quienes llevan adelante la tarea de la catequesis y le evangelización:

 Estructura:

1° La profesión de la Fe

2° Los sacramentos de la Fe

3° La vida de Fe

4° La oración en la vida de Fe







TRANSMITIR LA FE: LA CATEQUESIS

4 Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la
Iglesia para hacer discípulos, para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que, por la fe, tengan la vida en su nombre, y para educarlos
e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo (cf. Juan Pablo II, CT 1,2).

5 En su sentido más restringido, "globalmente, se puede considerar aquí que la catequesis es una educación en la fe de los niños, de los jóvenes y adultos que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana" (CT 18).

6 Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella: primer anuncio del
Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18).

7 "La catequesis está unida íntimamente a toda la vida de la Iglesia. No sólo la extensión geográfica y el aumento numérico de la Iglesia, sino también y más aún su crecimiento interior, su correspondencia con el designio de Dios dependen esencialmente de ella" (CT 13).

8 Los periodos de renovación de la Iglesia son también tiempos fuertes de la catequesis. Así, en la gran época de los Padres de la Iglesia, vemos a santos obispos consagrar una parte importante de su ministerio a la catequesis. Es la época de S. Cirilo de Jerusalén y de S. Juan Crisóstomo, de S. Ambrosio y de S. Agustín, y de muchos otros Padres cuyas obras catequéticas siguen siendo modelos.

9 El ministerio de la catequesis saca energías siempre nuevas de los Concilios. El Concilio de Trento constituye a este respecto un ejemplo digno de ser destacado: dio a la catequesis una prioridad en sus constituciones y sus decretos; de él nació el Catecismo Romano que lleva también su nombre y que constituye una obra de primer orden como resumen de la doctrina cristiana; este Concilio suscitó en la Iglesia una organización notable de la catequesis; promovió, gracias a santos obispos y teólogos como S. Pedro Canisio, S. Carlos Borromeo, S. Toribio de Mogrovejo, S. Roberto Belarmino, la publicación de numerosos catecismos.

10 No es extraño, por ello, que, en el dinamismo del Concilio Vaticano segundo (que el Papa Pablo VI consideraba como el gran catecismo de los tiempos modernos), la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención. El "Directorio general de la catequesis" de 1971, las sesiones del Sínodo de los Obispos consagradas a la evangelización (1974) y a la catequesis (1977), las exhortaciones apostólicas correspondientes, "Evangelii nuntiandi" (1975) y "Catechesi tradendae" (1979), dan testimonio de ello. La sesión extraordinaria del Sínodo de los Obispos de 1985 pidió "que sea redactado un catecismo o compendio de toda la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral" (Relación final II B A 4). El santo Padre, Juan Pablo II, hizo suyo este deseo emitido por el Sínodo de los Obispos reconociendo que "responde totalmente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares" (Discurso del 7 de Diciembre de 1985). El Papa dispuso todo lo necesario para que se realizara la petición de los padres sinodales.

Artículos relacionados con esta tematica:

Catecismo de la Iglesia Católica - http://vivamosjuntoslafe.blogspot.com.ar/2012/10/catecismo-de-la-iglesia-catolica.html

Catecismo y Concilio Vaticano II - http://vivamosjuntoslafe.blogspot.com.ar/2012/10/catecismo-y-concilio-vaticano-ii.html

Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu mail


domingo, 25 de noviembre de 2012

CRISTO Reina en nuestras vidas???


Hoy como Iglesia Católica celebramos una fiesta muy importante, la fiesta de Cristo Rey, donde culminamos el año litúrgico. Vamos a conocer un poquito mas de esta celebración y entender porque hablamos de Cristo como Rey del Universo:

Un poco de historia

La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925. 
El Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey.

Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatólogico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.

En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.

Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica. 

Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla. 

Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, por que Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros. 


Por último, vendrá el compromiso apostólico que consiste en llevar nuestro amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No nos podremos detener. Nuestro amor comenzará a desbordarse.

Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.

A lo largo de la historia hay innumerables testimonios de cristianos que han dado la vida por Cristo como el Rey de sus vidas. Un ejemplo son los mártires de la guerra cristera en México en los años 20’s, quienes por defender su fe, fueron perseguidos y todos ellos murieron gritando “¡Viva Cristo Rey!”. 


Fuente: http://www.es.catholic.net/
Mas información: http://www.aciprensa.com/fiestas/cristorey/


Para reflexionar: Sin lugar a duda no cabe duda que Cristo es el Rey del universo pero ahora debemos preguntarnos: Cristo es el Rey de nuestras vidas? el reina en todos mis ambientes? el reino en nuestra sociedad? Podremos encontrar muchas respuestas, como por ejemplo: que Cristo no reina en el corazón de todas las personas, otra respuesta puede ser que Cristo reina en el corazón de las personas pero solo cuando las mismas lo dejan en casos particulares y finalmente podremos encontrar personas que siempre se entregan en las manos de Dios, dejando que Cristo reine en todo momento en sus vidas. 
Lamentablemente vemos en nuestra sociedad muchos hechos de violencia, robos, vidas arruinadas por la drogas y el alcohol, una repuesta para esto puede ser que Cristo no esta reinando en el corazón de aquellas personas que caen en esto, en algunos casos porque no quieren dejarlo reinar a Dios y en otros casos porque no lo conocen a Dios y por ende no pueden dejar que Cristo reine en sus vidas.
Si queremos construir una sociedad mejor debemos hacer nuestro aporte y demostrar con nuestros actos que Cristo reina en nuestra vida y acercar a los demás a Cristo Rey, debemos compartir la alegría de haber conocido a Cristo y ayudar a los demás para que lo conozcan y se acerquen a él.


FELIZ DÍA DE CRISTO REY!!! VIVAMOS JUNTOS EL AÑO DE LA FE

Te gusta el blog? Suscribite y recibí todas las actualizaciones por mail (ingresa tu E-mail en la esquina superior derecha de este blog y hace click en Submit)
En Facebook también podes sumarte:AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe
No te olvides de visitar la pagina oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html



jueves, 22 de noviembre de 2012

Reflexión sobre la Misa



En esta nota quiero comentarles una reflexión sobre la misa y la importancia de nuestra participación en la misma.

Ayer 21 de noviembre fui a misa para recordar el octavo mes de fallecimiento de mi padre, al momento de ingresar al templo sentí mucha tristeza y preocupación porque vi que tan solo la mitad del templo estaba ocupada por fieles, mas allá de eso me predispuse a vivir la celebración, luego también note que apenas se escuchaba a los fieles en el momento de responder alguna oración o cantar, llego el momento del Evangelio, preste mucha atención al mismo y luego escuche la homilía que sinceramente me gusto mucho, fue una homilía muy clara y muy directa, donde  me hizo reflexionar mucho sobre el verdadero rol de cristiano y sobre nuestro compromiso como verdaderos cristianos.


En la homilía Mons. Roberto Rodríguez comenzó brindando algunas enseñanzas sobre el libro de Apocalipsis teniendo en cuenta que la primera lectura del día correspondía a este libro, comenzó diciendo que Apocalipsis significa “Revelación”, luego destaco la riqueza que tiene el libro en cuanto a la cantidad de signos y símbolos que presenta y explico los símbolos que caracterizan a los 4 evangelistas: Mateo-Hombre con alas/Ángel, Marcos-El León, Lucas-Un toro y Juan-El Águila.


Haciendo referencia propiamente al Evangelio del día y relacionándolo con el Año de la Fe, hablo sobre la Fe homenaje y la Fe predicada y vivida.

Para hacer referencia a la Fe Homenaje menciono las fiestas de los santos y de la Virgen donde homenajeamos a los mismos, solo vamos a la iglesia en estos días de festividad, también  menciono como fe homenaje cuando vamos a una misa por un cumpleaños, por un casamiento, incluso para recordar a nuestros seres queridos difuntos pero eso queda solo en este momento litúrgico y luego no predicamos ni vivimos la fe, mientras que para lograr una FE predicada y vivida, debemos tomar como ejemplo aquellos dos servidos del Evangelio que multiplicaron lo que recibieron, es decir lo fructificaron, tengamos en cuenta que esas monedas que Dios nos entrega es su propia palabra y nosotros debemos fructificarla, debemos compartirla, es decir debemos predicarla y no guardarla para nosotros, no debemos ser como aquel servidor que guardo las monedas por miedo, no debemos tener miedo de predicar y de vivir nuestra Fe.
Mencionando la lectura que nos relata la construcción de la torre de Babel dijo que debemos edificar nuestros proyectos teniendo en cuenta a Dios, no como aquellos hombres que construyeron sin Dios pretendiendo querer llegar a Dios e incluso superarlo. En esto también podemos observar una Fe homenaje donde solo cumplimos con la misa pero luego nuestros proyectos los construimos sin Dios, el rol del verdadero cristiano es construir con Dios.
Necesitamos de personas que prediquen y vivan su FE. En este Año de la Fe estamos llamados como iglesia riojana ha fortalecer nuestra Fe.

Que mas puedo decir de esta Homilía, esta muy clara, quienes nos decimos Cristianos no podemos mirar para otro lado, es un mensaje muy directo, si somos cristianos debemos trabajar por Cristo, no seamos vagos en el ámbito de la Fe y nos animemos a predicarla y vivirla.

Algo que también me llamo la atención fue que en el momento de la fracción del Pan (posterior al rito de la paz), el celebrante comenzó este momento pero sin embargo algunos fieles todavía seguían compartiendo el saludo de la paz alrededor de una persona que cumplía años. 
Este momento es de gran importancia, en la antigüedad este momento no pasaba desapercibido ante los fieles como vemos que ahora sucede, por algo también en la antigüedad se denominaba la misa como la Fracción del Pan, comparto el siguiente párrafo que nos ayudara a comprender la importancia de este momento:

“El gesto de la fracción del pan, realizado por Cristo en la última Cena, y que en los tiempos apostólicos fue el que sirvió para denominar la íntegra acción eucarística, significa que los fieles, siendo muchos, en la Comunión de un solo pan de vida, que es Cristo muerto y resucitado para la vida del mundo, se hacen un solo cuerpo (1 Co 10,17). La fracción se inicia tras el intercambio del signo de la paz y se realiza con la debida reverencia, sin alargarla de modo innecesario ni que parezca de una importancia inmoderada. Este rito está reservado al sacerdote y al diácono. El sacerdote realiza la fracción del pan y deposita una partícula de la hostia en el cáliz, para significar la unidad del Cuerpo y de la Sangre del Señor en la obra salvadora, es decir, del Cuerpo de Cristo Jesús viviente y glorioso.

También cabe destacar el canto final que generalmente se dedica a nuestra madre la Virgen María pero sin embargo para muchos fieles este momento también pasa desapercibido o incluso se retiran antes de este canto.

Al Salir del templo sentía que algo me faltaba, y si me faltaba lo más importante la Eucaristía, lo más importante de la celebración pero como yo no estaba preparado, es decir, no había limpiado mis pecados con el sacramento de la confesión no pude recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Es por eso que recomiendo que se preparen previamente con la confesión para que puedan recibir a Cristo y no pasen por el mismo sentimiento que yo, sentir que algo te falta.

Queridos hermanos ahora nos queda reflexionar sobre nuestra participación en la misa y la importancia que la misma tiene en nuestras vidas. Sin lugar a duda hay mucho mas para profundizar sobre la misa, en futuras entradas lo haré  en particular dedicare una nota al momento de la Consagración y a la importancia de la Eucaristía.

Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html


 Te invitamos a sumarte en facebook al grupo:AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe



martes, 13 de noviembre de 2012

1° Mes: UNA GRAN NOTICIA, UN REGALITO


Ya cumplimos un mes, en primer lugar quiero agradecer a Dios porque él es el motor impulsor de este proyecto. Luego agradecer a todos los que visitan este blog y también a quienes siguen las novedades en facebook.

Lo lindo es que este cumple mes viene con regalito, tenemos una gran noticia para compartir:

Este blog ha sido incluido al directorio de Blogueros con el Papa
http://www.bloguerosconelpapa.org/

Desde sus orígenes, Blogueros con el Papa ha perseguido como principal finalidad de su unión el apoyo incondicional a la persona del Romano Pontífice y al ministerio por él ejercido. Ésta es al mismo tiempo la nota distintiva de los miembros y la finalidad principal de la Asociación.

Blogueros con el Papa es una asociación constituida al amparo del artículo 22 de la Constitución Española como una asociación sin ánimo de lucro, se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y sus disposiciones complementarias, así como por los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos directivos dentro de sus respectivas competencias.
Es también un fin principal de la Asociación, la Evangelización en Internet y en las redes sociales mediante el recurso de las nuevas tecnologías.
Blogueros con el Papa se pone bajo la protección de San Pedro Apóstol y de Santa Teresa de Ávila, que son sus santos patronos.

El regalito viene doble, también a partir de hoy este blog esta incluido en el Directorio de Blogs Católicos
http://dirblogscatolicos.blogspot.com.ar/

En este blog encontraras muchos blogs católicos que pueden ser de gran utilidad para que juntos vivamos el Año de la FE.

Agradezco a quienes conforman el equipo de la Asociación Blogueros con el Papa y a quienes administran el Directorio de Blogs Catolicos. Que el Señor los bendiga día a día en su tarea


No te olvides de visitar el sitio oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html

Te gusta este blog??? Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu mail, no te pierdas nada.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Fiesta de Todos los Santos





Hoy 1 de noviembre, celebramos la Solemnidad de Todos los Santos.

 Entre los santos están los que han sido canonizados y los que no. Ser canonizado significa que luego de un proceso muy riguroso y tras haberse comprobado la intercesión del siervo de Dios en por lo menos dos milagros, el Papa proclama la santidad de vida de la persona.
El reconocimiento de la heroicidad de virtudes, uno de los primeros pasos en el proceso que garantiza que la persona vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad (el amor) es el más complejo de todos porque es en esta etapa en la que se investiga la vida, los dichos y hechos del candidato. Suele tomar varios años.
Comunión de los santos

La comunión de los santos, significa que ellos participan activamente en la vida de la Iglesia, por el testimonio de sus vidas, por la transmisión de sus escritos y por su oración. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. La intercesión de los santos significa que ellos, al estar íntimamente unidos con Cristo, pueden interceder por nosotros ante el Padre. Esto ayuda mucho a nuestra debilidad humana.

Su intercesión es su más alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero.

Aunque todos los días deberíamos pedir la ayuda de los santos, es muy fácil que el ajetreo de la vida nos haga olvidarlos y perdamos la oportunidad de recibir todas las gracias que ellos pueden alcanzarnos. Por esto, la Iglesia ha querido que un día del año lo dediquemos especialmente a rezar a los santos para pedir su intercesión.

Este día es una oportunidad que la Iglesia nos da para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es tener una aureola en la cabeza y hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, estando conscientes de que se nos van a presentar algunos obstáculos como nuestra pasión dominante; el desánimo; el agobio del trabajo; el pesimismo; la rutina y las omisiones.
Todos estamos llamados a ser Santos
Yo quiero ser Santo y vos???

Necesitamos Santos:
Necesitamos santos sin velo ni sotana. Santos con jeans y chancletas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música, caminen con sus amigos. Que coloquen a Dios en primer lugar y que sean lanzados en sus universidades.
Necesitamos santos que tengan tiempo diario para la oración y que sepan enamorarse de la pureza y castidad o que se consagren a la castidad. Santos modernos, santos del Siglo XXI.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y con los necesarios cambios sociales. Santos que vivan en el mundo , que se santifiquen en el mundo, que no tengan miedo de vivir en el mundo.
Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman pizza, que usen tennis (zapatillas de deportes),
que sean actuales. Santos que amen apasionadamente la Eucaristía y que no tengan verguenza de tomar una cerveza o comer una hamburguesa un fin de semana con los amigos.
Necesitamos santos que sean sociables, abiertos, normales, amables, alegres, compañeros, amigos. Santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras, buenas y no mundanas. (Juan Pablo II)
Te animas a decirle SI a Dios???

Ha comenzado el Año de la Fe y nuestro Santo Padre nos ha pedido conocer y profundizar los contenidos de nuestra Fe y luego vivir estos contenidos en nuestra vida diaria, en otras palabras nos pide que debemos fortalecernos en la Fe y caminar por las sendas de la Santidad

Categorías de culto católico

Los católicos distinguimos tres categorías de culto:

- Latría o Adoración: Latría viene del griego latreia, que quiere decir servicio a un amo, al señor soberano. El culto de adoración es el culto interno y externo que se rinde sólo a Dios.

- Dulía o Veneración: Dulía viene del griego doulos que quiere decir servidor, servidumbre. La veneración se tributa a los siervos de Dios, los ángeles y los bienaventurados, por razón de la gracia eminente que han recibido de Dios. Este es el culto que se tributa a los santos. Nos encomendamos a ellos porque creemos en la comunión y en la intercesión de los santos, pero jamás los adoramos como a Dios. Tratamos sus imágenes con respeto, al igual que lo haríamos con la fotografía de un ser querido. No veneramos a la imagen, sino a lo que representa.

- Hiperdulía o Veneración especial: Este culto lo reservamos para la Virgen María por ser superior respecto a los santos. Con esto, reconocemos su dignidad como Madre de Dios e intercesora nuestra. Manifestamos esta veneración con la oración e imitando sus virtudes, pero no con la adoración.
Para Reflexionar: personalmente hoy propongo que debemos reflexionar si veneramos a los santos o a veces caemos en el error de adorarlos, algo que muchas veces nos critican nuestros hermanos evangélicos y puedo decir que estas criticas a veces son con razón porque vemos como algunos fieles caen en el error de adorar a los Santos perdiendo de vista a Dios, quien realmente se merece la adoración y es él quien toma como instrumentos a los Santos que interceden por nosotros. 
Un ejemplo concreto de esto lo veo en mi diócesis cuando se realiza la procesión de San Nicolás, el patrono de  nuestra diócesis o la fiesta de San Francisco participan muchos fieles pero cuando se realiza la procesión de Corpus Christi son muy pocos los fieles que acompañan a Jesús en ese momento. Esto también sucede con Santos y en otras diócesis, por lo tanto los invito a que juntos retomemos la mirada a Jesucristo, reconociendo en los Santos personas que supieron vivieron la voluntad de Dios que fueron y son verdaderos instrumentos del Señor y nos propongamos SER SANTOS.
Mas información:
Te gusta este blog??? Suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu E-mail, también te esperamos en facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe