Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEN Y NUESTRA FE


¿Qué es Halloween?

Las fiestas q celebramos reflejan quienes somos e influyen en nuestras valores. Es alarmante que a cristianos hayan olvidado el testimonio de los santos y se sienten más atraídos a festejar con brujas y fantasmas. 
“Halloween “significa víspera santa, se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de las fiestas de Todos los Santos. De fantasía anglosajona, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, q marca un triste regreso al paganismo. En la noche de Halloween se incrementa la actividad de grupos satánicos, existentes en numerosos países, la influencia de ciertos símbolos y prácticas diabólicas q tienen cierta extraña fuerza seductiva. Cuando los disfraces y los juegos acentúan lo demoníaco  el terror o lo oculto, centra en una zona de peligro.


Raíces pagana de Halloween
Desde el siglo VI a.C la celta celebraban el fin del año con la fiesta de samheim, fiesta del sol q comenzaba la noche del 31 de octubre. Creían q aquella noche, el día de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. Las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndoles a los dioses sacrificios de toda índole (incluso sacrificios humanos). Sin duda samheim es el mismo DEMONIO, también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas, y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras, preparándoles alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos. 
Mezcla con el cristianismo
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. La coincidencia de la fiesta pagana. 




La calabaza
Según una antigua leyenda irlandesa, un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrara en el cielo ni en el infierno, es por ello q tuvo q permanecer en la tierra con una linterna. Esta linterna primitiva se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido.
Luego se popularizo en USA ese vegetal comenzó a ser una calabaza, que para producir un efecto tenebroso la luz q salía por los agujeros era en forma de una calavera o bruja.
Fiesta de disfraces 
Con frecuencia los disfraces se burlan de las cosas sagradas, por ejemplo vemos disfraces de monjas, sacerdotisas, embarazadas, etc.; pero nada de eso es gracioso ya q ofende a Dios y daña a la sociedad.
La noche de Halloween se ha convertido en la ocasión para celebrar en grande toda clase de ritos tenebrosos, desde brujerías hasta misas negras y asesinatos. Es lamentable que con el pretexto de la curiosidad o de pasar el tiempo, no sean pocos los cristianos que juegan con las artes del maligno.


JESUCRISTO ES LA VICTORIA SOBRE EL MAL

La cultura moderna , ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado, para llenar el vacío del alma el hombre de hoy retrocede cada vez mas de la superstición y del paganismo; a cambiado a dios por el mismo demonio. 
Como católicos profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte, solo el nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios, El le da sentido al sufrimiento con su cruz es vencedor sobre el horror y la muerte. Ante Cristo la cultura de muerte sede el paso al amor y a la vida.



Testimonio sobre halloween de una conversa del satanismo

Tras convertirse al catolicismo luego de practicar durante varios años el satanismo y el esoterismo, cristina kneer de Vidal, residente de Hermosillo, México, explico q la fiesta de Halloween es la más importante para los cultos demoniacos, pues además de iniciarse a el nuevo año satánico, “es como si se celebrara el cumpleaños del diablo”.
La ex astróloga afirmo q la noche de Halloween es la más importante para los cultos satánicos donde sacrifican a jóvenes y a niños. “no quiero asustar a nadie, cada uno es libre de creer lo que quiera, pero mis palabras deben ser tomadas en cuenta, por lo menos pido que me escuchen, razonen y decidan.
“miles de personas han adoptado si saberlo una costumbre satánica y con ello están propiciando el crecimiento del satanismo en México y en las grandes urbes”, agrego kneer y explico que “son temas pocos conocidos. Practique la meditación y aunque ahora me arrepiento, llegue a abominar a Dios”. 


RITOS SATANICOS

"Se eligen preferentemente niños porque son los que aun no han pecado y son los preferidos de Dios “ 
Cada año se incrementa más el satanismo dentro de esta celebración. En Inglaterra se realizan sacrificios honrando al dios de la muerte, eligen la reina de las brujas en la iglesia de la magia negra. La elegida obtiene fama, fortuna y poderes psíquicos para hacer maldades. En este país el número de creyentes es casi igual al número de brujos. 
En Costa Rica, principalmente en los lugares altos de Escazú, Alajuelita, el Monte de la Cruz, Tres Ríos y las montañas de Heredia han encontrado restos de animales y de humanos que han sido degollados en preparación para este día. En el caso de las personas quienes lo celebran "inocentemente", abren puertas al ocultismo y quedan pactados. Personas sin escrúpulos esconden solapadamente afiladas cuchillas dentro de las frutas, también regalan caramelos envenenados y hasta agujas usadas para drogas. 
Para estas fechas ya se han sacrificado aproximadamente 80.000 niños para Satanás. Para principios de los 90's Satanás había exigido que en todos los grupos suyos se debían realizar sacrificios humanos diariamente. Su meta es lograr un sacrificio humano cada segundo. Se cree que según la categoría de sacrificio se recibe poder. Por ejemplo, la ofrenda mínima para recibirlo es un animal, la mayor que pueden hacer en vida es asesinar a un ser humano y la mayor es el auto sacrificio (muchos ya lo han hecho).
El 50% de los desaparecidos en los EE.UU. se conectan con el satanismo. Actualmente la celebración de Halloween es el último de los rituales, que se realizan por 6 semanas consecutivas. En la primera de éstas, se juntan brujos cantando "666", hasta que cada participante puede ver la cara misma de Satanás. En la segunda semana, ellos sacrifican un animal pequeño posiblemente un pájaro o un gato. En la tercera semana un animal grande, algo así como un perro o un cordero son ofrecidos en sacrificio. En la cuarta semana debe sacrificarse un cabrío con los cuernos más grandes que ellos puedan encontrar. Después de sacrificarlo, la cabeza deben ponerla en alto, como símbolo de la perfección de Satanás. La quinta semana, ellos sacrificarán a un niño pequeño o un adolescente. La víctima es regularmente ofrecida por una mujer del grupo, porque de esta manera la muerte de su hijo no será publicada. Si el niño que ha sido ofrecido no nace a tiempo, lo nacen por cesárea. Si no hubiera niños dentro del grupo roban uno o lo compran en el mercado negro. La policía misma reporta un incremento de los niños desaparecidos en esas fechas. Este ritual es una blasfemia porque al infante lo ofrecen como el niño Jesús; después de la muerte del niño los satanistas estarán comiendo pedazos de su corazón y bebiendo un poco de su sangre. La noche del Halloween es la sexta semana de estas fiestas, en la cual se acostumbra el sacrificio a una persona adulta, especialmente a la madre del niño sacrificado la semana anterior. Esta noche es muy propicia para comunicarse con los espíritus de personas muertas. Terminando el ritual de esa noche los miembros acostumbran permanecer en los cementerios hasta la mañana siguiente y se llegan a confundir con las personas que están en los cementerios en la mañana del primero de noviembre.





Mas información:

lunes, 29 de octubre de 2012

Catecismo y Concilio Vaticano II


El Sumo Pontífice Benedicto XVI ha convocado al Año de la Fe escribiendo la Carta Apostólica que se denomina Porta Fidei, en esta carta nos invita a acercarnos mas mediante la lectura al Concilio Vaticano II y al Catecismo de la Iglesia Católica. Repasemos que nos dice textualmente:

A la luz de todo esto, he decidido convocar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por mi Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II,con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe. Este documento, auténtico fruto del Concilio Vaticano II, fue querido por el Sínodo Extraordinario de los Obispos de 1985 como instrumento al servicio de la catequesis. (Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 4)

He pensado que iniciar el Año de la fe coincidiendo con el cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. […] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza» Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia»(Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 5)



 Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. En la Constitución apostólica Fidei depositum, firmada precisamente al cumplirse el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el beato Juan Pablo II escribía: «Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial».
Precisamente en este horizonte, el Año de la fe deberá expresar un compromiso unánime para redescubrir y estudiar los contenidos fundamentales de la fe, sintetizados sistemática y orgánicamente en el Catecismo de la Iglesia Católica. En efecto, en él se pone de manifiesto la riqueza de la enseñanza que la Iglesia ha recibido, custodiado y ofrecido en sus dos mil años de historia. Desde la Sagrada Escritura a los Padres de la Iglesia, de los Maestros de teología a los Santos de todos los siglos, el Catecismo ofrece una memoria permanente de los diferentes modos en que la Iglesia ha meditado sobre la fe y ha progresado en la doctrina, para dar certeza a los creyentes en su vida de fe.
En su misma estructura, el Catecismo de la Iglesia Católica presenta el desarrollo de la fe hasta abordar los grandes temas de la vida cotidiana. A través de sus páginas se descubre que todo lo que se presenta no es una teoría, sino el encuentro con una Persona que vive en la Iglesia. A la profesión de fe, de hecho, sigue la explicación de la vida sacramental, en la que Cristo está presente y actúa, y continúa la construcción de su Iglesia. Sin la liturgia y los sacramentos, la profesión de fe no tendría eficacia, pues carecería de la gracia que sostiene el testimonio de los cristianos. Del mismo modo, la enseñanza del Catecismo sobre la vida moral adquiere su pleno sentido cuando se pone en relación con la fe, la liturgia y la oración. (Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 11)

Así, pues, el Catecismo de la Iglesia Católica podrá ser en este Año un verdadero instrumento de apoyo a la fe, especialmente para quienes se preocupan por la formación de los cristianos, tan importante en nuestro contexto cultural. (Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 12)



Como hemos leído el santo padre nos invita a que leamos los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta esto hoy te ofrezco una posibilidad para que esta lectura sea mas fácil, te invito a visitar: Concilio y Catecismo, leyendo los documentos fundamentales para el año de la Fe, ingresa a: http://concilioycatecismo.com/ En esta pagina se publican todos los días un párrafo de algún documento conclusivo del Concilio Vaticano II y un párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica, también podes suscribirte y recibirás estos textos en tu E-mail, aprovecha este recurso y como dice en la pagina, tomate entre 5 y 10 minutos para leer estos documentos importantisimos de nuestra Fe.

Desde este blog quiero felicitar a quienes nos ofrecen estos textos de manera digital. Felicitaciones y Que Dios los bendiga.




jueves, 25 de octubre de 2012

¿QUÉ ES EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA?




El 11 de Octubre del corriente año ha comenzado el año de la Fe convocado por el papa Benedicto XVI, para vivir este año de la Fe Benedicto XVI ha escrito una carta apostólica denominada PORTA FIDEI (Puerta de la Fe) en esta carta el sumo pontífice nos recomienda leer en este año de la Fe los documentos del Concilio Vaticano II (C.V II) y el Catecismo de la Iglesia Católica (CIC).
Teniendo en cuenta esta recomendación he decidido preparar este artículo sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, espero que les guste y que les sea de utilidad.


Historia del CIC:

En este espíritu, el 25 de enero de 1985 convoqué una asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos, con ocasión del vigésimo aniversario de la clausura del Concilio. El fin de esta asamblea era dar gracias y celebrar los frutos espirituales del concilio Vaticano II, profundizando en sus enseñanzas para una más perfecta adhesión a ellas y promoviendo el conocimiento y aplicación de las mismas por parte de todos los fieles cristianos.
En la celebración de esta asamblea, los padres del Sínodo expresaron el deseo de que fuese redactado un Catecismo o compendio de toda la doctrina católica, tanto sobre la fe como sobre la moral, que sería como el punto de referencia para los catecismos o compendios que se redacten en los diversos países. La presentación de la doctrina debería ser bíblica y litúrgica,  exponiendo una doctrina segura y, al mismo tiempo, adaptada a la vida actual de los cristianos. Desde la clausura del Sínodo, hice mío este deseo juzgando que «responde enteramente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares»
De todo corazón hay que dar gracias al Señor, en este día en que podemos ofrecer a toda la Iglesia, con el título de «Catecismo de la Iglesia católica», este «texto de referencia» para una catequesis renovada en las fuentes vivas de la fe.
Tras la renovación de la Liturgia y el nuevo Código de Derecho Canónico de la Iglesia latina y de los Cánones de las Iglesias Orientales Católicas, este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial, promovida y llevada a la práctica por el Concilio Vaticano II.
El año 1986, confié a una Comisión de doce cardenales y obispos, presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, la tarea de preparar un proyecto del Catecismo solicitado por los padres sinodales. Un Comité de redacción de siete obispos de diócesis, expertos en teología y en catequesis, fue encargado de realizar el trabajo junto a la Comisión.

El Catecismo, por tanto, contiene «lo nuevo y lo viejo» (cf. Mt 13, 52), pues la fe es siempre la misma y fuente siempre de luces nuevas.
Para responder a esa doble exigencia, el Catecismo de la Iglesia católica, por una parte recoge el orden antiguo, tradicional, y seguido ya por el Catecismo de san Pío V, dividiendo el contenido en cuatro partes: el Credo, la Sagrada Liturgia, con los Sacramentos en primer plano; el obrar cristiano, expuesto a partir de los mandamientos, y, finalmente, la oración cristiana. Pero, al mismo tiempo, es expresado con frecuencia de una forma «nueva», con el fin de responder a los interrogantes de nuestra época.
Este Catecismo les es dado para que les sirva de texto de referencia seguro y auténtico en la enseñanza de la doctrina católica, y muy particularmente, para la composición de los catecismos locales. Se ofrece también, a todos aquellos fieles que deseen conocer mejor las riquezas inagotables de la salvación (cf. Jn 8, 32). Quiere proporcionar un punto de apoyo a los esfuerzos ecuménicos animados por el santo deseo de unidad de todos los cristianos, mostrando con diligencia el contenido y la coherencia suma y admirable de la fe católica. El Catecismo de la Iglesia Católica es finalmente ofrecido a todo hombre que nos pide razón de la esperanza que hay en nosotros (cf. 1 P 3, 15) y que quiera conocer lo que cree la Iglesia católica.

(Fragmentos extraídos de la CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA «FIDEI DEPOSITUM» por la que se promulga y establece, después del Concilio Vaticano II y con carácter de instrumento de derecho público, el Catecismo de la Iglesia Católica – Papa Juan Pablo II)

Estructura del CIC:

El plan de este catecismo se inspira en la gran tradición de los catecismos, los cuales articulan la catequesis en torno a cuatro "pilares": la profesión de la fe bautismal (el Símbolo), los sacramentos de la fe, la vida de fe (los Mandamientos), la oración del creyente (el Padre Nuestro).

Primera parte: la profesión de la fe
Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el catecismo expone en primer lugar en qué consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios (primera sección). El Símbolo de la fe resume los dones que Dios hace al hombre como Autor de todo bien, como Redentor, como Santificador y los articula en torno a los "tres capítulos" de nuestro Bautismo —la fe en un solo Dios: el Padre Todopoderoso, el Creador; y Jesucristo, su Hijo, nuestro Señor y Salvador; y el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia.

Segunda parte: Los sacramentos de la fe
La segunda parte del catecismo expone cómo la salvación de Dios, realizada una vez por todas por Cristo Jesús y por el Espíritu Santo, se hace presente en las acciones sagradas de la liturgia de la Iglesia (primera sección), particularmente en los siete sacramentos.

Tercera parte: La vida de fe
La tercera parte del catecismo presenta el fin último del hombre, creado a imagen de Dios: la bienaventuranza, y los caminos para llegar a ella: mediante un obrar recto y libre, con la ayuda de la ley y de la gracia de Dios (primera sección); mediante un obrar que realiza el doble mandamiento de la caridad, desarrollado en los diez mandamientos de Dios.

Cuarta parte: La oración en la vida de la fe
La última parte del catecismo trata del sentido y la importancia de la oración en la vida de los creyentes (primera sección). Se cierra con un breve comentario de las siete peticiones de la oración del Señor (segunda sección). En ellas, en efecto, encontramos la suma de los bienes que debemos esperar y que nuestro Padre celestial quiere concedernos.


Frases que nos invitan a conocer los contenidos de nuestra Fe:

"Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada, y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año". (Carta apostólica en forma de MOTU PROPRIO “PORTA FIDEI” del sumo pontífice Benedicto XVI, con la que se convoca el año de la fe, N° 9)

"Inspirándose en el viejo catecumenado, se decidió que el texto debía dividirse en cuatro partes: La Fe (I), Los Sacramentos (II), Los Mandamientos (III) y El Padre Nuestro (IV). El Catecismo de Trento también tenía esta estructura que ayuda a expresar, como núcleo esencial, lo que la Iglesia Cree(I), Celebra(II), Vive(III) y Ora(IV). ("Abriendo la Puerta de la Fe", aportes para la lectura de Porta Fidei, Mons. Alfredo Zecca-Arzobispo de Tucumán)

"El cristianismo es fe, la fe implica enseñanza; la enseñanza implica formulaciones, pero nosotros no creemos en formulas sino en las realidades que ellas expresan y que la fe nos permite conocer ("Fe y Razón ,Beato Cardenal Newman)

"Creo para comprender y comprendo para creer" (San Agustín)

Para reflexionar:

Para concluir quiero compartir con ustedes unas preguntas formuladas por Mons. Zecca en el libro que se titula: "Abriendo la Puerta de la Fe", aportes para la lectura de Porta Fidei.

1- ¿Valoramos el Catecismo como una herramienta fundamental para conocer nuestra Fe?
2- ¿Que podemos hacer para conocerlo mejor?

Queres comenzar a leer el Catecismo de la Iglesia Católica???
Descargalo y comenza a leer: https://drive.google.com/file/d/0B6PbPWNOahSzYXM1b3otT3dTaWc/view?usp=sharing
Al abrir el archivo, escribí en el buscador que se encuentra en la parte superior del mismo, lo que desees buscar, por ejemplo:

Espero que sea de utilidad esta información y espero sus comentarios.Saludos. Bendiciones
Sumate en Facebook a: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe


viernes, 19 de octubre de 2012

Acampada de Jóvenes - La Rioja



La pastoral de juventud de la diócesis de La Rioja - Argentina organizo una acampada que se llevo a cabo los días 12,13 y 14 de octubre del corriente año en coincidencia con la apertura del año de la fe convocado por el sumo pontífice Benedicto XVI.
Dicha acampada se realizo en el Señor de la Peña bajo el lema "Te llevare al desierto y allí te hablare al corazón" (Os 2,16) de la misma participaron casi 250 jóvenes de distintos lugares de la provincia que comenzaron a llegar al lugar el día viernes a las 15Hs.









En el primer día se reflexiono sobre la presencia de Dios en nuestra vida a partir de un video con imágenes de la vida de Moisés, se realizo una oración de Moisés, también en este primer día Monseñor Roberto Rodríguez  visito y hablo a los jóvenes que estaban en la acampada a continuación compartimos algunos de los mensajes que brindo a la juventud allí presente:

Monseñor Roberto Rodríguez en la acampada juvenil

"Necesitamos jóvenes heroicos, comprometidos con lo que creen y jóvenes que puedan cambiar la sociedad"
"Aunque estemos en lugares perdidos, muy alejados también podemos contribuir al desarrollo de la sociedad"
"Aprovechen para tener la experiencia de desierto (encontrarse con Dios) y prepárense para el desierto que hoy vive el hombre, un desierto sin Dios". Se termino la primera jornada con Exposición y Adoración Eucarística 


El segundo día comenzó desde muy temprano con la Oración y posteriormente el desayuno, en este día se reflexiono sobre Las Bienaventuranzas comenzando con una representación y luego con catequesis del Padre Gabriel Torrens y el Padre Rodolfo Fuentes, finalizando la mañana con un trabajo en subgrupos sobre esta temática.



Por la tarde del segundo día se realizaron trabajos por comunidad reflexionando con las siguientes preguntas:¿Quiénes encendieron la Luz de la Fe? ¿Qué y quienes ayudan a mantener la Luz de la Fe?   y por parroquia: ¿Dónde creo que es necesario que seamos sal y luz en la parroquia?

Luego de estos trabajos se celebro la misa y después de la cena se concluyo el día con un fogón encargándose de la apertura del mismo el grupo Sinaí.  Y además cada comunidad realizó una representación en dicho fogón












El día domingo se realizo la despedida, se compartieron las conclusiones y se celebro la Misa de Clausura con la renovación de las promesas bautismales.

Frases para compartir:

"En el momento de la Adoración Eucarística hubo un silencio espectacular, un silencio exterior pero debemos hacer silencio también en nuestro  interior, en nuestro corazón para escuchar a Dios" (Padre Gabriel)

"Acá no podemos comunicarnos con el celular, no encontramos señal, pero si nos hemos comunicado con Dios al abrir los oídos de nuestro corazón" "Que el dialogo encontrado con Dios en el desierto lo puedan llevar a los demás" "Somos diferentes pero llevamos un mismo lenguaje, el lenguaje de Cristo" (Padre Tono)

"Dios nos ha capacitado en el desierto" (Padre Nicolás)

"Déjense encontrar y abrazar por Dios" (Hermana Romina)

Algunos cantitos que realizaron los jóvenes:

por que yo sigo a cristo me vine a acampar, por que yo sigo a cristo me vine a acampar, a una nueva acampada provincia!!!


Volveremos, volveremos... Volveremos otra vez
Volveremos a la Acampada, en colectivo o a pie....

Mas fotos: 





Padre Gabriel


Padre Nicolás

Coordinadora y Asesor
de la Pastoral de  Juventud,
Decanato centro





Padre Tono


Hna. Romina y Hna. Patricia



Si fuiste a la acampada comenta compartiendo tu testimonio

Te invitamos a sumarte en facebook: AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe


No te pierdas nada de este blog, suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu casilla de correo. (Ingresa tu E-mail en la parte superior derecha)

lunes, 15 de octubre de 2012

Ora, Visita, Comenta, Compartí y Aporta


Ora
         Visita
                    Comenta
                                    Compartí
                                                     Aporta






Estas son las claves para la perseverancia de este blog.
Si visitaste el blog y te gusto ahora tenes que acompañar este proyecto con las siguientes claves:

Ora: es muy importante contar con la oración para que Dios nos ilumine y derrame su Espíritu Santo para seguir llevando adelante este proyecto.

Visita: al visitar este blog obtendrás información sobre el año de la Fe y material de gran utilidad, no te pierdas nada, suscribite y recibí todas las actualizaciones en tu casilla de correo. (Ingresa tu E-mail en la parte superior derecha)

Comenta: esperamos contar con tu comentario para saber si te gusta el trabajo que estamos realizando, y si hay algo que no te gusta también comentalo, aceptamos todo tipo de criticas constructivas  con tu comentario podremos brindar un material cada vez mejor.

Compartí: pasale el link de este blog a todos tus amigos y personas que creas que le puede ser de utilidad, como verdaderos hermanos en la Fe estamos llamados a compartir.

Aporta: si tenes algo para aportar a este blog, envíalo a: deolivera88@gmail.com y en el asunto coloca "Aporte". Desde ya agradecemos tu colaboración

También te invitamos a sumarte en facebook al grupo:AÑO DE LA FE. Vivamos juntos la Fe

Año de la Fe en La Rioja


Monseñor Roberto Rodríguez, obispo de la diócesis de La Rioja - Argentina invitó a la comunidad riojana a vivir el año de la Fe a partir de una carta pastoral dirigida a todos los fieles.


El día 11 de octubre del corriente año Mons. Rodríguez dio apertura oficial del año de la fe en la diócesis de La Rioja celebrando una misa en la Catedral de dicha provincia.


Apertura de la Puerta de la Catedral por Mons. Roberto, signo del ingreso de la Iglesia Diocesana en el Año de la Fe.



 "El año de la fe sera una feliz oportunidad para que la Iglesia comprenda en sus miembros la importancia de confesar su fe, la profundice, la celebre y la lleve en su vida cotidiana".- Mons. Roberto Rodriguez.

Palabras de Monseñor Roberto Rodríguez durante la homilía de esta celebración:


“Cada comunidad cristiana, cada uno de nosotros se debe transformar en “oyente de la Palabra” y a partir de allí iniciar toda construcción cristiana, que parte también de una conversión, es decir un cambio de mentalidad, que nos permite hacernos permeables a la voluntad de Dios y a sus proyectos.

Ese proyecto de Dios deberá hacerse carne en nosotros y con la gracia del Espíritu Santo, la comunidad transformada se deja interrogar por el mundo, que busca una respuesta a sus inquietudes”.

Destacó que “aparte de centrarnos en la Palabra de Dios, es necesario revalorizar el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, puntos de referencia, que iluminan nuestro caminar en la Iglesia”.

“La fe nos dice el Santo Padre Benedicto XVI, está sometida más que en el pasado a una serie de interrogantes, que provienen de un cambio de mentalidad y de nuevas pautas culturales”.

“La Iglesia Diocesana de la Rioja entonces se apresta con la inspiración del Espíritu, a mostrar a Jesucristo, Señor de la Historia, como Aquél “que inició y completa nuestra fe” (Hb.12,2). En El encuentra su cumplimiento todos los deseos del corazón humano y da un sentido total a los deseos y aspiraciones del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios”.

“Y no sólo mostrarlo, sino vivir en comunión con El, para que la alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante una cultura de la muerte, se fundan en el misterio de su Encarnación, de su hacerse hombre y compartir con nosotros la debilidad humana, para transformarla con el poder de su resurrección”.




Pagina Oficial del Obispado de la Diócesis de La Rioja: http://www.obispadolarioja.com.ar/
Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html

sábado, 13 de octubre de 2012

Comenzó el Año de la Fe



Ha comenzado el Año de la Fe (11/10/12 - 24/11/13), un año para vivir la Fe, no nos quedemos solo en la teoría debemos ir a la practica de la Fe. El Papa Benedicto XVI invita a todos los cristianos a dar testimonio de su fe, en la carta apostolica Porta Fidei nos dice: "Profesar con la boca indica, a su vez, que la fe implica un testimonio y un compromiso público. El cristiano no puede pensar nunca que creer es un hecho privado. La fe es decidirse a estar con el Señor para vivir con él. Y este «estar con él» nos lleva a comprender las razones por las que se cree. La fe, precisamente porque es un acto de la libertad, exige también la responsabilidad social de lo que se cree. La Iglesia en el día de Pentecostés muestra con toda evidencia esta dimensión pública del creer y del anunciar a todos sin temor la propia fe. Es el don del Espíritu Santo el que capacita para la misión y fortalece nuestro testimonio, haciéndolo franco y valeroso."

En particular considero que los jóvenes estamos llamados a dar testimonio de nuestra Fe ya que la juventud hoy se ve invadida por el consumismo donde se posicionan en primer lugar las drogas, el alcohol, la pornografía, el desprecio por la vida, en pocas palabras se ha instalado en gran parte de los jóvenes la cultura de la muerte. Quienes nos consideramos "jóvenes cristianos comprometidos" tenemos el deber de testimoniar nuestra Fe y ayudar a aquellos jóvenes que han caído en esta cultura de la muerte y de esta manera demostrar que la juventud no esta perdida, como se escucha en muchos discursos.
La dirección que debe seguir la juventud es la dirección de Cristo.


Vos como vas a Vivir el año de la Fe???

Visita el sitio oficial del Año de la Fe:  http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html


viernes, 12 de octubre de 2012

Sinodo de los Obispos


LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA





El día 7 de octubre dio inicio el Sínodo de los Obispos en la ciudad del Vaticano, el mismo durara tres semanas y tendrá como eje central "La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana". Cabe destacar que esta reflexión no se reduce a las tres semanas que dura el Sínodo, va mucho más allá. Desde que ha sido convocada esta Asamblea General Ordinaria se ha comenzado a trabajar en los Lineamenta, texto elaborado por el Consejo Ordinario de la Secretaría del Sínodo de los Obispos que es enviado a los Sínodos de Obispos de las Iglesias orientales católicas, a las conferencias episcopales, a los dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales. Tales órganos eclesiales son los responsables de favorecer la reflexión del mencionado documento en los distintos ámbitos eclesiales: diócesis, zonas pastorales, parroquias, congregaciones, asociaciones, movimientos, etc. Durante un año se reciben las reflexiones realizadas en todo el mundo y se elabora un nuevo documento., en el siguiente link encontraran este material: http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20110202_lineamenta-xiii-assembly_sp.html


El nuevo documento es el Instrumentum laboris. Aquí encontraran este material: http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20120619_instrumentum-xiii_sp.html
Personalmente considero que es una temática muy interesante y muy bien estructurada en 4 capítulos.
Este documento es el "orden del día" del Sínodo de los Obispos, las discusiones, aportaciones, reflexiones... se harán a partir de este nuevo documento que ha resultado como fruto de la contribución de miembros de toda la Iglesia Universal (laicos, sacerdotes y religiosos). A partir de aquí serán los Padres Sinodales con los especialistas, asesores, etc. los que den cuerpo al texto definitivo.

El listado de Obispo que participaran del sínodo se encuentra en este link: http://sinodo2012.wordpress.com/2012/10/05/lista-oficial-de-los-participantes-en-el-sinodo/#more-213

Cabe aclarar que el presidente del Sínodo sera el Sumo Pontífice Benedicto XVI y que participaran tres obispos argentinos:
 Mons. Virginio Domingo BRESSANELLI , Obispo de Neuquén
Mons. Jorge Eduardo LOZANO, Obispo de Gualeguaychú
Mons. Carlos María FRANZINI, Obispo de Rafaela

Nuestra Tarea: muchos pueden creer que sera suficiente que en el Sínodo de los Obispos se reflexione sobre esta temática, pero no es así no podemos cruzarnos de brazo, en primer lugar debemos orar para que el Espíritu Santo se derrame sobre los obispos que participan de este sínodo, en segundo lugar conocer este material previo: Lineamenta e Instrumentum laboris, luego estar atentos al desarrollo del sínodo, leer el documento definitivo que desarrollaran como conclusión del mismo y finalmente nos quedara la tarea de llevar a la practica las conclusiones del sínodo ya que el mismo tiene el objetivo de reanimar el fervor de la fe y el testimonio de los cristianos y de sus comunidades. Se espera que a partir de la celebración del Sínodo crezca en la Iglesia el coraje y las energías a favor de una nueva evangelización, que lleve a redescubrir, como tantas veces nos recuerda el Papa, la alegría de creer, y ayude a encontrar nuevamente entusiasmo en la comunicación de la fe.

Visita el sitio oficial del Año de la Fe:  http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html




jueves, 11 de octubre de 2012

Logo del Año de la Fe




Explicación del logo del Año de la Fe:

La Barca: representa a la iglesia en navegación (Navega Mar Adentro)

La Cruz: símbolo de Jesucristo que guía la barca

IHS: abreviatura del nombre de Jesús en griego; ΙΗΣΟΥΣ 

El sol / La Eucaristía: representa el alimento del cristiano que a su vez es la luz en el camino de la Fe.






En la siguiente imagen vemos claramente cada una de las parte del logo:







Apertura Oficial del Año de la Fe


En el día de hoy se realizó la apertura del año de la fe y solemne misa celebrado por el Santo padre Benedicto XVI a las 10:00Hs en la plaza de San Pedro.
Recordemos que el año de la fe ha sido proclamado por el Papa Benedicto XVI en ocasión del 50 aniversario de inicio del Concilio Vaticano II, que abría sus puertas en un día como hoy de 1962.

En su homilía Benedicto XVI ha invitado “a entrar más profundamente en el movimiento espiritual” que caracterizó aquel gran Concilio, “para hacerlo nuestro y realizarlo en su verdadero sentido”, volver a las verdaderas enseñanzas que nos dejó, “redescubrir la belleza de la fe en Cristo”, “la fe apostólica, animada por el impulso interior de comunicar a Cristo a todos y a cada uno de los hombres durante la peregrinación de la Iglesia por los caminos de la historia”.

Hoy es más necesario, que hace 50 años, anunciar a Cristo, alegría y esperanza que libera del pesimismo en el desierto de un mundo sin Dios. Con esta exhortación, Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe.

Leer Homilía completa: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2012/documents/hf_ben-xvi_hom_20121011_anno-fede_sp.html?utm_medium=twitter&utm_source=twitterfeed






"En este año de la Fe no podemos ser espectadores sino que debemos ser protagonistas, es decir debemos ser un testimonio de Fe en nuestra vida cotidiana. Sin miedo debemos mostrarnos ante la sociedad como verdaderos cristianos y comprometernos con la nueva evangelización"



Sitio Oficial del Año de la Fe: http://www.annusfidei.va/content/novaevangelizatio/es.html

Presentación del año de la fe


El Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, presentó en la Santa Sede el Año de la Fe.




Comenzó el Año de la Fe, estas preparado para vivirlo???